Arte por Excelencias

OSCAR BENTO. PAISAJES INFINITOS

- Ramón Casalé

En una visita reciente a Madrid pasé casualment­e por la calle Zorrilla y vi una galería de arte de la que no tenía noción, y eso que se encuentra muy cerca del Museo Thyssen. Se trata de B&B Arte Contemporá­neo. Obviamente no dudé en entrar en ella, no tan solo por el hecho de que mi obligación como crítico de arte es conocerla, sino porque me llamaron la atención las pinturas y esculturas que se podían observar desde la calle, gracias a unos amplios ventanales que permiten visualizar lo que acontece en el interior.

El responsabl­e de la galería es Oscar Bento, que resultó ser el autor de las obras que se exponían. Durante la conversaci­ón que mantuvimos salieron a la luz diversos temas, entre ellos que teníamos conocidos en común, como el pintor salmantino José Portilla, artista de reconocido prestigio a nivel internacio­nal y que tiene estudio en Barcelona y Salamanca. Portillo ha realizado con asiduidad exposicion­es en diversas salas de arte en Alemania, por ejemplo la galería IB Isabel Bilbao de Berlín, que estuvo abierta durante el periodo 20072010, aunque el local se conservó hasta el 2016. Isabel Bilbao es la esposa de Bento, y comparte también la dirección de la galería que tienen en la localidad alicantina de Jávea, Xàbia, la que desde el año 1989 acoge exposicion­es con regularida­d. La B&B Arte Contemporá­neo se inauguró el año pasado.

Oscar Bento nació en Buenos Aires en 1950 y reside habitualme­nte en Xàbia desde el año 1980. Simultanea la pintura con la escultura y la fotografía, mostrando en todas ellas el mismo interés por desarrolla­r una forma de arte muy singular, tanto si se adentra en el terreno de la figuración como si lo hace a través de la abstracció­n. En el caso de la pintura combina ambas maneras de expresión creativa, aunque el paisaje es el tema más recurrente en sus composicio­nes. En la escultura le atrae más la abstracció­n; en sus piezas se atisban determinad­os aspectos que inducen a entender mejor cuál es su significad­o real. Respecto a la fotografía, no se basa en una única temática, sino que alterna el paisaje con los interiores, dotándolos de una cierta apariencia pop.

Su primera exposición individual en España tuvo lugar en el Centro Cultural de Xàbia en 1982. Siete años más tarde inaugura el espacio Atelier Uno, dedicado al arte contemporá­neo. En 1990 conoce a Isabel Bilbao, quien dirigirá la galería que posteriorm­ente llevará su nombre. En 1993 abre un nuevo espacio expositivo en Moraira, Alicante, denominado Collection, que será una extensión del de Xàbia. Como podemos deducir, desde su llegada a España ha ido alternando su trabajo creativo con la gestión de diversos sitios, tanto expositivo­s como culturales.

Respecto a su labor pictórica, podemos dividirla en dos apartados: en el primero destaca su preocupaci­ón por el paisaje marino, cuyo protagonis­ta principal es la representa­ción del horizonte, que divide la composició­n en dos partes: en un primer plano aparece la playa o el mar, y en un segundo plano se observa el cielo, un cielo lejano que produce la sensación de que la obra va más allá de lo que nuestros ojos pueden llegar a percibir. En sus telas no aparece el ser humano, aunque su presencia se advierte de algún modo debido a las barcas deportivas que navegan velozmente entre el oleaje. Las olas que se rompen al alcanzar la orilla y mojan la arena producen la percepción de movimiento. Sus cuadros producen calma y tranquilid­ad. El movimiento queda compensado por la disposició­n cromática. En cuanto al color, las tonalidade­s neutras adquieren protagonis­mo, pero también lo tienen los primarios -azul y rojo-, debido a la presencia del mar, del cielo y del sol.

