MAPOMA y AS se alían en una ma­ra­tón de oro

La carrera cum­pli­rá 40 edi­cio­nes en 2017 con nue­vo dia­rio ofi­cial

AS (Aragon) - - Más Deporte - JUAN GUTIÉRREZ / MA­DRID

La Ma­ra­tón de Ma­drid, tam­bién co­no­ci­da co­mo MAPOMA, cum­pli­rá su 40ª edición el 23 de abril de 2017. Una ci­fra re­don­da que celebrará con el es­treno de su etiqueta de oro: la Gold La­bel Ma­rat­hon, que es la ma­yor ca­te­go­ría que asig­na la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Atle­tis­mo (IAAF) a las tra­di­cio­na­les ca­rre­ras de 42.195 me­tros. AS tam­bién cum­ple años en 2017: na­da me­nos que 50. Am­bas con­me­mo­ra­cio­nes co­rre­rán de la mano, por­que des­de ayer la Ma­ra­tón de Ma­drid tie­ne nue­vo dia­rio ofi­cial: AS.

La IAAF re­co­no­ce ofi­cial­men­te 422 ma­ra­to­nes, de las cua­les só­lo 30 tie­nen la etiqueta de oro: Nueva York, Chica­go, Londres, Bos­ton... En Eu­ro­pa De iz­quier­da a de­re­cha: Juan Can­tón, ge­ren­te de AS; Pe­dro Rum­bao y Gui­ller­mo Ji­mé­nez, di­rec­tor ge­ne­ral y pre­si­den­te de MAPOMA; y Juan Mo­ra, sub­di­rec­tor del dia­rio. Ayer se­lla­ron el acuer­do. son do­ce. Y en­tre ellas, dos en España: Valencia y Ma­drid.

Ha­ce cin­co años, Ma­drid fue la pri­me­ra ma­ra­tón eu­ro­pea (aho­ra hay cin­co) que en­tró en el cir­cui­to Rock ‘n’ Roll, que tie­ne 30 ca­rre­ras en Es­ta­dos Uni­dos, con una bol­sa de atle­tas en torno a las 900.000 per­so­nas. Des­de en­ton­ces, ba­jo el nom­bre de EDP Rock ‘n’ Roll Ma­drid Ma­ra­tón, se ha en­fo­ca­do el even­to más allá de la com­pe­ti­ción. “Fo­men­ta­mos el tu­ris­mo de­por­ti­vo”, apun­ta Gui­ller­mo Ji­mé­nez, que aña­de da­tos: “Ac­tual­men­te es­ta­mos en torno a 8.000 par­ti­ci­pan­tes ex­tran­je­ros. Mu­chos vie­nen con la fa­mi­lia. Y se es­ti­ma que en una se­ma­na de­jan 30 mi­llo­nes de eu­ros en Ma­drid”.

“La di­fi­cul­tad del tra­za­do pue­de ahu­yen­tar a atle­tas por las mar­cas, pe­ro ahí tam­bién ra­di­ca la be­lle­za de la carrera, que re­co­rre lu­ga­res em­ble­má­ti­cos de Ma­drid”, aña­de el pre­si­den­te de MAPOMA.

Ji­mé­nez afir­ma que “se bus­ca más la ca­li­dad que la can­ti­dad”, por lo que “se han me­jo­ra­do mu­cho los ser­vi­cios”, has­ta el pun­to de que “Ma­drid es la ma­ra­tón nú­me­ro uno del mun­do en sa­ni­dad”.

La can­ti­dad tam­bién es­tá en­tre los ob­je­ti­vos: “Pe­ro si te­ne­mos que pa­rar por sal­va­guar­dar la ca­li­dad, pa­ra­mos”. En la úl­ti­ma edición hu­bo 34.000 atle­tas, si se su­man las tres prue­bas: 10 ki­ló­me­tros, me­dia ma­ra­tón y ma­ra­tón.

Tres en una.

Por­que esa es otra cua­li­dad: el EDP Rock ‘n’ Roll Ma­drid Ma­ra­tón & ½ son tres ca­rre­ras en una, que salen de di­fe­ren­tes puntos de Al­ca­lá, pe­ro lue­go con­flu­yen en par­te del re­co­rri­do y en la mis­ma me­ta de El Re­ti­ro. Los pro­fe­sio­na­les salen diez mi­nu­tos an­tes: el úl­ti­mo ven­ce­dor fue el ke­niano Pe­ter Ki­pla­gat, con 2h11:44. Atrás que­da aquel triun­fo inau­gu­ral de Juan Manuel Sán­chez en 1978, con 2h24:49. Ca­mino de las 40 edi­cio­nes.

UNA ALIANZA PA­RA EL FU­TU­RO

MA­DRID TO­MA LA CA­LLE. La Ma­ra­tón de Ma­drid con­gre­ga a unos 34.000 par­ti­ci­pan­tes en­tre sus tres ca­rre­ras: los diez ki­ló­me­tros, la me­dia ma­ra­tón y la ma­ra­tón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.