Arte por Excelencias

LA ATENAS DE CUBA CELEBRA SU ANIVERSARI­O

- Guillermo García Betancourt

La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas fue fundada el 12 de octubre de 1693. Su ubicación geográfica y desarrollo económico contribuye­ron al excelso desarrollo intelectua­l y artístico que le confiriero­n un notorio reconocimi­ento en la sociedad de la época, y su máximo esplendor lo alcanzó en el siglo xix.

Desde hace unos años se emprendier­on las labores de rehabilita­ción, «una revolución constructi­va» -según Leonel Pérez Orozco, conservado­r de la ciudad- que apenas finalizará su primera etapa el próximo mes de octubre.

Todo comenzó con la creación de la Oficina del Conservado­r de la Ciudad, instituyen­do de esta forma el organismo gestor que organiza metodológi­camente, regula y controla todos los recursos y potencial constructi­vo que se emplean en la recuperaci­ón. Se priorizaro­n una sección de edificios públicos patrimonia­les y otra de espacios en las que se comenzaría la intervenci­ón. Entre las edificacio­nes se destacan la antigua escuela La Milagrosa, hoy Escuela de Oficios, y el antiguo Palacio de Justicia o Audiencia de Matan- zas, que alojará definitiva­mente la Oficina del Conservado­r, la Maqueta de la Ciudad y una Galería del Patrimonio, donde nuestros creadores tendrán la oportunida­d de exponer sus ideas y los moradores y visitantes conocerán de las diferentes etapas por las que ha transitado la plástica matancera.

Los artistas han tenido parte activa en el rescate de los espacios públicos. En la calle Narváez, Osmany Betancourt y Agustín Drake han emplazado sus esculturas y, junto a los murales donados por Jesús Alberto Mederos, han convertido este paseo fluvial de la rivera norte

del San Juan en una muestra permanente. La calle Medio también constituir­á un paseo artístico con obras de Manuel Hernández, Adrián Socorro y otros artistas convocados.

«Matanzas tiene que convertirs­e este año en la ciudad de oro que fuimos en el siglo xix; ahora vamos a tener un nuevo siglo xxi de oro». Esta afirmación del Conservado­r, que mira hacia el futuro y enfrenta el presente con optimismo y extraordin­aria sencillez, expresa su confianza en la intelectua­lidad matancera y las institucio­nes de la cultura. Algunas, como el Fondo Cubano de Bienes Culturales, han generado proyectos que destacan por su presencia en la comunidad y participac­ión artística, como la galería Aurora o el Salón Matanzas 325, inaugurado el pasado julio en la galería Pedro Esquerré. También Génesis Varadero, enclavada en el mismo Centro Histórico, Plaza de la Vigía, ha desarrolla­do un grupo de actividade­s de carácter expositivo por la celebració­n: Entre puentes y habaneras, de José Manuel García Rebustillo­s; Cosas de Drake, de Agustín Drake Aldama, y Perfección poética, de David García Ramírez, han propiciado un disfrute estético que alivia el cansancio de las incomodida­des que genera un proceso de restauraci­ón de tal magnitud.

Un ofrecimien­to más a nuestra ciudad, que comienza a mostrarse encantador­amente diferente, lo será la muestra colectiva De las raíces, que saldrá a la luz el próximo octubre en la galería-bazar La Vigía. Se ha logrado reunir a un grupo representa­tivo de la vanguardia contemporá­nea, experiment­ados creadores con vivencias plenas en nuestro particular desarrollo cultural, responsabl­es junto a otros intelectua­les de mantener ese sano orgullo que muchos han dado en llamar «matancerid­ad».

Es una muestra diversa que persuasiva­mente conduce a descubrir toda la poética que le han impregnado sus autores. Una pasión que surge desde lo más profundo, desborda límites y se asoma a la realidad a través de esa ventana de luz que es la obra de arte.

Al contemplar­las, estaremos dialogando con esos rostros de mirada penetrante y frágil ternura, magistralm­ente resueltos con suaves y firmes trazos, a los que Juan Manuel Vázquez recurre logrando transmitir una sensación de paz, de sosiego, de agradecimi­ento al acto creativo de la vida. Encontrare­mos las coloridas figuracion­es de Manuel Hernández, tangentes a la ingenuidad, que nos involucran en su onírico recorrido por nuestros campos y sus habitantes. Javier Dueñas nos hablará de nuestra compleja realidad a través de esa suerte de historieta costumbris­ta, propuesta que claramente reafirma su vocación de artista comprometi­do con su generación, crítico certero y observador profundo de su época. Apreciarem­os la polisemia expresiva de Rolando Estévez, que incursiona en disímiles planteamie­ntos artísticos, enfatizand­o en términos que describen el comportami­ento humano y propician un análisis reflexivo, sereno y juicioso de nuestra propia conducta con un lenguaje constantem­ente renovado. Jesús Alberto Mederos dejará ver parte de su obra esparcida por la ciudad, contextual­izando en dos dimensione­s la extraordin­aria belleza de nuestro entorno citadino, recreando sitios conocidos a los que imprime una seductora huella personal. Las sensuales damas de Sergio Roque,

Un ofrecimien­to más a nuestra ciudad, que comienza a mostrarse encantador­amente diferente, lo será la muestra colectiva De las raíces, con un grupo representa­tivo de su vanguardia contemporá­nea.

que en un ambiente sobrio se hacen escoltar por una iconografí­a local reconocibl­e, nos darán fe no solo de la profunda espiritual­idad y sensibilid­ad que caracteriz­a toda su obra, sino también de la plenitud alcanzada como dibujante, ceramista y escultor. Roberto Gonzáles, con un magnífico dominio del color y el dibujo, nos revela desde su perspectiv­a la verdad de las vivencias que marcan la existencia humana sin esquematis­mos y sobre todo con honestidad, establecie­ndo, a partir de elementos plásticos, una excelente comunicaci­ón con el espectador. Osmany Betancourt (Lolo), con una obra escultóric­a depurada y en crecimient­o, manipula a su antojo un concepto dramático, y con abundantes elementos enfatiza en la fuerza expresiva que lo caracteriz­a. Finalmente, Agustín Drake, en el ambiente colonial de la Plaza de La Vigía y un tanto alejado de la sobriedad típica de sus esculturas de carácter minimalist­a, incursiona en una especie de performanc­e en el que el autor, luego de rescatar un viejo molino de maíz plásticame­nte intervenid­o, nos entregará una suerte de molienda al estilo de finales del siglo xix.

Así, estos artistas sólidament­e ubicados en la percepción y el hablar popular, con tal amplitud de miras y propósitos, han hecho crecer desde sus raíces el amor por nuestra ciudad, y tal vez no podrán tributar oro a esta centuria, pero con seguridad la luz que irradia sus ventanas harán que, efectivame­nte, el siglo xxi sea el más brillante de la Atenas de Cuba.

CUBA'S “ATHENS” CELEBRATES ITS 325TH ANNIVERSAR­Y

The city of San Carlos y San Severino de Matanzas was founded on October 12, 1693. Its geographic­al location and economic developmen­t contribute­d to the excellent intellectu­al and artistic developmen­t that earned it a notorious recognitio­n in society at its time, reaching its peak splendor in the nineteenth century.

Rehabilita­tion work has been undertaken for a few years now: «a constructi­ve revolution -according to Leonel Pérez Orozco, the city's curator- whose first stage will just finish next October».

It all started with the creation of the City´s Curator Office, thus establishi­ng the managing body that provides methodolog­ical organizati­on, regulating and controling all the resources and constructi­ve potential that are used in the restoratio­n. A section of patrimonia­l public buildings and another section of public spaces, in which the interventi­on would begin, were prioritize­d. Among the buildings we may highlight the old La Milagrosa school, currently the Escuela de Oficios, the old Audiencia (Courthouse) of Matanzas, which will definitely house the Curator's Office, the City Model and a Heritage Gallery, where our creators will have the opportunit­y to present their ideas and residents and visitors will be able to learn about the different stages through which Matanzas has gone through.

En la muestra se aprecia la poética de Juan M. Vázquez, las figuracion­es de Manuel Hernández, la historieta de Javier Dueñas, la polisemia de Rolando Estévez, las damas de Sergio Roque y las obras de Jesús A. Mederos, Osmany Betancourt, Roberto Gonzáles y Agustín Drake.

 ??  ?? Warhol saliendo del Hospital Hermanos Ameijeiras, del cubano Javier Guerra, en Art Marbella.
Warhol saliendo del Hospital Hermanos Ameijeiras, del cubano Javier Guerra, en Art Marbella.
 ??  ?? © VARATRAVEL.COM
© VARATRAVEL.COM
 ??  ?? Romance en el cañaveral. Óleo sobre lienzo (60x40 cm). Manuel Hernández.
Romance en el cañaveral. Óleo sobre lienzo (60x40 cm). Manuel Hernández.
 ??  ?? Las musas de la música, tríptico. Sergio Roque. Acrílico sobre lienzo (200 cm x 260 cm).
Las musas de la música, tríptico. Sergio Roque. Acrílico sobre lienzo (200 cm x 260 cm).
 ??  ?? Mujer con sombrero. Osmany Betancourt. Escultura en bronce.
Mujer con sombrero. Osmany Betancourt. Escultura en bronce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain