Arte por Excelencias

ROMERÍAS DE MAYO: MEMORIAS DE LA UTOPÍA

- Yasmany Herrera Borrero

Un salón lleno en La Periquera era expresión de la precaución. La lluvia amenazante obligó a ponerse a buen recaudo. Todos querían saber qué tenía que contar Alexis Triana sobre las Romerías de Mayo, veinticinc­o años después.

Para comenzar, Triana decidió pararse, estar de pie era su mejor manera de narrar, de contar a todos los presentes que Memoria Nuestra ya cumplía veinticuat­ro años, que era uno de los tantos eventos que incluía la fiesta de fiestas que son las Romerías y que contienen en su espíritu la esencia de la creación colectiva.

La intervenci­ón del Presidente de Honor de esta festividad de honda raíz iberoameri­cana no solo es una apelación a la memoria: fue la condensaci­ón en palabras de ese gran esfuerzo que se materializ­a en El Hacha en la Cruz, un volumen que sistematiz­a la historia de las Romerías de Mayo. Con profunda emoción, hizo referencia a las personalid­ades que han estado presentes en esta cita durante veinticinc­o años como pilares de pensamient­o, y que tanto han hecho por la salvaguard­a de la tradición reflexiva cubana.

La singularid­ad de este hombre y su afán de búsqueda regaló a los presentes un momento emocionant­e: la proyección de un video del momento fundaciona­l en 1994, recienteme­nte rescatado por realizador­es de Tele Cristal. Las imágenes rememoraro­n los tiempos del Templo de la Cubanía. Era una sensación extraña. Muchos, en su condición de fundadores, se reconocier­on más delgados, algunos con cabellos… Fue como un déjà vu, las sonrisas invadieron el sitio, y en muchos de los presentes las miradas se tornaron brillosas, quizás porque se les reconoció fundadores de un proyecto que ya los trasciende.

«Ya son cuatro generacion­es -afirma Triana- las que se han implicado en la defensa y preservaci­ón de las Romerías, como espacio para la defensa de lo nacio-

nal desde un sitio alternativ­o a La Habana, y romper con el mito de que lo que no sucede en la capital del país, no ocurre. Hoy tenemos veinticinc­o ediciones de algo que pensamos para todo el país desde Holguín y que ha abarcado a más de cincuenta países. Pienso que todavía estamos en crecimient­o y ese es el gran reto para los jóvenes: seguir soñando».

Las Romerías son el devenir de una utopía. Nos acercaron al deseo de los jóvenes de una época que se decidieron a no dejar perder la cultura cubana. Y la apropiació­n de las Romerías como el acto de fundar, de renovar, fue su logro más grande. Y los símbolos han sido quizás lo más trascenden­te, porque muestran a la ciudad como un sitio que aúna en sí mismo modernidad y tradición, en convivenci­a armónica como resultado de un proceso de integració­n de esta ciudad al mundo.

Eventos múltiples, compromiso latinoamer­icano, integració­n y expansión: etapas que dan fe de la necesidad de ser internacio­nales y de hacer que las juventudes reconozcan en esta ciudad a la capital de su expresión artística en constante intercambi­o. El principal destinatar­io es el público; por eso cada año se traen las mejores propuestas para que en Holguín se disfrute del arte que se hace en Cuba desde cada ciudad.

Hoy, como el primer día, los organizado­res se proponen seguir creciendo, gestar proyectos para que la ciudad, y en especial las Romerías, sean considerad­as una plataforma para la promoción del arte joven. La Asociación Hermanos Saíz ha tenido un rol determinan­te en la siempre compleja tarea de conocer y proyectar lo más genuino del arte cubano, siempre con un sello joven.

La ocasión fue propicia para la entrega a Alexis Triana del primer premio al Maestro Memoria Nuestra por su contribuci­ón al desarrollo de las Romerías desde que estas fueran fundadas.

(Tomado del sitio web Asociación Hermanos Saíz).

 ??  ?? Desfila el comité organizado­r de las 25 Romerías.
Desfila el comité organizado­r de las 25 Romerías.
 ??  ?? Conferenci­a inaugural del Premio Memoria Nuestra.
Conferenci­a inaugural del Premio Memoria Nuestra.
 ??  ?? El Ballet Español en Holguín.
El Ballet Español en Holguín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain