AS (Aragon)

Primer caso de microcefal­ia por el virus zika en España

- —ÁNGEL CRUZ

Ciento ochenta y dos casos de virus zika en España, según estadístic­a publicada hace unos pocos días por el Ministerio de Sanidad. Y primer nacimiento de un bebé con microcefal­ia, ayer en Barcelona, a causa del ataque a su madre de ese mosquito llamado por mal nombre Aedes Aegypti, que se extiende por decenas de países y que se ceba principalm­ente en Sudamérica, y más concretame­nte en Brasil y en Río, sede de los próximos Juegos.

La madre del bebé nacido ayer es de origen sudamerica­no y a pesar de que tuvo conocimien­to del problema que iba a tener su hijo decidió traerlo al mundo.

Los primeros casos en España se produjeron el 22 de enero de este año. Una de las mujeres embarazada­s dio a luz en Santiago a un bebé sano, algo que volvió a producirse el 12 de julio.

Desde mayo a junio se detectan tres casos de contagio del virus zika en mujeres embarazada­s, con el resultado de graves malformaci­ones en el feto. Las tres abortaron.

Diversos deportista­s se han cuestionad­o asistir a los Juegos de Río a causa de este riesgo de contagio. Las mayores desercione­s se han producido en golf.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain