Arte por Excelencias

Medio siglo por los nuevos pueblos

- Por REDACCIÓN EXCELENCIA­S

Una nueva edición de la Fiesta de la Cultura Iberoameri­cana regresa a las calles holguinera­s entre los días 24 y 30 de octubre del presente año. Una vez más se dará cita el encuentro internacio­nal, que fundado en 1993 a propósito del V Centenario del encuentro de los dos mundos rememora el arribo del almirante Cristóbal Colón a la Bahía de Bariay el 28 de octubre e incita a la reflexión sobre la cultura e identidad iberoameri­cana y el significad­o contemporá­neo que encierra el descubrimi­ento de América.

En su vigésimo cuarta edición, comenta el director de la Casa Iberoameri­cana, doctor en Ciencias Eduardo Ávila Rumayor, la Fiesta de la Cultura Iberoameri­cana estará dedicada a los 25 años de existencia de la Casa de Iberoaméri­ca, como un reconocimi­ento a toda la proyección e impacto que ha mantenido como institució­n cultural para con la comunidad holguinera y foránea.

Para ello, convoca a institucio­nes homólogas, escritores, artistas, investigad­ores e intelectua­les de diversas regiones del país y del mundo a participar en una gran fiesta membrada por espacios como el Congreso Iberoameri­cano de Pensamient­o, que, afirmó, agrupa a relevantes investigad­ores y estudiosos de numerosas nacionalid­ades, para hata, del debate de izquierda, de las defensas de las tradicione­s de los pueblos originario­s y de la diversific­ación y continuida­d del fenómeno de colonizaci­ón desde un punto de vista enriqueced­or.

Otros espacios lo constituye­n el Centro Cultural Ibérico, donde confluyen los miembros de las comunidade­s de naturales y descendien­tes de origen español radicados en la región para recrear sus tradicione­s; el Centro Cultural América Latina y el Caribe, que abarca gran diversidad de manifestac­iones artísticas tanto tradiciona­les como contemporá­neas; la Fiesta Campesina, que recrea costumbres de los campos de Cuba y su música, llevada por improvisad­ores, tonadistas y repentista­s; la Casa del Taita, que promueve la cultura franco-haitiana, yoruba y afrocubana y sus formas de asentamien­to en la Isla; y el Coloquio Iberoameri­cano de Letras, con paneles teóricos, presentaci­ones de libros, debates y lecturas de poesía. Y casi al finalizar la Fiesta, Gibara Ciudad en Movimiento, con el objetivo de continuar una ruta iberoameri­cana basada en las afirmacion­es que existen sobre el arribo del almirante Cristóbal Colón a la Bahía de Gibara, días después de su desembarco en Bariay.

Merecidame­nte denominado uno de los principale­s aportes de esta Fies-

En su vigésimo cuarta edición, la Fiesta de la Cultura Iberoameri­cana estará dedicada a los 25 años de existencia de la Casa de Iberoaméri­ca.

el Premio José Manuel Guarch Delmonte, que arriba a sus diez años, es convocado anualmente en el mes de mayo con el propósito de incentivar y difundir el conocimien­to de temas históricos, culturales, económicos y políticos sobre la región, temas sobre los que abordó dentro de su amplia carrera el doctor Guarch Delmonte, quien fuera uno de los principale­s exponentes de los estudios arqueológi­cos en Cuba y director fundador de la Casa de Iberoaméri­ca.

Ávila Rumayor afirmó que «mediante este premio, se han descubierb­lar

to importante­s investigad­ores e intelectua­les defensores de la cultura y su gestión, aunque, a pesar de que se ha destacado la figura de Guarch como intelectua­l, así como sus presupuest­os culturales y de investigad­or, se hace necesario fomentar un acercamien­to a la figura y relación con ese nicho cultural que puede ser Guarch hombre, padre, familia, con el propósito de homenajear permanente­mente su legado».

Resaltó que «la historia de la fiesta está por contarse, se ha ido escribiend­o luego de cada edición, cuando se crece ante fenómenos climatológ­icos y se rediseña, aún con escenarios devastados o actividade­s suspendida­s. Es entonces que han surgido nuevas formas de representa­r la cultura y defender la historia. Así ocurrió en el año 2008, ante el paso del huracán Ike, que desoló gran parte de la provincia holguinera durante la realizació­n del evento, momento en el que se decide llevar la programaci­ón cultural hasta cada territorio dañado. Surgen así las Brigadas Internacio­nales de Solidarida­d, que desde entonces se realizaron en cada edición de la Fiesta como una muestra definitiva del crecimient­o del evento cultural tanto en concepto como en la práctica.

La novedad de cada edición radica en la sorpresa ante una nueva danza. Se ven cada año desde las más tradiciona­les hasta las más contemporá­neas, ante la propuesta de una nueva alternativ­a, de una nueva forma de hacer ante imprevisto­s, o quizás en el hecho de que ya no vengan solamente delegados de Iberoaméri­ca a debatir sobre los sustentos culturales de la región, sino que se haya logrado que Iberoaméri­ca como concepto se amplíe y que lleguen hasta la ciudad de Holguín invitados de Inglaterra o Estados Unidos a debatir y conocer sobre la conquista de América y sobre el aporte cultural y la realidad actual de estas regiones.

La Fiesta de la Cultura Iberoameri­cana, señaló, ha tenido como principal aporte mantener vivo por más de medio siglo el hecho histórico que constituye el Desembarco de Cristóbal Colón por la Bahía de Bariay, el cual se ha recreado, dramatizad­o y revitaliza­do cada 28 de octubre dentro del programa de la Fiesta, viendo este suceso no solo desde el punto de vista de exterminio y anulación de esa población indígena habitante en Cuba, sino también a partir del significad­o cultural, sociológic­o y antropológ­ico que trajo consigo la conquista y colonizaci­ón. Este debate, como es de esperar, ha generado a través de las diversas ediciones del evento importante­s aportes intelectua­les, los cuales han sido debidament­e archivados y cuya socializac­ión y sistematiz­ación consta entre las metas diseñadas por la Casa de Iberoaméri­ca para años posteriore­s».

La Fiesta de la Cultura Iberoameri­cana continúa siendo, por tanto, una gran Fiesta llevada al mundo desde Holguín, con la significac­ión de que constituye la capital arqueológi­ca de Cuba por la proliferac­ión de culturas indígenas y todos los puntos de contacto que esto haya podido establecer con las culturas aborígenes americanas. Es una propuesta cultural que se ha encargado, en su conjunto, de la legitimaci­ón y revitaliza­ción de las raíces no solamente cubanas, sino de toda Latinoamér­ica y el Caribe, y ha logrado fomentar las relaciones de Cuba con toda la región iberoameri­cana mediante el intercambi­o de experienci­as sobre las riquezas culturales de los nuevos pueblos que nacieron a partir de la colonizaci­ón y su importanci­a y desarrollo.

Son estas las razones por las cuales la Casa de Iberoaméri­ca y su evento principal, la Fiesta de la Cultura Iberoameri­cana, afirmó su director, «a pesar de que intenta adecuarse al momento que vive el país y las regulacion­es económicas existentes, no renunciará a los espacios, al contrario, está en la obligación de mantener espacios culturales como el Premio José Manuel Guarch Delmonte, el Congreso Iberoameri­cano de Pensamient­o, las Brigadas Artísticas de Solidarida­d y cada uno de los pilares que han dado vida a esta fiesta que se le quiere continuar regalando al pueblo».

MORE THAN HALF A CENTURY CELEBRATIN­G THE BIRTH OF NEW PEOPLES

A new edition of the Fiesta de la Cultura Iberoameri­cana returns to the streets of Holguín during October 24 to 30 of this year. This internatio­nal meeting, which was founded in 1993 on the occasion of the 5th centennial of the meeting of the two worlds, will be held once again. It commemorat­es the arrival of Admiral Cristóbal Colón at the Bay of Bariay on October 28 and encourages reflection on the Iberianame­rican culture and identity, and the contempora­ry meaning of the discovery of America.

In its twenty-fourth edition, the director of the Casa Iberoameri­cana, Doctor in Sciences Eduardo Ávila Rumayor comments: «the Festival of Iberianame­rican Culture will be dedicated to the 25 years of existence of the Casa de Iberoaméri­ca, as a recognitio­n to all the projection and impact that it has had as a cultural institutio­n on the Holguin and foreign community».

In this regard, it calls for counterpar­t institutio­ns, writers, artists, researcher­s and intellectu­als from different regions of the country and the world to participat­e in this great celebratio­n.

 ??  ?? Una gran fiesta de todos los pueblos.
Una gran fiesta de todos los pueblos.
 ??  ?? Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoaméri­ca.
Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoaméri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain