AS (Aragon)

El Leganés ya debutó en el 81 en el Bernabéu en Copa

Fue ante el Castilla, que venía de jugar la final de 1980

- JAVIER MARTÍN LEGANÉS

La visita que hoy rinde el Leganés al Real Madrid no será la primera vez que los pepineros jueguen en el Santiago Bernabéu en competició­n oficial. En 1981 la suerte quiso emparejarl­os con el Castilla en la primera fase de la Copa del Rey. Aquellos eran tiempos en los que el filial participab­a en la competició­n del KO. De hecho, sólo un año antes, en 1980, la final del torneo fue blanca. Enfrentó al Madrid por un lado, y al Castilla, por otro. Los mayores ganaron por 6-1.

El Lega era entonces un equipo de Tercera. Jesús Polo, el presidente más longevo de su historia, se había instalado en el mandato sólo tres años atrás (lo dejó en 2005) y sus partidos se disputaban en un Luis Rodríguez de Miguel todavía con campo de tierra. El césped del estadio donde ahora se ubica la Plaza Mayor de Leganés tardaría unos cuantos años más en plantarse sobre el rectángulo de juego. El choque de ida se jugó precisamen­te al Sur de la capital y acabó con empate a uno. La vuelta, (triunfo blanco por 2-1) lo hizo el 30 de agosto en el Bernabéu.

La mayoría de los futbolista­s del Lega (con excepción de Benjamín Moreno, excanteran­o blanco) se desvirgaro­n sobre el pasto donde, a finales de esa temporada, se jugaría la final del Mundial. Lo hicieron con valentía. Tanta, que el primer gol fue visitante. Carbonell, lateral derecho, puso el 0-1 en los compases iniciales.

El Castilla entrenado por Santiesteb­an no encajó bien la afrenta de David contra el filial de Goliat. Le costó remontar. El tanto de empate llegó en el inicio de la segunda mitad, cuando Paco aprovechó un barullo en el área. El delantero madridista fue, con los defensas Juanito y Casimiro, uno de los tres supervivie­ntes de la final de Copa del 80 que se enfrentó al Leganés en esta eliminator­ia. También jugó Míchel, el miembro más rezagado de la Quinta del Buitre.

Con 1-1, el partido parecía que iría a la prórroga hasta que en el 85’ llegó la polémica. El árbitro andaluz Alcaide Crespín pitó penalti por derribo de José Antonio al propio Míchel. Álvarez materializ­ó el 2-1 y desvaneció el sueño de un Leganés que, cuentan las crónicas, mereció sacar más de su visita al Bernabéu.

Otros duelos.

Un año después, el Leganés se enfrentó de nuevo al Castilla en la Copa del Rey. El orden se invirtió. La ida se disputó en la capital, pero esta vez en la Ciudad Deportiva. El Castilla venció 3-1. En la vuelta el Lega ganó 1-0. Los merengues volvieron a apear a los pepineros.

Dos décadas más tarde, en 2003, el torneo del KO enfrentó a ambas entidades, pero esta vez fue el Real Madrid de los ‘galácticos’ y no el Castilla, el que enfiló la M-40 para ir a Butarque, un estadio que entonces apenas tenía un lustro de vida.

Carlos Queiroz, se lo tomó en serio. César Sánchez, Roberto Carlos, Solari o Raúl formaron en aquel equipo que sufrió para tumbar al Lega de los argentinos. Daniel Grimbank, un empresario bonaerense, había comprado el club en verano. Lo plagó de conciudada­nos y después de aquel choque, lo abandonó llevándose, eso sí, la recaudació­n de la taquilla.

Borja Pérez, un joven canterano, y Pavón en propia puerta pusieron al gigante contra las cuerdas. Solari forzó la prórroga y Raúl estableció el 3-4. En 2004 se midieron de nuevo pero aquella vez, con el Lega ya en Segunda B, el Madrid de García Remón ganó 1-2 con goles de Owen y Morientes. Dani Ruíz hizo el tanto local.

Disputado El Castilla remontó y sufrió ante un Leganés que estaba en Tercera Galácticos Eliminaron a los pepineros de la Copa en 2003 y 2004

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain