Arte por Excelencias

AQUELLA MUY ÚTIL LECCIÓN DE ROBERTO MATTA

- Manuel López Oliva

Por

Llevaba poco tiempo yo como alumno de pintura de la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, en La Habana, cuando en el segundo lustro de los sesenta se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes un conjunto de creaciones del extraordin­ario artista chileno Roberto Matta. El título era, por sí mismo, una declaració­n de principios creativos: Para que la libertad no se convierta en estatua, lo que se ajustaba al debate intelectua­l y estatal que había entonces entre quienes propugnaba­n posiciones de poder cercanas al fatal realismo socialista y aquellos que desde una perspectiv­a más culta y coherente con la época defendían una política cultural en la cual creación y modernidad, diversidad expresiva y sentido nacional pudieran funcionar al unísono y a la vez por cauces estéticos distintos. Esa visión del peculiar pintor, artista gráfico y diseñador no me resultaba ajena, porque en el edificio central del complejo de enseñanza artística donde estudiábam­os -otrora famoso Country Club habanero- había en paredes algunas obras realizadas por él con tierras y pigmentos sobre tela, conectadas a la poética de la referida exposición.

Matta tuvo una fecunda identifica­ción con el proceso social y cultural cubano en sus primeras décadas. Aparte de esas visiones donde el lirismo y un código onírico daban paso a cierta cosmogonía humanista de avanzada, conformó en la ENA un taller con un grupo de estudiante­s de artes plásticas que laboramos con él en versiones cromáticas sobre bocetos reproducid­os, hasta concluir en el enorme proyecto trabajado sobre papel, concebido como imagen suya con intervenci­ón pictórica colectiva destinada a convertirs­e en mural para la comunidad de San Andrés, en Pinar del Río. Al producirse el importante Congreso Cultural de La Habana en 1968, ocurrido en salones del Hotel Habana Libre, los que allí estuvimos pudimos escuchar la lectura de su ponencia acerca de la «guerrilla interior» que debía operar en la conciencia, para posibilita­r así ideas y comportami­entos sustancial­mente transforma­dores, capaces de conducir al necesario encuentro entre la imaginació­n, la libertad y la responsabi­lidad.

Haber tenido la oportunida­d de conocer en la práctica el método que hacía del oficio de Matta un germinador de lenguajes, apreciar cómo su invención solía nutrirse de las vivencias y preocupaci­ones del soñador y luchador por lo justo, y escucharlo alertándon­os sobre los peligros de seguir pautas derivadas del mercado u olvidarse del imaginario auténticam­ente propio, constituyó una útil lección para la etapa emergente, cuya efectivida­d es tal, que hoy puede también ser asumida como válida al crecimient­o de la eticidad profesiona­l, el espíritu creador y la osadía artística dentro de los artistas noveles de Cuba, América Latina y cualquier parte del planeta.

Matta trascendió porque supo alimentars­e de las pictografí­as y mitos originario­s del ámbito chileno y suramerica­no, proceder de modo raigal a la hora de sumarse a las huestes de

cambio estético del siglo XX, ser fiel al sentido de juego y experiment­ación que nutre a las artes visuales, unir fantasía con ciencia, y comprender que hay públicos que no pueden adquirir las obras que circulan en los canales internacio­nales, donde se capitaliza el producto de los artistas, por lo que requieren propuestas alternativ­as aplicables al medio de vida, en las cuales la educación sensorial y simbólica llegue a la gente sencilla y desprovist­a de altos recursos financiero­s.

Una posterior muestra de su hacer armada en la Casa de las Américas, institució­n con la que tuvo nexo productivo y casi familiar, abrió a la expectació­n pública sus muebles, vasijas y objetos ornamental­es signados por un «bestiario» antillano entramado con la función de uso, el deseo de ofrecer la poesía como lo más natural del mundo, además de educar la mirada común. Él mismo dijo que «un pintor es un hombre que muestra al ojo cosas que el hombre todavía no ha visto bien».

Cuando el arte-mercancía y sus negociante­s amenazan con extirpar la subjetivid­ad y las metáforas más numerosas de lo artístico, y en circunstan­cias donde las cifras monetarias tienden a suprimir el peso de los significad­os vividos y de los sentimient­os, retomar el magno ejemplo de Matta es una manera simple y agradecida de colocarlo -en estas páginas de Arte por Excelencia­scomo un motivo más para las reflexione­s que levantan y salvan.

ROBERTO MATTA'S USEFUL LESSON

Roberto Matta had a fruitful identifica­tion with the Cuban social and cultural process in its first decades. He created, in the Escuela Nacional de Arte (National School of Art,) a workshop with a group of plastic arts students. When the very important Cultural Congress of Havana in 1968, held in the halls of the Hotel Habana Libre, those of us present there had the opportunit­y to listen to his speech about the «internal guerrilla» that should operate in one´s conscience.

To have the opportunit­y to know in practice the method that made Matta´s office a germinator of languages was a useful lesson. And so was to be able to appreciate how his creativity used to feed on the experience­s and concerns of the dreamer and the fighter for the right that he was. To listen to him alerting us about the dangers of following guidelines derived from the market or neglect imagery itself was also a useful lesson that we will never forget. The effectiven­ess of all these lessons is such that today they may also be assumed as valid for the growth of profession­al ethics, creative spirit and artistic daring in fledgling artists from Cuba, Latin America and any spot of the planet.

 ??  ?? Presentaci­ón del Dossier de Arte de Lisandra López en la Galería de Sancti Spíritus.
Presentaci­ón del Dossier de Arte de Lisandra López en la Galería de Sancti Spíritus.
 ??  ?? Boceto mural de San Andrés, 1967. Mixta sobre papel (236 cm x 976 cm). Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría.
Boceto mural de San Andrés, 1967. Mixta sobre papel (236 cm x 976 cm). Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría.
 ??  ?? Roberto Matta.
Roberto Matta.
 ??  ?? Morfología psicológic­a, Roberto Matta.
Morfología psicológic­a, Roberto Matta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain