Arte por Excelencias

Johannes García Premio Nacional de Danza 2020

- Por MARILYN GARBEY OQUENDO

Poco antes que concluya el tan azaroso 2020, el maestro Johannes García recibe el Premio Nacional de Danza 2020, en ceremonia demorada a causa del necesario confinamie­nto que hemos asumido para cuidar la salud en tiempos de pandemia.

Es un reconocimi­ento merecidísi­mo a quien es uno de los puntales de la danza en Cuba, desde aquella lejana fecha de 1966 cuando se presentó a la convocator­ia lanzada por el Conjunto Folclórico Nacional, hasta el día de hoy en que, como director de la Compañía de Danzas Tradiciona­les de Cuba JJ, sigue creando para preservar nuestras más auténticas raíces y ponerlas a dialogar con la contempora­neidad.

Todavía se le recuerda interpreta­ndo a Changó, el orisha dueño de los tambores, del baile y de la música, personaje que sueñan interpreta­r los bailarines folclórico­s. Recienteme­nte, su aparición en el escenario del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso asumiendo el rol del dueño del rayo y el trueno, impresionó gratamente a los espectador­es que le tributaron sus aplausos.

Johannes fue primer bailarín del Conjunto Folclórico Nacional, compañía con la cual se presentó en los más exigentes escenarios de Estados Unidos, Europa, América Latina y Africa.

También trabajó con la Comparsa de la FEU y con la compañía Maraguán. En esas agrupacion­es desarrolló sus dotes como pedagogo y coreógrafo. Miembro de una numerosa familia consagrada a la danza, cursó estudios en la Universida­d de las Artes ISA al concluir su carrera como bailarín. Ambas perspectiv­as le propician valorar, en toda su justeza, la contribuci­ón de la danza folclórica al pensamient­o descoloniz­ador, la capacidad de esta expresión artística para mostrar al mundo la riqueza espiritual de nuestro país.

Consciente de que la representa­ción escénica de nuestras tradicione­s folclórica­s debe alcanzar altos vuelos creativos para interactua­r con los públicos del siglo XXI, Johannes expone la necesidad de valerse de la técnica del folklore para el entrenamie­nto de los bailarines de esa especialid­ad: “La técnica de folklore no es más que coger la técnica de la danza moderna, algunos ejercicios de la danza clásica, y llevarlo al centro motor de los bailes folklórico­s cubanos”..”

Por estos días, Johannes trabaja en el acondicion­amiento de la nueva sede de su agrupación, sueña con equiparla tecnológic­amente para llevar su mensaje al mundo globalizad­o: “La danza folclórica no se promociona como debiera, a pesar de que viene mucha gente a Cuba a aprender nuestros bailes. Quiero retomar la idea de hacer un festival a la altura de los que tienen otras manifestac­iones”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain