AS (Aragon)

La noche inolvidabl­e de Aduriz: cinco goles y padre

Nació su hija de madrugada y piden una calle para él

- ATHLETIC NIKA CUENCA EL REPORTAJE

Aritz Aduriz ya es un mito en el Athletic. Dos jornadas después del Día de Todos los Santos, el ariete asombró al mundo con cinco goles de una tacada, la primera vez que sucede en el formato de la Europa League. Su gesta trajo buenísimas nuevas: fue padre de su segunda niña de madrugada, cuando a su mujer se le adelantó el parto. Julen Lopetegui, que le ha seguido en directo varios partidos, premió su fantástica noche de fútbol con su llamada a la Selección. No mira el DNI, sus 35 años y casi diez meses. Lógicament­e, Aduriz parece eterno. Su carrera merece un premio gordo: jugar ante Inglaterra en Wembley.

El fantástico goleador de equipo, capaz de acordarse de sus compañeros y del valor de la victoria ante el Genk sin sacar pecho por su gesta, está batiendo registros a marchas forzadas. Sus diez goles entre Liga y Europa le han metido ya en el top-ten realizador del Athletic, superando el jueves a su ídolo Urzaiz y Unamuno I. El guipuzcoan­o es el primer futbolista no vizcaíno que se cuela entre los más grandes. Y parece tener cuerda para rato, a pesar de que aún no ha renovado el contrato que expira en junio de 2017.

Hay un reto mayúsculo para agrandar su leyenda, difícil pero no imposible. Sólo hay dos leones que lograron

Hito El primer no vizcaíno entre los diez goleadores del club

superar la barrera de los 200 goles: Zarra (335) y Bata (208). El único que queda vivo de la lista de diez es el tercero, el gran Dani (199). Si Aduriz (131) sigue en esta progresión, pongamos que con dos temporadas y algo más de la media actual por delante, se vería obligado a marcar 69. Es decir, una media de 23 por cada ejercicio en ese intervalo. Durísimo registro, pero al alcance de este insaciable delantero.

Aduriz, comedido en la euforia y sonrisa hasta para posar ayer con el balón del partido que le firmaron sus compañeros, se acercó a Lezama con una sonrisa de oreja a oreja pese a la noche de emociones. Fue ovacionado al dar la vuelta al ruedo corriendo. Apenas sin tiempo para reponerse, supo que Lopetegui le llevaba a la Selección. Comiendo un bocadillo a toda mecha, se marchó a visitar a su mujer y a su nueva hija.

Se ha puesto en marcha una iniciativa popular para reclamar una calle para él en Bilbao. Otros piden una estatua. El MVP de la UEFA en la última jornada tiene ahora la satisfacci­ón personal de pelear por revalidar su galardón de máximo goleador del torneo. Encabeza la lista con cinco tantos, igualado con Giuliano (Zenit).

 ??  ?? EXULTANTE. Aduriz, tras cerrar su goleada al Genk el pasado jueves en San Mamés.
EXULTANTE. Aduriz, tras cerrar su goleada al Genk el pasado jueves en San Mamés.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain