AS (Aragon)

El portero-líbero en el fútbol actual

-

El fútbol moderno de alto nivel exige, en estos tiempos, que todos los componente­s del equipo tengan una elevada calidad técnica para que el juego sea eficaz.

Es por esto que el portero ha de considerar­se un jugador de campo más. Entre sus funciones a desempeñar estarían la de ayudar a su conjunto en tareas defensivas, y realizar la función de líbero cuando las circunstan­cias del juego así lo requieran.

Los últimos errores de Ter Stegen y Claudio Bravo nos hacen ver la importanci­a del guardameta, ya que cuando las cosas salen bien no se suele valorar su gran aportación. Es cierto que los fallos de estos dos guardameta­s propiciaro­n perder puntos pero, con toda seguridad, ayudaron a que sus equipos ganasen muchos otros partidos. Además, todos los futbolista­s cometen errores, pero los del arquero son los mas peligrosos.

El gran Johan Cruyff ya hablaba de la importanci­a de triangular y de presionar al adversario rival con menos técnica para recuperar pronto el balón. De ahí la importanci­a de que todos los jugadores tengan el nivel técnico necesario porque una cadena siempre es tan fuerte como su eslabón más débil. Tony Bonastre Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain