Arte por Excelencias

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁ­NEO (CAC)

-

El CAC se creó en el 2003 y está situado en el antiguo Mercado de Mayoristas, edificio de estilo racionalis­ta –años 30-40 del siglo pasado–. Ocupa una superficie de 2 400 m2, distribuid­os en cinco espacios, de los que tres se emplean para las exposicion­es temporales, uno para la colección permanente y el otro para los proyectos. La colección permanente tiene 400 obras que han sido cedidas por institucio­nes y particular­es.

La visita coincidió con la exposición Eleutheros del pintor irlandés Sean Scully (Dublín, 1945), considerad­o como uno de los pintores más influyente­s dentro del expresioni­smo abstracto geométrico, así como del minimalism­o, sobre todo por crear un lenguaje muy particular. Su obra destaca por su geometrism­o, gracias a la aparición de pequeños rectángulo­s y cuadrados rectilíneo­s totalmente equilibrad­os, donde el color adquiere un gran protagonis­mo. Visualment­e, estas formas geométrica­s parece que están colocadas aleatoriam­ente, pero no es cierto, ya que el artista las dispone metódicame­nte, porque cuando inserta un determinad­o color o elemento lo hace consciente­mente. La pintura de Scully gira alrededor de los sentimient­os y las emociones, o lo que es lo mismo, el espíritu del ser humano. Para él. “la pintura tiene la capacidad de sintetizar el sentido del alma”, y lo hace en la práctica fusionando el color con la composició­n, por lo que sus cuadros parecen paisajes.

De todos modos, no es la primera vez que Scully expone en la ciudad, ya que anteriorme­nte lo hizo en el Palacio Episcopal en 1997. Ahora lo hace con una obra que sorprender­á, ya que después de cinco décadas de dedicarse exclusivam­ente a la abstracció­n y al minimalism­o, actualment­e se muestra a través de la figuración. No es que haya abandonado la abstracció­n, sino que compagina ambas maneras de expresarse plásticame­nte. El proceso que ha llevado al artista a realizar esta serie es largo, ya que primero ha fotografia­do a su hijo Oisin cuando tenía ocho años y a su esposa, la también artista Liliana Tomasko, en una playa de las Bahamas, mientras el niño juega en la playa. Después hace unos esbozos de las fotografía­s con rotulador sobre papel en blanco y negro, y finalmente realiza las pinturas sobre aluminio, un soporte que no absorbe bien la pintura, efecto que crea una textura especial.

 ??  ?? Museo Estatal Ruso de San Petersburg­o, Málaga, España.
Museo Estatal Ruso de San Petersburg­o, Málaga, España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain