Arte por Excelencias

BIENAL DE SÃO PAULO: LA UNIDAD DESDE LO DIVERSO

- Lourdes Mederos Matos

Así de gigante como la tierra brasileña se proyecta para septiembre la Bienal de São Paulo. Reconocida como uno de los espacios para el arte contemporá­neo más importante­s del país y del continente, el gran valor de esta edición 33 es el enfoque hacia el arte latino, además de que por primera vez en su historia el poder curatorial no estará únicamente en manos del comisario español Gabriel Pérez-barreiro, sino de siete artistas más, en un intento de hacer confluir diversas experienci­as curatorial­es en un mismo espacio artístico.

La iniciativa partió justamente de Pérez-barreiro, quien en su condición de comisario principal ha querido romper ese esquema tradiciona­l todopodero­so, para evitar las prácticas que en el mundo del arte limitan la creación cuando las temáticas y las piezas expuestas responden a un planteamie­nto estratégic­o y a los clásicos modos de hacer de las bienales internacio­nales.

En este sentido, la única temática a la que deben responder los siete curadores en sus espacios es «Afinidades afectivas», un juego de palabras que fusiona el núcleo de las obras literarias

Afinidades electivas, de Goethe, y De la naturaleza afectiva de la forma en la obra de arte, tesis doctoral del crítico brasileño Mário Pedrosa.

Esta simbiosis responde al planteamie­nto de unir expresione­s culturales y afinidades artísticas entre todos los involucrad­os, para lograr con ello el tan deseado ambiente de libertad creativa, donde la comunicaci­ón fluye a través del arte y pasa de creador en creador, y por último de la obra hacia el espectador.

Los siete artistas invitados son Alejandro Cesarco (Uruguay), Antonio Ballester Moreno (España), Claudia Fontes (Argentina), Mamma Andersson (Suecia), Wura-natasha Ogunji (Estados Unidos), Sofia Borges y Waltercio Caldas (Brasil). Cada uno expondrá también bajo los requerimie­ntos de la temática elegida en su proceso curatorial.

A través de este «sistema operativo alternativ­o», la bienal paulista ofrecerá al público y a la comunidad del arte contemporá­neo miradas sobre la repetición, la narrativa y la traducción; la abstracció­n y su vínculo con la naturaleza y la espiritual­idad; las relaciones entre arte y narrativa; la figuración en la tradición de la pintura; la identidad y la diáspora africana; la tragedia y la forma ambigua; así como reflexione­s de contenido histórico sobre la forma y la abstracció­n.

Otra novedad en esta edición 33 es el tributo póstumo al guatemalte­co Aníbal López (1964-2014), el paraguayo Feliciano Centurión (1962-1996) y la brasileña Lúcia Nogueira (Londres, 1950), mediante la exposición de más de treinta de sus mejores obras. Estos tres artistas latinos, a pesar de no ser consagrado­s,

Con el título «Afinidades afectivas», el gran valor de esta edición 33 es el enfoque hacia el arte latino

simbolizan en cierta forma la creación libre, pues desarrolla­ron su quehacer junto a la generación latinoamer­icana de los años noventa, donde la ausencia de censura —provocada por el derrocamie­nto de los regímenes totalitari­os— les permitió crear piezas con más expresión subjetiva.

Quizás la participac­ión más directa de Gabriel Pérez-barreiro ha sido el encargo de distintos proyectos a ocho artistas: Alejandro Corujeira (Argentina) y los brasileños Luiza Crosman, Nelson Felix, Tamar Guimarães, Maria Laet, Denise Milan, Vânia Mignone, Bruno Moreschi y el reconocido Siron Franco. Este último, catalogado por Pérez-barreiro como una especie de «Gernika brasileño», presentará la icónica serie de pinturas Calle 57, sobre la tragedia ocurrida en 1987 en el barrio popular de Goiânia tras un accidente radiactivo.

Estas son, a grosso modo, las principale­s propuestas que «Afinidades afectivas» corporiza en una de las bienales de mayor prestigio en América Latina, la cual, próxima a desarrolla­rse del 7 de septiembre al 9 de diciembre en el histórico Pavilhão Ciccillo Matarazzo, será recordada como un espacio para hacer desde lo diverso un cosmos creativo y democrátic­o, donde el arte no es el pretexto, sino sencillame­nte el propósito.

SÃO PAULO BIENNIAL: UNITY THROUGH DIVERSITY

The São Paulo Biennial, projecting itself as gigantic as the Brazilian land, will be held from September 7 to December 9 in the historic Pavilhão Ciccillo Matarazzo. Recognized as one of the most important spaces for contempora­ry art in the country and the continent, the great value of this 33rd edition is the focus on Latin art.

The theme to which the seven curators must respond in their spaces is «affective affinities», a play on words that fuses the core of literary works such as «Elective Affinities» by Goethe, and «The Affective Nature of Form in the Work of Art», the doctoral thesis of Brazilian critic Mário Pedrosa.

The seven invited artists are Alejandro Cesarco (Uruguay), Antonio Ballester Moreno (Spain), Claudia Fontes (Argentina), Mamma Andersson (Sweden), Wura-natasha Ogunji (United States), and Sofía Borges and Waltercio Caldas (Brazil). Each one will also expose meeting the requiremen­ts of the theme chosen in their curatorial process.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain