AS (Andalucia)

Yonghong Li, el nuevo d del Milán, no es quien di

Según 'The New York Times' no tiene una empresa de minas Tuvo problemas con la justicia

- MIRKO CALEMME NÁPOLES

Respuesta Un portavoz del club 'rossonero' afirma que todo está verificado

ITALIA Malos momentos para el Milán. Deportivam­ente las cosas no van bien y en el plano institucio­nal una investigac­ión realizada por 'The New York Times' puede tambalear al club 'rossonero'. Según dichas informacio­nes, el actual dueño de la entidad, e l chino Li Yonghong, no sería quien dice ser, tampoco tendría una empresa de minas y tanto él como su familia tuvieron problemas con la justicia. Un por tavoz del Milán afirma que está todo verificado.

EI Milán está viviendo su enésima temporada de decepcione­s. Tras el faraónico mercado de fichajes con más de 200 millones de euros invertidos, los rossoneri apenas suman 19 puntos en las primeras 13 jornadas de la Serie A, muy lejos de los objetivos de la nueva directiva. Por si no fuera suficiente, un largo reportaje The

New York Times volvió a poner en duda la identidad del actual presidente del club, Yonghong Li. "Cuando el chino compró al Milán (nadie había oído su nombre, se lee en el artículo), ni lo había puesto en la lista de los hombres más ricos de China. Aún así, fue capaz de llegar a un acuerdo con Berlusconi de 860 millones de dólares, demostrand­o poseerlos".

Según su curriculum vitae, su principal activo sería el Guizhou Fuquan Group, grupo dueño de la "más grande cuenca minera de fósforo en China", aunque su imperio minero apenas es conocido. Además, el medio estadounid­ense pone en duda también la propiedad de la

minera, que pertenecer­ía al grupo Guangdong Lion Asset Management, sociedad que tuvo cuatro dueños distintos en dos años y, en dos de estos casos, fue vendida por cero dolares. Los periodista­s visitaron en el pasado mes de agosto las oficinas del grupo, en Guangzhou, pero las encontraro­n cerradas, vacías y con un cartel en la puerta en el que se afirmaba que el alquiler no había sido pagado. Según The New York

Times, además, en

2013 Mr. Li fue multado por las autoridade­s chinas con 90.000 dolares por no declarar un negocio inmobiliar­io de 21 millones de dolares. Algo más grave le pasó en 2004, cuando la empresa de su familia (Guangdong Green River Company) se asoció con dos empresas más "para estafar 68,3 millones de dólares a más de 5.000 inversores". Su padre y su hermano fueron encarcelad­os por los hechos, mientras que Li sólo fue investigad­o.

Los periodista­s del medio estadounid­ense han intentado ponerse en contacto con Yonghong Li, quien rechazó la posibilida­d de conceder una entrevista. Un portavoz del Milán, en cambio, afirmó que el control de Li sobre la minera estuvo verificado por abogados y bancos involucrad­os en la venta del club y que el propio Li no tuvo "nada que ver" con los hechos por los que sus familiares fueron condenados

Ayer, Tariq Panja, uno de los periodista­s autores del reportaje, concedió una entrevista a La Gazzetta dello

Sport en la que dijo: "Trabajamos para el artículo durante meses, creo que este asunto pueda concluirse con un gran empacho para las autoridade­s del fútbol italiano”. Panja, además, advirtió: “Los intereses del fondo Eliott (un fondo estadounid­ense) son una bomba lista para explotar: no veo cómo el Milán pueda pagar esta deuda con su actual caja".

 ??  ?? LA FIRMA. Momento en el que Silvio Berlusconi y Yonghong Li se hacen la fotografía trasla llegada del chino a la presidenci­a del Milán.
LA FIRMA. Momento en el que Silvio Berlusconi y Yonghong Li se hacen la fotografía trasla llegada del chino a la presidenci­a del Milán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain