El Le­ga­nés ya de­bu­tó en el 81 en el Ber­na­béu en Co­pa

Fue an­te el Cas­ti­lla, que ve­nía de ju­gar la fi­nal de 1980

AS (Aragon) - - Real Madrid-Leganés - JA­VIER MAR­TÍN LE­GA­NÉS

La vi­si­ta que hoy rin­de el Le­ga­nés al Real Ma­drid no se­rá la pri­me­ra vez que los pe­pi­ne­ros jue­guen en el Santiago Ber­na­béu en com­pe­ti­ción ofi­cial. En 1981 la suer­te qui­so em­pa­re­jar­los con el Cas­ti­lla en la pri­me­ra fa­se de la Co­pa del Rey. Aque­llos eran tiem­pos en los que el fi­lial par­ti­ci­pa­ba en la com­pe­ti­ción del KO. De he­cho, só­lo un año an­tes, en 1980, la fi­nal del tor­neo fue blan­ca. En­fren­tó al Ma­drid por un la­do, y al Cas­ti­lla, por otro. Los ma­yo­res ga­na­ron por 6-1.

El Le­ga era en­ton­ces un equi­po de Ter­ce­ra. Je­sús Polo, el pre­si­den­te más lon­ge­vo de su his­to­ria, se ha­bía ins­ta­la­do en el man­da­to só­lo tres años atrás (lo de­jó en 2005) y sus par­ti­dos se dispu­taban en un Luis Rodríguez de Mi­guel to­da­vía con cam­po de tie­rra. El cés­ped del es­ta­dio don­de aho­ra se ubi­ca la Pla­za Ma­yor de Le­ga­nés tar­da­ría unos cuan­tos años más en plan­tar­se so­bre el rec­tán­gu­lo de jue­go. El cho­que de ida se ju­gó pre­ci­sa­men­te al Sur de la ca­pi­tal y aca­bó con em­pa­te a uno. La vuel­ta, (triun­fo blan­co por 2-1) lo hi­zo el 30 de agos­to en el Ber­na­béu.

La ma­yo­ría de los fut­bo­lis­tas del Le­ga (con ex­cep­ción de Ben­ja­mín Mo­reno, ex­can­te­rano blan­co) se des­vir­ga­ron so­bre el pas­to don­de, a fi­na­les de esa tem­po­ra­da, se ju­ga­ría la fi­nal del Mun­dial. Lo hi­cie­ron con va­len­tía. Tan­ta, que el pri­mer gol fue vi­si­tan­te. Car­bo­nell, la­te­ral de­re­cho, pu­so el 0-1 en los com­pa­ses ini­cia­les.

El Cas­ti­lla en­tre­na­do por San­ties­te­ban no en­ca­jó bien la afren­ta de Da­vid con­tra el fi­lial de Go­liat. Le cos­tó re­mon­tar. El tan­to de em­pa­te lle­gó en el ini­cio de la se­gun­da mi­tad, cuan­do Pa­co apro­ve­chó un ba­ru­llo en el área. El de­lan­te­ro ma­dri­dis­ta fue, con los de­fen­sas Jua­ni­to y Ca­si­mi­ro, uno de los tres su­per­vi­vien­tes de la fi­nal de Co­pa del 80 que se en­fren­tó al Le­ga­nés en es­ta eli­mi­na­to­ria. Tam­bién ju­gó Mí­chel, el miem­bro más re­za­ga­do de la Quin­ta del Bui­tre.

Con 1-1, el par­ti­do pa­re­cía que iría a la pró­rro­ga has­ta que en el 85’ lle­gó la po­lé­mi­ca. El ár­bi­tro an­da­luz Al­cai­de Cres­pín pi­tó pe­nal­ti por de­rri­bo de Jo­sé An­to­nio al pro­pio Mí­chel. Ál­va­rez ma­te­ria­li­zó el 2-1 y des­va­ne­ció el sue­ño de un Le­ga­nés que, cuen­tan las cró­ni­cas, me­re­ció sa­car más de su vi­si­ta al Ber­na­béu.

Otros due­los.

Un año des­pués, el Le­ga­nés se en­fren­tó de nue­vo al Cas­ti­lla en la Co­pa del Rey. El or­den se in­vir­tió. La ida se dis­pu­tó en la ca­pi­tal, pe­ro es­ta vez en la Ciu­dad De­por­ti­va. El Cas­ti­lla ven­ció 3-1. En la vuel­ta el Le­ga ga­nó 1-0. Los me­ren­gues vol­vie­ron a apear a los pe­pi­ne­ros.

Dos dé­ca­das más tar­de, en 2003, el tor­neo del KO en­fren­tó a am­bas en­ti­da­des, pe­ro es­ta vez fue el Real Ma­drid de los ‘ga­lác­ti­cos’ y no el Cas­ti­lla, el que en­fi­ló la M-40 pa­ra ir a Bu­tar­que, un es­ta­dio que en­ton­ces ape­nas te­nía un lus­tro de vi­da.

Car­los Quei­roz, se lo to­mó en se­rio. Cé­sar Sán­chez, Ro­ber­to Car­los, So­la­ri o Raúl for­ma­ron en aquel equi­po que su­frió pa­ra tum­bar al Le­ga de los ar­gen­ti­nos. Da­niel Grim­bank, un em­pre­sa­rio bo­nae­ren­se, ha­bía com­pra­do el club en ve­rano. Lo pla­gó de con­ciu­da­da­nos y des­pués de aquel cho­que, lo aban­do­nó lle­ván­do­se, eso sí, la re­cau­da­ción de la ta­qui­lla.

Bor­ja Pérez, un jo­ven can­te­rano, y Pa­vón en pro­pia puer­ta pu­sie­ron al gi­gan­te con­tra las cuer­das. So­la­ri for­zó la pró­rro­ga y Raúl es­ta­ble­ció el 3-4. En 2004 se mi­die­ron de nue­vo pe­ro aque­lla vez, con el Le­ga ya en Se­gun­da B, el Ma­drid de Gar­cía Re­món ga­nó 1-2 con go­les de Owen y Mo­rien­tes. Dani Ruíz hi­zo el tan­to lo­cal.

Dispu­tado El Cas­ti­lla re­mon­tó y su­frió an­te un Le­ga­nés que es­ta­ba en Ter­ce­ra Ga­lác­ti­cos Eli­mi­na­ron a los pe­pi­ne­ros de la Co­pa en 2003 y 2004

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.