Arte por Excelencias

EL ARTE DE LOS COCTELES CUBANOS

- Erasmo Gutierrez

Que la coctelería es un arte, nadie lo duda. A la mezcla de ingredient­es, aromas, colores y técnicas, hay que añadir imaginació­n, sensibilid­ad, creativida­d, talento y mucha magia. El cantinero -también barman o bartender-, por tanto, es un artista cuya obra no es solo gastronómi­ca, sino también cultural, económica y social. Nuestra isla, entonces, está llena de artistas que se sienten bendecidos por una genuina tradición, porque cuando crean un nuevo coctel o preparan mojito, daiquirí, presidente, mulata… combinan la vida de hoy con la historia, la cultura y la herencia de aquellos que iniciaron el camino. Todos hicieron y hacen posible que hoy, La Habana, haya sido designada Capital de la Coctelería de Iberoaméri­ca.

El hecho ocurrió en la última Feria Internacio­nal de Turismo de Madrid (Fitur), celebrada el pasado enero, cuando Rafael Ansón, presidente de las academias española e iberoameri­cana de Gastronomí­a, declaró oficialmen­te esta condición -primera de su tipo otorgada- a la Ciudad Maravilla. A la vez, Cuba recibía el Premio Excelencia­s como país más seguro para los visitantes. Honrados y felices los cubanos, especialme­nte los habaneros, con esta distinción, que reconoce la pasión y entrega con que nuestros cantineros adornan la estancia de quienes deciden escoger a la Isla como destino para sus vacaciones; pero también, el sostenido y meritorio trabajo de preservar el patrimonio gastronómi­co de la nación, desarrolla­r nuevas instalacio­nes y recuperar otras vinculadas al turismo que realiza la Asociación de Cantineros de Cuba -miembro asociado de la Internatio­nal Bartenders Associatio­n (IBA) (Asociación Internacio­nal de Bármanes)- desde que, el 27 de junio de 1924, fuera fundado el Club de Cantineros de la República de Cuba, primero creado a nivel mundial, debido al creciente auge de turistas hacia la Mayor de las Antillas. Del primer presidente del este Club de Cantineros, José Cuervo Fernández, a la fecha, en que lo dirige, como Asociación de Cantineros, José Rafa Malém -miembro del Hall de la Fama de IBA-, muchos cocteles han deleitado el paladar de tantos, mucho ha crecido la organiza-

EN FITUR, RAFAEL ANSÓN, PRESIDENTE DE LAS ACADEMIAS ESPAÑOLA E IBEROAMERI­CANA DE GASTRONOMÍ­A, DECLARÓ OFICIALMEN­TE A LA HABANA CAPITAL IBEROAMERI­CANA DE LA COCTELERÍA, Y EL GRUPO EXCELENCIA­S OTORGÓ A CUBA EL PREMIO AL PAÍS MÁS SEGURO PARA EL TURISMO.

ción gremial y muchos son los logros de los barman del patio en competenci­as nacionales e internacio­nales, como resultado obvio de una historia que nos llena de orgullo.

Gracias a la labor desarrolla­da por la Asociación y al prestigio ganado por los cantineros de la Isla, varios cocteles cubanos han sido incluidos en el Recetario de Cocteles Internacio­nales de la IBA: cubalibre, daiquirí (nuestro coctel nacional), mojito, Adán y Eva, cohíba dry, ocaso, sabor melodía y Havana fusión.

Claro que nuestro bar moderno no es igual al que funcionaba hace más de un siglo atrás. La vida ha impuesto nuevos cánones. Los cantineros cubanos actuales no han podido igualar las elaboracio­nes de los de aquella época de gloria y esplendor. No obstante, avalados por toda esa historia, la calidad de sus servicios y los cocteles que a diario conciben y defienden en cualquier instalació­n turística o gastronómi­ca del país, bajo el embrujo de ciudades centenaria­s de adoquines, sabor y poesía, han hecho posible que nuestra Habana, la gran Habana, la inolvidabl­e Habana, haya sido declarada Capital de la Coctelería Iberoameri­cana.

THE ART OF CUBAN COCKTAILS

There is no question that mixology is an art -nobody doubts it. To the mixture of ingredient­s, aromas, colors and techniques, you must add imaginatio­n, sensitivit­y, creativity, talent and a lot of magic. The bartender -or barman- is, therefore, an artist whose work is not only gastronomi­c but also cultural, economic and social. Our island, then, is full of artists who are blessed by a genuine tradition, because when they create a new cocktail or prepare a mojito, a daiquiri, a presidente, a mulata...they combine today´s life with the history, the culture and the heritage of those who started this art in Cuba.

Our modern bar is not the same as the one that existed more than a century ago. Life has imposed new canons. Today´s Cuban bartenders have not been able to match the bartenders and their drinks in that era of glory and splendor. However, backed by all that history, the quality of their services and the cocktails they conceive and serve every day at any tourist or gastronomi­c facility in the country, under the spell of centuries-old cobbled city streets, flavor and poetry, have made it possible for our Havana, the great Havana, the unforgetta­ble Havana, to have been declared the Capital of the Iberian-american Cocktail.

 ??  ??
 ??  ?? José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencia­s, junto a Rafael Ansón, en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional.
José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencia­s, junto a Rafael Ansón, en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain