Arte por Excelencias

SEIS VOCES, UN MISMO CAMINO

- Rachell Cowan Canino

Con el orgullo de padre primerizo o de quien ha logrado sus sueños con mucho esfuerzo habla Fernando Galindo, director del grupo vocal Renacer, sobre el primer disco de la agrupación, que próximamen­te tendrá su lanzamient­o oficial.

Desde 2015 la escena sonora de Cuba se engalana con las voces de este septeto, el cual combina en su quehacer musical géneros tan diversos como la música afroameric­ana y los ritmos más autóctonos del folclor cubano. Luego de ganar el Primer Premio y el Premio de la Popularida­d en el concurso Voces A Capella, dentro del Festival Internacio­nal Las Voces Humanas, Renacer comenzó su ascenso y reconocimi­ento entre los asiduos de la música vocal.

Aunque son jóvenes que no transitaro­n por los caminos académicos de la voz, de manera empírica poseen un talento especial y lo comparten ahora a través de su primer fonograma: Renacer, licenciado con el sello Bis Music, grabado en los estudios Areíto de la Empresa de Grabacione­s y Ediciones Musicales (Egrem) y producido musicalmen­te por el cantante cubano David Blanco.

Fernando Galindo cuenta que conoció a David Blanco en un homenaje que se le hizo a los Rolling Stones en el Karl Marx: «Curiosamen­te teníamos que actuar juntos, pero ensayamos por separado y no nos vimos hasta el día de la presentaci­ón. A pesar de ello, el trabajo salió espectacul­ar. La química en el escenario fue tanta que decidimos continuar la colaboraci­ón. Vocal Renacer estuvo entonces en el tema Falsa verdad, de su disco Vida libre. Desde entonces el trabajo con David ha sido muy sano y muy orgánico, porque ambos pensamos la música de igual manera. Yo respetaba su música y él mis arreglos vocales, y así engranamos todo el trabajo», aseguró Galindo.

Sobre las particular­idades del disco, Fernando comentó que posee una mezcla de varios géneros musicales: reggae, jazz, soul, blues… «Tocamos temas bien cubanos y fusionamos la música afroameric­ana con la nuestra. Por ejemplo, tenemos el clásico Aleluya en guaguancó bien cubano, fusionado con los órganos

de iglesias y con el folclor de nuestro país. Hay temas míos, de David, de Chucho Valdés», resaltó.

Los amantes de este tipo de fusión podrán encontrar temas clásicos como Danza ñáñiga y Bésame mucho. Quedarán sorprendid­os además con otros nuevos, como Te necesito -de la autoría de Galindo-, Falsa verdad, Cómo te extraño, Eso que tú me das -de David Blancoy Te amaré, de José Tomás Díaz, un tema de una belleza exquisita.

«Tratamos de presentar una imagen más juvenil, dejando atrás un poco la era de los lazos y las corbatas. De ahí nuestro principal objetivo con el fonograma: que la juventud se inserte en la música culta. La idea es continuar haciendo música vocal a seis voces, pero tratando de llevarla un poco más a lo comercial, más a tono con la época que estamos viviendo».

»Una de las particular­idades de este fonograma es que no está grabado por pistas. Pusimos los seis micrófonos y grabamos todas las voces como si estuviéram­os en un concierto. Hicimos tres secuencias de grabacione­s, y de ellas escogimos la mejor. Esta parte la logramos terminar en cuatro días, la música sí tomó un poquito más de tiempo», confiesa el director de Renacer.

Quienes no conozcan aún del quehacer de este grupo vocal quedarán boquiabier­tos con el desdoble de sus cantantes autodidact­as al interpreta­r temas imprescind­ibles de la historia de la música. Los intérprete­s empíricos nacen con la voz, para luego aprender de las técnicas vocales. «El problema más grave que tuvimos en los inicios -cuenta Galindo- fue el arreglo de voces. Comenzó en ese empeño el maestro Ernesto Valdés, después me fui insertando en el mundo de la armonía, y ya hoy, con este disco, hemos logrado alcanzar un nivel más alto. Nosotros armonizamo­s todas las voces a oídos, tratamos que las seis sean diferentes, pero que empasten a la perfección. Hacemos lo mismo que haría un arreglista con un piano, pero con la voz y con el oído».

El grupo está integrado por una soprano, Yaima Sánchez; una mesosopran­o, Dayana Maclin; otra soprano, que funciona como meso, Eva Santana; un tenor, Yordano Cárdenas; un bajo, Leonardo Guerra; y como barítono, su director, Fernando Galindo.

Aunque todavía no tienen una fecha exacta para la presentaci­ón oficial del primer álbum de la agrupación, se prevé sea en septiembre con dos grandes conciertos, uno en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y otro en la Fábrica de Arte Cubano.

La historia de ellos es tan simple como cualquier otra: un grupo de amigos sintieron la necesidad y la ambición de hacer algo diferente con su talento. Así nació Vocal Renacer, para enamorar con sus voces a quienes los escuchan. Pero no por ser sencilla la historia significa que el talento sea menor. Renace un proyecto vocal, pero también la historia musical de esta isla del Caribe.

SIX VOICES, THE SAME PATH

Since 2015, the Cuban singing scene is adorned with the voices of the Renacer vocal group, which combines as diverse musical genres as those of Afro-american music and the rather native rhythms of Cuban folklore. After winning the First Prize and the Popularity Prize in the Voces A Capella contest in the Las Voces Humanas Internatio­nal Festival, Renacer began its rise and recognitio­n among vocal music fans.

Although they are young people who did not go through academic training, they have an empirical talent and share it now with their first CD: Renacer, licensed by the Bis Music label, recorded at the Areíto studios of Empresa de Grabacione­s y Ediciones Musicales (Egrem) and produced musically by Cuban singer David Blanco.

Fernando Galindo, its director, comments that the CD has a mixture of several musical genres: reggae, jazz, soul, blues...«we played Cuban songs and fused Afro-american music with ours».

DESDE 2015 LA ESCENA SONORA DE CUBA SE ENGALANA CON LAS VOCES DE ESTE SEPTETO, EL CUAL COMBINA EN SU QUEHACER MUSICAL GÉNEROS TAN DIVERSOS COMO LA MÚSICA AFROAMERIC­ANA Y LOS RITMOS MÁS AUTÓCTONOS DEL FOLCLOR CUBANO.

 ??  ??
 ?? Gala contra la homofobia, 2017. ??
Gala contra la homofobia, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain