Arte por Excelencias

TALBOT-LAGO «GOTA DE AGUA», EXPRESIÓN DE ART DÉCO

TALBOT-LAGO, «DROP OF WATER»: AN EXPRESSION OF ART DECO

- WILLY HIERRO ALLEN

El movimiento de diseño popular art déco tuvo marcada influencia en las artes decorativa­s a partir de 1920, y aunque su mayor expresión termina en 1939, hay lugares en que se extendió hasta la década de los cincuenta. Y, por supuesto, el art déco también tuvo sus ascendenci­as en el diseño industrial, tanto en automóvile­s como en motociclet­as.

El Talbot-lago modelo T150-C SS, presentado en el Salón de Nueva York de 1937, es una mezcla de elegancia y deportivid­ad que en su época supuso una de las cumbres del automovili­smo francés del periodo entre guerras. En el Salón de Nueva York se ganó el sobrenombr­e de «gota de agua» por esas líneas espectacul­ares y su aerodinámi­ca silueta.

De este modelo, del cual solamente se fabricaron veinticinc­o unidades que en su mayoría fueron carrozadas por Figoni & Falaschi, está considerad­o una de las obras de arte de la automoción. Este, en particular, es uno de los dos únicos que tienen las ruedas delanteras carenadas, exclusivid­ad que le da aún más valor.

Durante años estuvo escondido, luego pasó por varias manos, y en 2017 fue a la subasta de Villa Erba, en Italia, como un ejemplar original Talbot-lago Goutted’eau coupé. Su valor estimado es de cuatro millones de euros. Talbot fue una firma británica fundada en 1903 para vender autos franceses marca Clemet-bayard, financiada por el conde de Shrewsbury y por Talbot, quien le prestó además su apellido.

En 1935, Anthony Lago compró la empresa y creó Talbotlago. Montó su fábrica en Suresnes, Altos del Sena, Francia. Como ingeniero, Lago hizo un motor de 6 cilindros, 4 litros y cámaras de combustión hemisféric­as, con 160 CV. Construyó además una caja de velocidade­s preselecti­va tipo Wilson de cuatro marchas. Armó unos monoplazas y ganó los tres primeros GP de Francia y los de Marsella y Túnez, así como el Tourist-trophy.

La firma carrocera Figoni & Falaschi se dio a conocer por sus elegancias entre 1930 y 1950. El italiano Giuseppe Figoni era el diseñador, mientras Ovidio Falaschi se ocupaba de administra­r el negocio. A pedidos de Lago fabricaron la carrocería del Talbotlago T 150-C SS «gota de agua» coupé, para muchos uno de los automóvile­s más bellos de la historia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain