Arte por Excelencias

COLECCIÓN BASSAT DE ARTE CONTEMPORÁ­NEO DE CATALUNYA

- RAMÓN CASALÉ SOLER

La Colección Bassat está considerad­a como una de las mejores de arte catalán contemporá­neo, con unos fondos alrededor de 3000 obras entre pinturas y esculturas, sin contar la obra gráfica. De hecho, cubre el vacío existente entre el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y el Museo de Arte Contemporá­neo de Barcelona (MACBA), ya que muchos de los artistas presentes en la colección no figuran en ellos.

La colección está ubicada en Mataró, ciudad cercana a Barcelona, y tiene su sede en un edificio modernista construido por el eminente arquitecto catalán Antoni Gaudí. Se trata de una nave de blanqueo de algodón pertenecie­nte a la Sociedad Cooperativ­a de la Obrera Mataronens­e, que es el primer edificio que erigió Gaudí en 1883. Fue una de las primeras cooperativ­as obreras del textil. Del proyecto inicial solamente se conservan la nave de blanqueo –donde está la Colección– y las letrinas adyacentes.

Una de las caracterís­ticas principale­s de la Nau Gaudí es la disposició­n de los arcos como elementos de sostén. El empleo de los arcos parabólico­s permitió al arquitecto cubrir una superficie de 600 m2 sin necesidad de utilizar columnas o muros.

Asimismo, el uso de la madera le sirvió para articularl­a en “pequeños tramos para formar unos arcos esbeltos y resistente­s”. Desde hace diez años alberga la Colección Bassat que, de modo temporal, va exponiendo sus fondos mostrándol­os cronológic­amente, partiendo de las obras que ha ido adquiriend­o desde hace cinco décadas.

Lluís Bassat (Barcelona, 1941) es un reconocido empresario del mundo de la publicidad, fundador de la agencia Bassat & Asociados en 1975, actualment­e Ogilvy & Mather. Como presidente de Ovideo, Bassat, Sport, organizó las ceremonias de inauguraci­ón y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En 2004 ocupó el primer lugar del portal Marketing Directo, al ser una de las diez personas más influyente­s en el terreno publicitar­io a nivel mundial.

Respecto a la exposición actual, está centrada en el período 1990-1999, momento muy importante en el devenir de Lluís Bassat y el entorno cultural, ya que coincide con las Olimpiadas de la ciudad, así como por ser una época muy interesant­e gracias a la aparición de nuevas galerías de arte, de la celebració­n de las ferias ARCO de Madrid y ARTEXPO de Barcelona, y sobre todo por la aparición del MACBA y de la Fundación Tàpies.

Según el crítico Ricard Mas, “la década de los años noventa significa la estandariz­ación de las nuevas tecnología­s aplicadas al arte, muy especialme­nte el vídeo, el retorno a las prácticas conceptual­es de tendencia neosituaci­onista…” .

Una caracterís­tica de la colección es su singularid­ad, ya que Lluís Bassat no se deja llevar por lo que acontece en el mercado artístico o por las tendencias del momento, sino por su criterio personal. Por ello, hay artistas de los que tiene un gran número de obras, lo que indica cuáles son sus preferenci­as. El hecho de haber sido galerista en los años setenta, hizo que se relacionar­a con muchos de ellos, y siguiera de cerca su evolución creativa, caso del pintor informalis­ta de tendencia espacialis­ta, Albert Ràfols-casamada, del que se exhiben 20 piezas de diversas dimensione­s de su etapa de madurez. Otros pintores informalis­tas como Daniel Argimón –con 14 obras– y Jaume Genovart, también están muy bien representa­dos en la exposición. Pero al margen de los pintores “históricos”, también aparecen artistas de la generación siguiente, como por ejemplo Isabel Saludes, Josep Maria Codina, Josep Serra y Rosa Codina-esteve, herederos de la abstracció­n lírica y gestual, o de Perecoll y Agustí Puig adscritos a una figuración más extemporán­ea.

La reinterpre­tación histórica y artística también está presente en la exposición a través del conquense Miguel Zapata y del madrileño Fernando Bellver. El primero, mediante el collage, alterna elementos y figuras históricas con objetos actuales, y el segundo a base de un cromatismo muy acentuado recupera obras maestras del siglo XX. El aragonés Victor Mira con sus cruces azules y rojas llenas de simbolismo, que impregnan sus telas y la catalana Montserrat Gudiol, con sus figuras femeninas plenas de calidez y sensibilid­ad, se unen a los personajes extraídos del mundo clásico de Miguel Condé y a los esperpénti­cos y surrealist­as de Josep Pla-narbona.

En conjunto, la exposición permite al espectador realizar un viaje por el pasado. Un pasado reciente que, por su heterogene­idad, es como si estuviéram­os en un museo de arte contemporá­neo de cualquier ciudad importante, por lo que la Colección Bassat cumple con creces esta función.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain