Un Clá­si­co es­pe­cial pa­ra Don­cic: 50 par­ti­dos ACB

Los cumplirá con me­nos de 18 años, al­go só­lo lo­gra­do por Ricky

AS (Aragon) - - Más Motor - RA­QUEL G. SAN­TOS EL RE­POR­TA­JE BAR­CE­LO­NA

LDon­cic cumplirá la ma­yo­ría de edad el 28 de fe­bre­ro, pe­ro ma­ña­na dispu­tará su par­ti­do nú­me­ro 50 en la Li­ga En­de­sa. Se­rá ade­más an­te el Ba­rça en el sex­to Clá­si­co de su ca­rre­ra. En el úl­ti­mo asom­bró: 8 pun­tos y 8 re­bo­tes pa­ra 18 de va­lo­ra­ción.

uka Don­cic cumplirá en el Clá­si­co de ma­ña­na (18:30, #0) su par­ti­do nú­me­ro 50 en la Li­ga En­de­sa. Só­lo otro ju­ga­dor con­si­guió al­can­zar es­ta ci­fra sin ha­ber cum­pli­do aún la ma­yo­ría de edad: fue Ricky Ru­bio, el más pre­coz de la his­to­ria —de­bu­tó con 14 años—, que lo lo­gró con 16, 7 me­ses y 4 días. Don­cic, el cuar­to más jo­ven en es­tre­nar­se en la ACB, lo ha­rá con 17 años, 9 me­ses y 7 días.

Es­ta tem­po­ra­da, sin Ser­gio Ro­drí­guez, La­so le ha da­do más res­pon­sa­bi­li­dad y el ba­se es­lo­veno no le es­tá de­frau­dan­do: pro­me­dia 6,4 pun­tos, 4,8 re­bo­tes y 4 asis­ten­cias pa­ra una va­lo­ra­ción de 13,2 en la ACB; 8,4, 3,2 y 2,4 pa­ra 12 en Eu­ro­pa. “La­so me tra­ta co­mo a uno más y eso es bueno. Ca­da año se no­ta un po­co más la res­pon­sa­bi­li­dad y có­mo los com­pa­ñe­ros con­fían en mí”, co­men­ta­ba Don­cic an­tes de co­men­zar la tem­po­ra­da de su con­sa­gra­ción.

Sus números tam­bién asom­bran al otro la­do del char­co: le co­lo­can ya co­mo nú­me­ro 3 del draft de 2018, el pri­me­ro en el que po­dría de­cla­rar­se ele­gi­ble. Sus pla­nes, en cam­bio, son otros. “Me sien­to muy bien en el Ma­drid y es­pe­ro per­ma­ne­cer mu­cho tiem­po aquí”, con­fe­só a Eu­rohoops des­pués de fir­mar otro par­ti­do com­ple­to en la Eu­ro­li­ga an­te el Ga­la­ta­sa­ray (11 pun­tos y 3 asis­ten­cias).

Con 17 años, el de ma­ña­na se­rá el sex­to Clá­si­co pa­ra Don­cic (2,8 pun­tos, 2,8 re­bo­tes, 0,4 asis­ten­cias y 4,8 de va­lo­ra­ción de me­dia), que fue de los me­jo­res de su equi­po en la de­rro­ta en la Su­per­co­pa de Vi­to­ria (93-98): 8 tan­tos y 8 re­cha­ces pa­ra 18 de va­lo­ra­ción.

La pa­sa­da jor­na­da, Don­cic se con­vir­tió en el se­gun­do ju­ga­dor en la his­to­ria ACB que re­par­tía 9 asis­ten­cias con me­nos de 18 años. Adi­vi­nen quién fue el pri­me­ro: Ricky an­te el Bil­bao en mar­zo de 2008 con 17 años y seis me­ses. La ba­ta­lla por os­ten­tar ré­cords de precocidad no ce­sa aquí. El ex de la Pen­ya fue du­ran­te años el más jo­ven en le­van­tar una Co­pa: lo hi­zo con 17 años y cua­tro me­ses (6.321 días), pe­ro lle­gó Don­cic y no só­lo es el cam­peón co­pe­ro más pre­coz (16 años y 11 me­ses: 6.202 días), sino tam­bién el más jo­ven en dispu­tar una fi­nal de Li­ga; la que mi­dió la pa­sa­da tem­po­ra­da a Ma­drid y Ba­rça con triun­fo de los blan­cos por 3-1. El es­lo­veno te­nía 17 años y tres me­ses.

Aún no pue­de con­du­cir, vo­tar o con­su­mir be­bi­das al­cohó­li­cas pe­ro ya tie­ne un pal­ma­rés en­vi­dia­do por mu­chos: dos Li­gas (2015 y 2016), una Co­pa (2016) y la In­ter­con­ti­nen­tal. Ricky Ru­bio ju­gó más en sus pri­me­ros 49 par­ti­dos en la Li­ga En­de­sa (16 mi­nu­tos por 12,6), pe­ro anotó me­nos que Don­cic (4,4 an­te 4,2), aun­que su va­lo­ra­ción fue ma­yor (6,9 y 6,2).

No hay tre­gua pa­ra el Bar­ce­lo­na con las le­sio­nes. Si bien Pet­te­ri Ko­po­nen de­mos­tró en Tel Aviv que ya es­tá lis­to pa­ra con­tri­buir al má­xi­mo ni­vel y Jus­tin Doell­man ul­ti­ma su re­cu­pe­ra­ción, Víc­tor Cla­ver in­gre­só en la lis­ta de ba­jas por una le­sión en el es­ca­foi­des de la mano iz­quier­da que le obli­ga­rá a pa­sar por el qui­ró­fano y le man­ten­drá fue­ra de las pis­tas al­re­de­dor de cua­tro se­ma­nas.

El va­len­ciano es, por lo tan­to, ba­ja se­gu­ra pa­ra el Clá­si­co de ma­ña­na, al igual que Pau Ri­bas (que no ju­ga­rá en to­da la tem­po­ra­da) y Sha­ne La­wal. Juan Car­los Na­va­rro y Doell­man tie­nen po­cas op­cio­nes.

An­te es­ta si­tua­ción, el Bar­cer­lo­na anun­ció ayer la con­tra­ta­ción del ala-pí­vot Jo­nat­han Hol­mes (23 años, 2,06), que ocu­pa­rá pla­za de ex­tra­co­mu­ni­ta­rio. Ju­gó en la Uni­ver­si­dad de Te­xas y se pre­sen­tó sin suer­te al draft 2015 de la NBA. En pre­tem­po­ra­da ju­gó con Cle­ve­land Ca­va­liers (9,7 pun­tos y 3,3 re­bo­tes de me­dia en seis par­ti­dos) pe­ro no en­tró en la plan­ti­lla de­fi­ni­ti­va del cam­peón.

¿NBA? “Es­toy muy bien en el Ma­drid y es­pe­ro que­dar­me mu­cho tiem­po” DOS CA­RRE­RAS MUY PA­RE­CI­DAS

Jo­nat­han Hol­mes, con Te­xas.

LA JU­GA­DA DE LA NO­CHE. Lu­ka Don­cic ma­cha­ca an­te el Ga­la­ta­sa­ray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.