Contemplo el mar, las olas. Saboreo sus aguas, feliz en esta tarde que no ha de tener fin. ¿Por qué, por qué esta angustia que me inunda de pronto con sus aguas oscuras, que me arroja desnudo a la apagada arena de la playa? ¿Por qué, por qué, si están las gaviotas volando tierra adentro en la tarde tranquila y las aguas me cubren hasta saciar mi sed? José Corredor Matheos «Desolación y vuelo» (Poesía reunida, 1951-2011).

Son paisajes posiblemen­te imaginario­s, pero que no dejan de ser especiales y creativos, donde se aprecia claramente la intención de representa­rlos lo más fidedignam­ente posible, y vincularlo­s con su obra fotográfic­a.

En el segundo apartado, Oscar Bento alterna la figuración con la abstracció­n, principalm­ente en esta última década, a través de las series Vino y Chocolate. En Vino relaciona el color con las diferentes variedades vinícolas: la garnacha, el moscatel, el chardonay… Se trata de mostrar el color mediante grandes manchas cromáticas; las podríamos asociar a una de las principale­s tendencias del expresioni­smo abstracto americano: el espacialis­mo, cuyo referente es Mark Rothko. En cuanto a Chocolate, se aproxima al trabajo de Cy Twombly, otro de los integrante­s de esta corriente. Unas delgadas líneas verticales se despliegan por la tela, y el artista las asocia a las diversas clases de cacao existentes.

Sus esculturas en bronce no guardan relación con la pintura. En ellas el espectador se halla delante de una relación emocional a través del binomio hombre-mujer, fundiéndos­e en un abrazo, dándose un beso o simplement­e compartien­do confidenci­as. Un espacio vacío divide a ambos personajes, deja respirar la obra; de algún modo recuerda al escultor inglés Henry Moore con sus formas onduladas y sus dilatadas concavidad­es.

Oscar Bento es un artista muy meticuloso y preocupado por la esencia del arte, tal como señala él mismo con motivo de una entrevista que le hizo Amalia García Rubí, y que se encuentra en el libro monográfic­o Oscar Bento. Más allá de un tiempo: «Mi realidad, mis sueños, mi razón, mis emociones, mi orden, el no al caos, sí a la forma, sí al color, ni vacío ni lleno, con contenido, mucha belleza, poca fealdad. Mi lenguaje gira alrededor de la síntesis, del encuentro, de compartir valores, de construir futuro».

Bento participar­á durante los meses de septiembre y octubre del presente año en la segunda edición de la feria Flecha (Feria de Liberación de Espacios Comerciale­s Hacia el Arte), que se celebrará en el Centro Comercial Artea de Leioa, población cercana a Bilbao, donde se dará cita un gran número de artistas de arte contemporá­neo de diferentes países. Flecha también se muestra en Madrid -coincide con Arco, Artmadrid, justmad, Urvanity, Drawingroo­m…- y Palma de Mallorca.

OSCAR BENTO. INFINITE LANDSCAPES

Very close to the Thyssen Museum, in Madrid, there is the B&B Arte Contemporá­neo art gallery. Its manager is Oscar Bento, who is the author of the works that are exhibited there. He was born in Buenos Aires in 1950 and has regularly lived in Xàbia since 1980. He does painting, sculpture, and photograph­y, showing in all of them the same interest in developing a very unique art form, either in the field of figuration or in abstractio­n. In the case of painting, he combines both forms of creative expression, although landscape is the most recurrent theme in his compositio­ns. In sculpture, he is more attracted to abstractio­n; in his pieces there are certain aspects that induce one to understand best what its real meaning is. Regarding photograph­y, he does not start from a single theme but alternates the landscape with the interiors, giving them a certain pop appearance.

Bento will participat­e during the months of September and October this year in the second edition of the Flecha fair (Fair of Liberation of Commercial Spaces for Art), which will be held at the Artea de Leioa Shopping Center, a town near Bilbao.

 ??  ?? El color del trigo. (89 cm x 146 cm).
El color del trigo. (89 cm x 146 cm).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain