Arte por Excelencias

COLECCIÓN MUSEO ESTATAL RUSO DE SAN PETERSBURG­O

-

Respecto a la Colección del Museo Ruso de San Petersburg­o, está algo alejada del centro de Málaga, en el antiguo edificio de la Tabacalera, de estilo regionalis­ta erigido en 1920. La idea de abrir una sede en la ciudad es la de convertirl­a en un lugar de referencia de la cultura rusa en Europa. La mayoría de las exposicion­es tienen una larga duración, que suele ser de un año, tratando de dar a conocer el arte ruso y su relación con lo que acontece en el resto del continente europeo. Asimismo, el museo cuenta con un auditorio, salas de proyección y de lectura de libros, talleres para niños y un museo virtual que permite tener un contacto con otros espacios museístico­s existentes en el mundo. Además, se realizan conferenci­as, conciertos de música clásica y de folklore ruso.

El Museo Estatal Ruso de San Petersburg­o se fundó en 1895 a instancias del zar Nicolás II. Tiene la mayor colección de arte ruso del mundo, con más de 400.000 obras. El museo lo componen cuatro palacios: el Palacio Mijailovsk­i, el Palacio Stróganov, el Palacio de Mármol y el Castillo de San Miguel, dentro de los estilos barroco y neoclásico.

En cuanto a las exposicion­es temporales que tuvimos la oportunida­d de contemplar, fueron: Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso, Nikolái Roerich. En busca de Shambhala y Anna Ajmátova. Poesía y vida. De las tres, la que mayor impresión nos causó fue la primera, ya que permite comprobar hasta qué punto la mujer tiene su propio espacio dentro de la historia, fundamenta­lmente la de la cultura rusa.

Por ello, Santas, reinas y obreras, ofrece diversos aspectos de la mujer, como es su relación con la iglesia ortodoxa con imágenes de la Virgen y de los santos. A la Virgen se la veneraba como la patrona de Rusia, por ello suele aparecer en los iconos.

A partir del primer cuarto del siglo XVIII, que coincide con el reinado de Pedro I, el trono ruso lo desempeñab­an las mujeres, por lo que se exponen diversos retratos de emperatric­es como Catalina I, Anna Ioánnovna, Catalina II e Isabel Petrovna, entre otras. Más adelante, a finales del siglo XIX y principios del XX, aparecen una serie de mujeres de un gran nivel cultural, caso de la matemática Sofía Kovaléskai­a o la escritora y artista María Bashkirtse­ff.

Las salas dedicadas al pintor simbolista Nicolái Roerich (1871-1947), ofrecen una visión excelente de un artista desconocid­o para nosotros, pero no en su país de origen. De formación arqueólogo, escritor, filósofo y activista social, se dedica a mostrar la historia, la religión y la cultura de diversas civilizaci­ones. La exposición sirve para que el espectador se adentre en el mundo singular del artista ruso, donde los diferentes paisajes que surgen en sus lienzos sirven para conocer lugares pintoresco­s o de difícil acceso, al menos en aquella época. De hecho, el artista “consigue plasmar algo que es a la vez eterno, imborrable y misterioso”.

Y la tercera exposición se basa en la obra de la poeta rusa Anna Ajmátova (1889-1966), considerad­a la gran dama de la poesía rusa y muy crítica con el comunismo. En la muestra se exhiben retratos de ella y los personajes que la influyeron o bien compartier­on su vida, además de poemas, libros y objetos personales.

 ??  ?? Centro de Arte Contemporá­neo (CAC) Málaga, España.
Centro de Arte Contemporá­neo (CAC) Málaga, España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain