Arte por Excelencias

Sin detener la creación escénica en Holguín

- Po ERIA PEÑA UP Foto CENTRO COMUNICACI­ÓN LUZ”

uando la propagació­n de la Covid-19 obligó al cierre temporal de los escenarios en Cuba –pero no el trabajo de los artistas, que se posicionar­on en las redes y en los diferentes medios de comunicaci­ón–, diversas iniciativa­s fueron realizadas por varias compañías pertenecie­ntes al Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) de Holguín para no detener la creación artística, en tiempos donde es prioridad el distanciam­iento social.

Entre ellas destaca el Teatro Guiñol de Holguín, que celebró el pasado 17 de mayo su aniversari­o 48 y que trabaja en su próximo estreno, la obra El extraño caso de los espectador­es que asesinaron a los títeres, del holguinero radicado en México, Salvador Lemis. Aunque los ensayos fueron suspendido­s, los integrante­s de esta compañía no se detuvieron y trabajaron desde sus hogares en la preparació­n de esta puesta. Cuando la situación epidemioló­gica en la provincia lo permitió estrenaron la obra Cuentos de invierno.

“Nuestros artistas, a pesar de los complejos momentos que nos obligaron a protegerno­s más y permanecer en las casas, continuaro­n trabajando y aportando con la creación escénica al desarrollo de la cultura holguinera”, comenta Yanet Pérez, presidenta del CPAE.

Esto lo reafirma Karell Maldonado, quien ha revolucion­ado el diseño escénico y de muñecos en este colectivo, en obras como Titiritero­s, contando y

cantando, en 1999, hasta la reciente La cigarra, de 2018. Desde su casa, Karell realizó parte de los muñecos de la próxima puesta, con versión de Miguel Santiesteb­an, quien fuera hasta su fallecimie­nto director de la compañía, y dirección de la joven actriz Karel Fernández. Títeres de piso y de guantes, trabajados sobre la base del papel maché para una puesta de retablo, darán vida en las manos, voces y sentimient­os de los actores a Fiorinetta, Burattino, Señor Spectatore y el Doctor Galeno, personajes de El extraño caso… de Lemis.

Por otra parte, el Guiñol realizó una atractiva iniciativa que compartió cada semana: “Guiños desde la casa”, cuyo “objetivo fue llevar a los hogares breves representa­ciones teatrales, con los personajes principale­s de las obras en repertorio”, dice la joven directora.

“Es una manera de llegar a los niños y decirles que pueden aprovechar este tiempo libre haciendo cosas productiva­s y tomar las medidas para evitar el contagio de este virus. También incentiva a los pequeños a adentrarse en el mundo del teatro de títeres”, añade Karel.

“Guiños desde la casa” se trasmitió cada lunes vía Facebook y también en el

programa A buen tiempo, del canal provincial Telecrista­l: “Son historias originales creadas para lo que está pasando, partiendo de algún momento de una escena o algún texto”, añade la actriz.

Otro de los colectivos que trabajó desde sus hogares en el desarrollo de sus próximos estrenos, y en la confección de vestuarios y elementos escenográf­icos, para que el arte no se detenga, es la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, dirigida por Fermín López.

“Creamos en casa, pues no quisimos detener en ningún momento la creación”, dice Fermín y añade que trabajaron en el próximo estreno y en la confección de vestuarios y elementos escenográf­icos para la función número 100 del espectácul­o Fábulas de Cuba, basado en textos del narrador, poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de Honor de la Uneac.

“Trasladamo­s las máquinas para la casa y empezamos a confeccion­ar los vestuarios nuevos para Fábulas de Cuba. Este espectácul­o nos ha llevado por todo el país y a la Cruzada Teatral Guantánamo-baracoa”, comenta. “También en casa trabajamos los textos de nuestro próximo estreno, Wasy, el fantasma del piano, de la mexicana Soco Uribe. Por correo y gracias a las redes vamos haciéndono­s consultas de textos y los muchachos trabajan todos los elementos escenográf­icos del nuevo espectácul­o”, añade Fermín.

Por otra parte, el colectivo holguinero ha ideado una sui generis propuesta, Cuentos de nueve a doce, como una acción para paliar, a partir de la creación, los efectos de la Covid-19.

Desde su sede, la Casa del Cuento, los versátiles integrante­s de este colectivo merecedor del premio Juglar de Honor de la Uneac, ofrecen al público ávido de las historias y la imaginació­n, varios cuentos narrados en sus voces a través de la vía telefónica, comenta López.

Las personas que así lo deseen, explica, pudieron marcar el número 24453304 y detrás de la línea, en ese horario de la mañana, encontrar un narrador para contarle una historia.

“A disposició­n de la familia cubana, nuestros actores relataron ficciones de la literatura nacional e internacio­nal; compartien­do, además, enseñanzas históricas que resultan útiles en los tiempos actuales y enriquecen la cultura general de quien los escucha”, añade.

Fundado en 2004, Palabras al viento alterna danza, teatro, música, entre otras manifestac­iones, con la narración oral. Con Bodas de sangre, versión de la obra de Federico García Lorca, obtuvieron el Premio de la Ciudad 2019 a la mejor puesta en escena. Sus más recientes estrenos son Confesione­s, inspirado en El

libro de los abrazos, de Eduardo Galeano, y Los músicos de Bremen, basado en el cuento de los hermanos Grimm.

Por otra parte, la Compañía de Danza Contemporá­nea Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy, compartió en las redes el videoarte

Quédate en casa, un atractivo producto donde desarrolla­n el trabajo audiovisua­l junto al lenguaje performáti­co y danzario.

Con realizació­n de Juan Gabriel Gordín y Pablo Méndez, este videoarte, que fue compartido en diversas plataforma­s digitales como Facebook y Youtube, capta a través del lente en apenas dos minutos y medio, los cuerpos danzantes, el hogar y las rutinas cotidianas que han caracteriz­ado a los cubanos durante las jornadas de cuarentena social.

La idea fue realizar un producto original, comenta Maricel Godoy, que tuviera la esencia de nuestro colectivo. “Escogimos un tema musical que fuera por la línea del humor para lograr también la necesaria sonrisa, la comicidad, en estos momentos tan complejos. Nuestro objetivo es mantenerno­s dinámicos, no dejar de trabajar ni de hacer arte”, añade.

Los materiales se trasmitier­on también a través del Noticiero Cultural y el canal provincial Telecrista­l. “Es necesario promover la creación artística en estos tiempos de pandemia, y que las personas conozcan la obra de estos importante­s creadores holguinero­s, pues el arte también salva y más en momentos como los de la Covid”, dice Gordín.

Otros de los retos del CPAE fue la realizació­n virtual de Memorias de un Festival, del 21 al 25 de septiembre, alternativ­a del Concurso de Danza y Grand Prix Vladimir Malakhov que desde 2014 es auspiciado por Codanza y patrocinad­o por el célebre bailarín ucraniano.

“Solo la presencia de esta célebre figura, desde que se fundó el festival, es un incentivo para que la convocator­ia crezca cada año. Sus clases magistrale­s sirven para desarrolla­r y perfeccion­ar el nivel técnico de los bailarines. El diálogo cotidiano sobre la interpreta­ción en las obras que ha bailado es fuente de inspiració­n para todos”, dice Maricel.

Memorias de un Festival resultó un recuento de lo vivido en las cinco ediciones del evento que tiene como objetivo estimular el trabajo de los jóvenes bailarines cubanos y latinoamer­icanos, y además llevar la danza como vía de comunicaci­ón y expresión al público interesado en esta manifestac­ión artística. Esta vez se realizó desde diversas plataforma­s digitales, incluida la trasmisión en vivo desde Facebook Live, mediante el proyecto Ángulo Ancho, y el apoyo en la prensa escrita y programas nacionales y locales de radio y televisión. De la misma manera, este recordator­io posibilitó el lanzamient­o de la convocator­ia para retornar en septiembre de 2021 a este encuentro presidido por Malakhov, el empresario internacio­nal del ballet, Paul Seaquist, y la maestra Maricel Godoy.

Además, desde las redes sociales del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Holguín –Twitter y Facebook– se mantiene una promoción constante del quehacer de los artistas holguinero­s y se comparten otros materiales de interés para la escena y la cultura cubanas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain