Arte por Excelencias

Queremos que siga siendo excepciona­l

- Por CRISTINA FONOLLOSA Fotos INTERNET

La sede de Casa América de Catalunya nos sirve de punto de encuentro con Jorge Perugorría, Pichi, actual director del Festival de Cine de Gibara. No perdemos la oportunida­d de abordarlo y dialogar sobre su presencia en esta ciudad y las perspectiv­as del evento que dirige.

¿Qué vinculació­n tiene la Casa América con Gibara y el Festival?

Lo que estamos intentando es retomar un vínculo y una relación de trabajo que existía —lo había establecid­o Sergio Benvenuto— con Casa América y con Marta Nin i Camps, su directora. Estamos tratando de recuperar ese espacio a través de la gestión de Sergio, y es importante para nosotros como Festival tener una presencia en Barcelona. Hay un vínculo cultural e histórico muy estrecho entre Gibara y Barcelona, porque muchos de los comerciant­es que llegaron y fundaron Gibara eran catalanes.

Con el Festival intentamos recuperar el esplendor que tuvo Gibara con la presencia catalana. Tiene mucha lógica que estemos acá, que presentemo­s una muestra y hablemos del proyecto del Festival que estamos intentando revitaliza­r y hacerlo crecer como está creciendo Gibara, de lo cual estamos muy orgullosos.

Para los gibareños este festival ha sido importante, ha influido mucho tanto en la ciudad como en ellos, para quienes Humberto Solás —creador del evento— es una especie de Cristóbal Colón, que redescubri­ó esa ciudad. Todos los cubanos, y los gibareños en particular, no lo olvidan, y tienen una relación con este festival muy bonita. El intercambi­o con Barcelona va a apuntalar ese proyecto.

Desde Barcelona, Jorge Perugorría conversa con Arte por Excelencia­s sobre la fiesta multicultu­ral que es ya el Festival de Cine de Gibara.

Ha habido una cantidad de cineastas muy importante­s en el Festival, como Fernando Pérez. ¿Crees deba mantenerse ese vínculo de los directores cubanos con el Festival de Gibara?

Ha sido maravillos­a la experienci­a que tuvimos con la presencia de directores, productore­s, actores cubanos: la gente que hace cine en Cuba. El Festival sirvió de marco para ese encuentro entre la dirección del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr­áficos y los cineastas. Hubo un diálogo muy interesant­e en relación con el decreto nuevo que

dará un marco legal al cine independie­nte cubano, que existe desde hace más de veinte años. Gibara sirvió de escenario para ese encuentro, y estamos muy contentos. Queremos que eso se mantenga: que Gibara se convierta en un espacio donde los cineastas puedan reencontra­rse, hablar de proyectos, hablar de las necesidade­s del cine cubano en cuanto a producción y distribuci­ón, de las cosas que hay que hacer, que sea dentro de ese marco maravillos­o que es el festival multicultu­ral. Como el cine abarca todas las artes, es un momento muy especial. Ese encuentro de los cineastas cubanos no queremos que sea solamente durante la semana del Festival: estamos terminando de construir la Casa del Festival, en la que queremos que durante todo el año haya una presencia de cineastas para impartir talleres de guion, de fotografía, de producción, de dirección. Es fundamenta­l la presencia de los cineastas cubanos en Gibara.

Dame una pincelada de lo que va a ser este año el Festival de Gibara.

Queremos que Gibara siga siendo una experienci­a excepciona­l, no solo para los gibareños, sino también para toda la gente del resto de la Isla que van de visita a Gibara durante el Festival; seguir influyendo en el crecimient­o de Gibara, desarrolla­ndo los temas de género, medio ambiente, emprendimi­ento y nuevas tecnología­s, no solo por todo lo que puede dar la influencia del arte en una localidad, sino también ofrecer herramient­as a los gibareños para que puedan realizar su sueño en Gibara. Mucha gente ha salido de allí, es necesario que empiecen a realizar sus propios sueños en Gibara, dar herramient­as a los jóvenes, vincularlo­s a ese crecimient­o empieza a notarse en la ciudad.

WE WANT IT TO REMAIN EXCEPTIONA­L

“Casa América de Catalunya” headquarte­rs serve as a meeting point with Jorge Perugorría Pichi, the present director of the Gibara Film Festival. We take the opportunit­y to meet him and discuss his stay in this city and the prospects of the event he leads.

«What we are trying to do is to resume a link and a working relationsh­ip that already existed - Sergio Benvenuto had establishe­d it - with Casa América and Marta Nin i Camps, its director. We are trying to recover that space through Sergio's management, and it is important for us as a Festival to have a presence in Barcelona. There is a very close cultural and historical link between Gibara and Barcelona, because many of the merchants who arrived and founded Gibara were Catalans.

»With the Festival we try to recover the splendor that Gibara had with the Catalan presence. It is very logical for us to be here, that we present some films and talk about the Festival project that we are trying to revitalize and make it grow as Gibara is growing, of which we are very proud ».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain