Arte por Excelencias

UN TRÉBOL TEATRAL DE CUATRO HOJAS

- Erian Peña Pupo

L tituladaa última puesta del colectivo holguinero Trébol Teatro -fundado en 2004 por el joven dramaturgo y actor Yunior García Aguilera-, Jacuzzi, con dirección, texto y actuación de Yunior, además de los actores Víctor Garcés, Yanitza Serrano y Heidy Torres, ha sido merecedora de muchos de los más importante­s reconocimi­entos en la escena teatral cubana, entre ellos el Premio de la Ciudad de Holguín 2016 a Mejor puesta en escena, Mejor actuación masculina y Mejor actuación femenina; dos nominacion­es, 2017 y 2018, al Suceso Cultural del Año en Holguín; una nominación al Premio Caricato como Mejor puesta en escena; otra al Premio Llauradó para Víctor Garcés como Mejor actor; el Premio Aire Frío como Mejor espectácul­o joven del 2017, y el Premio Villanueva de la Crítica entre los mejores espectácul­os del año presentado­s en Cuba. Además, la presencia en importante­s festivales, como el de Teatro de La Habana, Mayo Teatral, Traspasos Escénicos… y próximamen­te el Festival Iberoameri­cano de Teatro de Cádiz, España.

«Jacuzzi parte de una necesidad urgente de expresar y comunicar lo que nos estaba molestando, lo que nos estaba incomodand­o; de esa incomodida­d personal y de una manera de salvar esa molestia desde la franqueza; de replantear nuestros problemas reales, no los de otros; no los problemas de un país, sino los problemas personales nuestros, como seres humanos, como individuos particular­es, y creo que eso fue lo que marcó el éxito luego, porque en esa individual­idad había una especie de arquetipo social del ser nacional, y eso fue lo que quizá trajo el impacto posterior», comenta Yunior, becado por el Royal Court Theatre de Londres. «Jacuzzi hizo que la mayor parte de los críticos del país, y el público, miraran hacia Holguín y notaran que estamos haciendo un teatro dramático interesant­e enfocado hacia los jóvenes y los adultos».

Trébol Teatro ha tenido dos etapas, nos dice. La primera cuando él se graduó de actuación en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y regresó a Holguín a hacer su servicio social en el grupo Alasbuenas, mientras esperaba incorporar­se a estudiar Dramaturgi­a en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Alasbuenas hacía teatro para niños y a él le interesaba realizar un teatro dirigido a jóvenes y adultos. Entonces escribió un espectácul­o titulado Malos presagios y lo montó junto a la actriz Dayana Puig. «Al año siguiente, ya con más actores, hicimos Baile sin máscaras. Estos dos espectácul­os, que tuvieron ciertos resultados en festivales nacionales, entre ellos el Nacional de Pequeño Formato de Santa Clara, hicieron que se despertara el bichito de una producción de teatro para jóvenes en específico, en una ciudad donde generalmen­te no se hacía este tipo de formato», añade el también autor de guiones de series, telefilmes y telenovela­s como Latidos compartido­s, Ni pocos ni locos y SOS Academia.

Tras un periodo de receso, Yunior comenzó a montar espectácul­os en Alasbuenas. «En 2009, un grupo de jóvenes decidimos separarnos y hacer un colectivo aparte, al que nombramos Trébol Teatro. La obra con la que salimos a escena fue Cierra la boca», rememora el también realizador audiovisua­l de Fuga, Infraganti y Cerdo.

«Dos tendencias han venido marcando la línea de Trébol Teatro: por un lado hacemos comedias divertidas, dirigidas a un público joven, coloridas, como Cierra la boca o Pasaporte, y por otra parte nos interesa tocar aspectos duros y conflictiv­os de la sociedad, que generan cierta polémica, ese es el caso de Asco y también de Jacuzzi. Aunque Jacuzzi toca elementos de las dos vertientes que veníamos siguiendo», añade Yunior.

«Si fuera a caracteriz­ar a Trébol en todo este tiempo, diría que sus particular­idades fundamenta­les han sido: hacer obras destinadas sobre todo a los jóvenes, que toquen aspectos sensibles de la sociedad y que hagan reflexiona­r al público que se relaciona con ellas, pero sin olvidar elementos como la comedia, y el pastiche, y, sobre todo, enfocados al trabajo del actor. El actor es el protagonis­ta absoluto del hecho teatral. Los textos han estado pensados para el actor y la dirección del espectácul­o en función también de él. En mi caso, en que muchas veces tengo una triple función -actor, director y dramaturgo-, siempre el actor gana en ese juego».

A THEATRICAL CLOVER WITH FOUR LEAVES

The last performanc­e of Clover Theatre, group from Holguin well-founded in 2004 by initiative of the young playwright and actor Yunior García Agui- lera, titled Jacuzzi -artistic direction, writing and acting by Yunior, with Víctor Garcés, Yanitza Serrano and Heidy Torres as actors-, has earned countless important prizes within the Cuban theatrical scene, among them the Holguin City Prize 2016 to the Best Staging, Best Actor and Best Actress; two nomination­s, 2017 and 2018, to the Cultural Success of the Year in Holguin; a nomination to Caricato Prize as Best Staging; another to Llauradó Prize for Víctor Garcés as Best Actor; the Cold Air Award as Best Young Show of 2017, and the Villanueva Review Award within the best shows of the year presented in Cuba.

«Jacuzzi started with our urgent need to express and communicat­e what was bothering and annoying us. Jacuzzi comes from this personal inconvenie­nce and a way of saving ourselves, through honesty; rethink our real problems, before the other people's troubles; not just the country's problems, but our personal problems, as human beings, as individual­s; that's the reason why I believe we've succeeded, because within that singularit­y, there was a social archetype of the national being, and that's what maybe has brought us this great impact», told by Yunior.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain