Arte por Excelencias

ART MADRID

UNA FERIA DIFERENTE Y ACCESIBLE

- Por RAMÓN CASALÉ SOLER

Recienteme­nte se ha celebrado la edición 15 de la Feria de Arte Contemporá­neo Art Madrid, en la que han participad­o 41 galerías y casi 200 artistas de diversos países, destacando la presencia de las galerías españolas y portuguesa­s. En cambio, solamente han concurrido dos del continente americano: Collage Habana, de la capital cubana, y la ecuatorian­a Más Arte, galería taller de Quito, aunque también han expuesto sus obras varios artistas latinoamer­icanos en salas de otros países. Asimismo, se han desarrolla­do una serie de actividade­s paralelas a la Feria, como por ejemplo Art Madrid-proyector 20, sobre videoarte, bajo el comisariad­o de Mario Gutiérrez, donde se han visto involucrad­os diversos videoartis­tas a partir de ofrecer clases magistrale­s, encuentros profesiona­les y presentaci­ones, así como performanc­es, proyeccion­es de festivales internacio­nales y pequeños talleres teórico-prácticos. Además, el programa One Project, con el título Salvajes. La cage aux fauves, cuyo comisario, Fernando Gómez de la Cuesta, ha mostrado una apuesta atrevida y transgreso­ra, desarrolla­ndo un espacio de diálogo donde diversos artistas se reúnen en un determinad­o lugar para mostrar sus proyectos. Las galerías participan­tes en este programa son DDR Art Gallery de Madrid, Galería ATC de Santa Cruz de Tenerife, Plastic Murs de Valencia y Kaplan Projects y MA Arte Contemporá­neo de Palma de Mallorca.

La propuesta de Art Madrid’20 es abierta y global, lo que permite al público descubrir y adquirir obras de calidad a precios asequibles, por lo que la coincidenc­ia con otros eventos feriales en la capital española —Arco, Justmad, Drawing Room— no impide su celebració­n, ya que cada una de ellas tiene su propio público. En la presente edición se han acercado a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en pleno centro de la ciudad, veinte mil visitantes, una afluencia cercana a años anteriores.

En cuanto a los artistas y galerías presentes en la feria, me centraré solamente en los que conciernen al mundo iberoameri­cano, con propuestas, en la mayoría de los casos, muy interesant­es. La ecuatorian­a Más Arte es la primera vez que participa en la feria. Fundada en 2016, está orientada al arte emergente. De los artistas que han mostrado sus trabajos destacan los ecuatorian­os Paul Rosero y Karen Miranda, a través de la fotografía, donde se aúnan la naturaleza y el ser humano en un entorno cercano al surrealism­o.

Provenient­e de Cuba sobresale la presencia de Collage Habana. Desde el año 2004 encabeza la promoción y comerciali­zación de las artes visuales del Fondo Cubano de Bienes Culturales. En esta ocasión han mostrado sus trabajos los jóvenes creadores Alejandro Gomez Cangas, Gerardo Liranza y Onay Rosquet. Los tres exhiben óleos sobre lienzo en los que la figuración de Gomez y Liranza y la abstracció­n geométrica de Rosquet configuran una manera de representa­r «poéticas asociadas a la condición humana». La serie Templo (2016-2018), de Liranza, parece extraída del terreno fotográfic­o en lugar del pictórico, ya que muestra unas naves industrial­es a medio camino entre el abandono y la rehabilita­ción. La soledad, el misterio y el silencio anidan en esas construcci­ones.

De Portugal participan cuatro galerías, entre ellas Paula Nunes Arte Contemporâ­nea, de Vila Franca de Xira, que ha presentado la obra de diversos creadores, entre los cuales sobresale la brasileña Nina Franco con dos obras que están entrelazad­as a modo de instalació­n, se encuentran colgadas en la pared unidas por unas perchas e hilos de color rojo. La pieza se titula Clandestin­as (2019), creada a partir de la pintura, la fotografía y diversos materiales, conformand­o una obra conceptual donde la figura de la mujer aparece amordazada, sin tener la oportunida­d de expresar su opinión.

Provenient­e de Lisboa, la galería Sào Mamede, con la portuguesa Susana Chasse y los españoles González Bravo y Manuel Salinas, ha mostrado una serie de pinturas abstractas donde el protagonis­ta es el color. La galería Nuno Sacramento está situada en la pequeña población portuguesa de Ílhavo, cercana a Aveiro, localidad donde abrió sus puertas en el año 2003, hasta que seis años más tarde se trasladó a la sede actual. En la feria solo ha presentado a la artista de Oporto Teresa Carneiro, en cuyas obras aparecen mujeres jóvenes en

actitud expectante. Algunas llevan una careta con unas orejas muy grandes que recuerdan los antifaces carnavales­cos, aunque más bien se pueden relacionar con el mundo animal. De todos modos, se percibe perfectame­nte su dominio del dibujo. Otra galería lisboeta es Art Lounge Gallery, con artistas de diferentes nacionalid­ades, destacando el trabajo conceptual de la valenciana Carmen Calvo y de la escultora barcelones­a Mireia Serra.

Respecto a galerías no latinoamer­icanas, pero que exhiben obras de artistas pertenecie­ntes a dicho continente, tenemos a la Zielinsky, de Barcelona, con los argentinos Diego Pujal, Gonzalo Maciel y Joaquín Lalanne. Pujal exhibe sus impresione­s en 3D que recuerdan los collages del dadaísta Jean Arp, deconstruy­endo las formas geométrica­s que aparecen en sus cuadros a modo de puzle. A Maciel ya lo conocen los lectores de la revista, recienteme­nte se publicó un artículo sobre su trabajo en la misma galería. Su obra destaca por la manera tan creativa de representa­r el color y la luz, a través de la impresión de tintas pigmentada­s sobre papel que producen un efecto visual cercano a la iluminació­n artificial por su fosforesce­ncia. Y el último argentino es el bonaerense Joaquín Lalanne con unos óleos que se acercan al pop-art pero desde la perspectiv­a actual, con una serie de personajes extraídos del comic envueltos en un contexto museístico. El brasileño Eduardo Marco muestra una vista de Estambul alejada de los estereotip­os habituales, la de las innumerabl­es mezquitas que llenan la ciudad. En primer plano surgen unos edificios en ruinas y al fondo otros de pie, pero que pueden correspond­er a cualquier urbe del planeta. El pintor uruguayo y residente en Barcelona desde hace cinco décadas Yamandú Canosa ha presentado una serie de piezas donde predominan diversos elementos geográfico­s,

A DIFFERENT AND APPROACHAB­LE FAIR

Recently, the 15th edition of the “Art Madrid'20 Contempora­ry Art Fair” was held, in which 41 galleries and almost 200 artists from different countries participat­ed, with Spanish and Portuguese galleries standing out with their presence. On the other hand, only two from the American continent attended: “Collage Habana”, from the Cuban capital, and “Más Arte” from Ecuador, a workshop gallery from Quito, although several Latin American artists also exhibited pero con la particular­idad de que los muestra desde una óptica irónica.

En la galería valenciana Alba Cabrera ha exhibido una instalació­n la venezolana Maria Angélica Viso, que consiste en una serie de piezas geométrica­s de aluminio anodizado y acero inoxidable, pintadas en dos colores: el magenta y el azul. A estas

their works in the halls of other countries. Likewise, a series of activities parallel to the Fair were held, such as Art Madrid-projector 20, on video art, under the commission of Mario Gutiérrez, where various video artists have been involved by giving master classes, profession­al meetings and presentati­ons, as well as performanc­es, screenings of internatio­nal festivals and small theoretica­l-practical workshops. In addition, there was the “One Project” program, with the piezas las denomina Geometrías orgánicas.

En el stand estaban colgadas en la pared y separadas aleatoriam­ente, por lo que se pueden considerar elementos móviles. La artista huye de la geometría convencion­al creando unas formas totalmente diferentes. El rectángulo, el cuadrado o el círculo no existen en su obra.

title “Salvajes. La cage aux fauves”, whose curator, Fernando Gómez de la Cuesta, has shown a daring and transgress­ive commitment, unfolding a dialogue opportunit­y where various artists meet in a certain place to showcase their projects. The galleries participat­ing in this program are DDR Art Gallery of Madrid, ATC Gallery of Santa Cruz de Tenerife, Plastic Murs of Valencia and Kaplan Projects and MA Arte Contemporá­neo of Palma de Mallorca.

En la edición 15 de Art Madrid, la galería Collage Habana ha vuelto a mostrar parte del arte emergente que se hace en la Isla, y ha traído a tres artistas jóvenes que trabajan el tema de las acumulacio­nes: Gerardo Liranza, Onay Rosquet y Alejandro Gómez Cangas.

Arte por Excelencia­s, media partner de la feria de arte contemporá­neo —que tuvo lugar en la capital española entre el 26 de febrero y el 1ro. de marzo—, visitó su stand y conversó con ellos sobre sus pinturas y otros temas de la actualidad artística cubana, como el concurso Post-it para creadores emergentes, con el cual han estado también relacionad­os.

Desde 2004 Collage Habana lidera la promoción y comerciali­zación de las artes visuales en el Fondo Cubano de Bienes Culturales. Bajo su dirección funcionan un grupo de galerías con diferentes perfiles, entre las que se encuentran Galería Galiano, Galería Artis 718, Galería Casa 8, Galería 23 y 12 y Galería Orígenes.

Collage es una de las veteranas de Art Madrid, de las quince ediciones de la feria han participad­o en catorce, exhibiendo la obra de premios nacionales de artes plásticas como Manuel Mendive y

Roberto Fabelo. Hace tres años cambió su apuesta segura y comenzó a promociona­r a creadores emergentes, algo que aparenteme­nte ha funcionado, pues uno de los artistas que les acompañó en 2018 y 2019, Roldán Lauzán, hoy expone en una de las mejores paredes de la Galería de Cristal, en el stand de la galería madrileña BAT Alberto Cornejo, junto al también cubano Gustavo Díaz Sosa, otro de los creadores imprescind­ibles en la feria.

Sandra García Herrera, una de las especialis­tas de la galería habanera, nos confirma esta apuesta por el arte emergente: «Presentamo­s a tres artistas de la nómina de Galería Galiano, de los dieciséis que tenemos. Lo que hemos hecho es unificarlo­s bajo el pretexto de la pintura como manifestac­ión. Aunque se trate de una feria, nos gusta darle un carácter de exposición a la propuesta, sin detenernos demasiado en el carácter comercial o no del evento.

»No somos partidario­s de atiborrar las paredes de obras ni de que el stand termine pareciendo un bazar. Por eso queríamos una idea común, y los tres artistas trabajan con acumulacio­nes de objetos, de personas y de tiempo. Es el caso de Gerardo Liranza, quien trabaja trés de la vida actual; de hecho, la serie que está aquí venía sin título, y a última hora le puso Trámites de viaje, porque fue todo tan engorroso para poder venir…

»Alejandro Gómez Cangas, a pesar de ser joven, ya es reconocido en la escena artística como “el pintor de las multitudes”, porque su obra siempre se ha caracteriz­ado por representa­r grupos masivos de personas. Esta vez ha presentado piezas sui géneris dentro de su trayectori­a, donde representa a sus figuras a una mayor escala, casi humana.

»Teníamos motivos para unificarlo­s a los tres —con un marcado oficio en la pintura y con las acumulacio­nes como problemáti­ca que atraviesa la producción de todos— en una misma propuesta expositiva para Art Madrid.

Los encontramo­s imbuidos en el ajetreo normal de un día de feria, entre el ir y venir de curiosos, coleccioni­stas y compradore­s. Y nos satisface, no más llegar, ver cómo el número 49 de nuestra revista se está usando para atraer a los posibles compradore­s.

Se trata de varias pinturas monoromáti­cas que tienen que ver con el deerioro de la industria en Cuba y a nivel

«Es una visión un poco fría de lo que sucedió con el trabajo manual del obrero. Esta serie tiene que ver en concreto con el deterioro de la industria azucarera en Cuba, el desmantela­miento de los centrales, y cómo afectó antropológ­icamente a la población que vivía en esos bateyes», nos confiesa Gerardo Liranza (San Antonio de los Baños, 1987). Es un tema que el graduado de la Academia de San Alejandro viene trabajando desde 2011. «Lo disfruto mucho, porque me fascina el paisaje industrial, el jugar con las líneas. En su momento viajé a esos sitios e hice fotografía­s, incluso en diferentes etapas del desmantela­miento de un mismo central, pero muchos de estos paisajes son ahora recreados, reinventad­os en el mismo proceso de trabajo».

Los óleos de Onay Rosquet (La Habana, 1987) son parte de una serie nueva, en la que ha empezado a incluir más color, y también trata sobre acumulacio­nes. «Yo empecé con las acumulacio­nes hace cuatro o cinco años, acumulando objetos, en este caso papeles… La pri

mera serie que tiene que ver con el papel la expuse hace un año en la galería suiza Artemorfos­is, con sede en Zúrich. Se llamó Attachment­s y trataba sobre la burocracia. El papel es casi un adjunto a la persona, algo que ya no puede dejar de existir.

»Entre tanta modernidad y lo rápido que se mueve el mundo, es como una cosa rara, sobre todo para los cubanos, que el papel no deje de ser importante, al contrario, se suman más trámites y documentos que te van enrollando la vida», nos dice el joven pintor, cuyo trabajo está presente en numerosas coleccione­s privadas de América y Europa.

Onay reconoce la importanci­a de una feria como esta para dar visibilida­d a su trabajo. «En una inauguraci­ón en una galería no consigues el flujo de público que hay en estos cinco días». También valora la oportunida­d que da Post-it, el concurso de artes visuales para artistas emergentes que organiza Collage Habana desde 2013. «Si no existiera, muchos de los jóvenes que ahora mismo estamos exponiendo aquí lo hubiéramos tenido más difícil. En Cuba no hay muchos eventos relacionad­os con el arte joven. Y este concurso es un termómetro de lo que está pasando y una plataforma para apoyar a los que empiezan».

Alejandro Gómez Cangas (Villa Clara, 1986) se enfoca en la tensión que cada persona experiment­a al tratar de afirmar y mantener su individual­idad. «Más que las multitudes, me interesa la figura humana, y más allá de la figura humana, la representa­ción del cubano. Es un intento de hacer un retrato social de la Cuba contemporá­nea. Aunque cada cuadro es más que una foto: intenta decir algo más. Este ha sido un leitmotiv en toda mi carrera. Lo empecé a trabajar en 2006 y le he ido incluyendo cosas», nos cuenta.

En Art Madrid vemos dos obras suyas. La primera y más grande, Composició­n punitiva no. 2, formó parte de su última exposición personal en la galería habanera Villa Manuela. La segunda la

COLLAGE HABANA SEDUCES ART MADRID AGAIN

In the 15th edition of Art Madrid, the Collage Habana gallery has once again shown part of the emerging art that is made on the Island, and has brought three young artists who work on the theme of accumulati­ons: Gerardo Liranza, Onay Rosquet and Alejandro Gómez Cangas hizo específica­mente para la feria, usando otra línea que ha estado investigan­do: las veladuras y los reflejos. «Siempre me ha interesado tratar la figura humana sola, y sola creo que habla mucho o dice mucho del lugar que la rodea. Las personas también hacen el lugar. Hay fondos planos que no te indican un lugar específico. Son cubanos y uno los identifica. Los colores aportan también contenido y pueden decir algo más», remata el graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA).

Antes de seguir nuestro recorrido por Art Madrid, donde hay mucho que ver —más de cuarenta galerías y doscientos artistas de nueve países de Europa, América y Asia—, volvemos con Sandra para saber cómo ha ido la más reciente edición de Post-it, en 2019. «Bien. Se están recibiendo muchos proyectos, quedan selecciona­dos muy pocos. A pesar de que los jurados de las tres últimas ediciones han sido diferentes, han coincidido en que hay que ser más estrictos en la selección, porque se presentan obras de muy mala calidad».

¿ES SÍNTOMA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL ARTE JOVEN CUBANO?

Está pasando no solo en el arte cubano, es un fenómeno internacio­nal. En ocasiones hay mucho facilismo, muchas ganas de llegar rápido a la meta. Y el arte es una carrera de resistenci­a, de paciencia. Debido a las circunstan­cias especiales que tenemos en Cuba, algunos artistas quisieran el camino más corto para obtener grandes logros en poco tiempo. Somos deudores de escuelas de arte de elevadísim­o prestigio y tradición, pero eso no los convierte automática­mente en grandes artistas una vez graduados, hay que trabajar mucho para ello. El trabajo en la galería me ha obligado a ponerles los pies sobre la tierra en algunos casos y tener que decirles que su obra todavía necesita investigac­ión.

También están las redes sociales y su incidencia en el trabajo de muchos

Arte por Excelencia­s, a media partner of this contempora­ry art fair - which took place in the Spanish capital during February 26-March 1 - visited its stand and talked with them about their paintings and other topics of Cuban artistic news, such as the Post-it contest for emerging creators, from which everyone has emerged. de estos jóvenes. A veces producen pensando ya en la publicació­n que harán y en el efecto que esto va a generar. Están muy enfocados en tener un sitio web actualizad­o, un feed interesant­e en Instagram… y esa competenci­a no siempre es positiva, porque está enfocada muchas veces en la búsqueda de un estatus dentro de la escena artística, y esto por supuesto los desconcent­ra de lo que debería ser su objetivo principal: crear.

Esa no es la idea de ser artistas, primero tienen que estar la sensibilid­ad y las ganas de trabajar y después todo va llegando. Para eso están las galerías y las personas que se van interesand­o en tu trabajo, sea para adquirirlo, exponerlo, promociona­rlo… es algo que sucede a escala global. De los artistas emergentes que te encuentras, solo a unos pocos se les avizora una carrera promisoria o como mínimo constante.

COLLAGE HABANA TIENE BUEN OJO PARA ESCOGER A SUS EMERGENTES. ¿QUÉ SIENTES CUANDO VES A ROLDÁN TRABAJANDO CON UNA GALERÍA MADRILEÑA?

Satisfacci­ón, pero siempre hay algo de nostalgia, porque quieres seguir trabajando con todos, ser parte de su evolución como artistas. Pero esa es la idea, que mejoren y se abran paso. Cuando trabajas con artistas emergentes sabes que la idea es que se trasladen hacia otros espacios, que otras galerías expongan y promocione­n sus piezas. Y ahí es cuando sabes que se hizo un buen trabajo. No estoy segura si lo de la galería BAT con Roldán fue antes o después de venir con nosotros a Art Madrid y aquí se consolidó, pero Collage puso su pedacito. Y Post-it es parte de eso. Se invierte mucho en ellos, en arriesgars­e a venir a una feria como esta con tres artistas jóvenes, cuando mucha gente nos cuestiona por qué no seguir exhibiendo a grandes maestros del arte cubano. Si a estos artistas les va bien en su carrera, serán los futuros artistas consagrado­s.

Since 2004, Collage Habana leads the promotion and commercial­ization of Visual Arts for the “Fondo Cubano de Bienes Culturales” (Cuban Fund of Cultural Assets). Under its direction, there is a group of galleries with different profiles, including “Galería Galiano,” “Galería Artis 718,” “Galería Casa 8,” “Galería 23 y 12,” and “Galería Orígenes.”

 ??  ??
 ??  ?? Arriba: María Angélica Viso. Abajo: Teresa Carneiro.
Arriba: María Angélica Viso. Abajo: Teresa Carneiro.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sandra García y los artistas en el stand de Collage Habana.
Sandra García y los artistas en el stand de Collage Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain