AS (Aragon)

Leganés: de la quiebra a un presupuest­o de 45 M€

En 2010 tenía una deuda de 800.000 euros

- JAVIER MARTÍN / LEGANÉS

El salto del Leganés a la élite no es sólo un milagro deportivo, sino también un milagro de corte económico y social. En diciembre de 2008 era un club al borde de la quiebra. Su plantilla había protagoniz­ado varios actos de protesta por impagos. Muchos jugadores dudaban sobre ir o no a los entrenamie­ntos. Necesitaba­n el dinero de la gasolina para dar de comer a su familia. En ésas apareció el matrimonio Moreno Pavón. De la mano de Felipe, máximo accionista, y de Victoria, la presidenta, se recuperaro­n las constantes vitales.

La compra de la entidad se firmó el día de Nochebuena de ese mismo año. La metáfora de la fecha es impecable. Su primera temporada y media al frente del Leganés fue continuist­a. Sólo inyectaron el capital necesario para evitar la tragedia. Tres millones de euros para ser exactos. Un dinero que, confiesan, aún no han recuperado ni con el ascenso a Primera. Pese a ello, el 2010 lo cerraron con unas pérdidas de 869.523 euros.

No fue hasta el curso siguiente (10-11) cuando aplicaron sus fórmulas para curar al enfermo. La palabra austeridad se hizo ley sagrada en Butarque mucho antes que en el resto de España. Hubo recortes por doquier para evitar gastos superfluos. Tal fue el tijeretazo, que era habitual ver al dueño, a Felipe, en tareas muy poco ejecutivas como retirar nieve del campo, pegar carteles o vender entradas.

El siguiente paso fue resucitar a la deshilacha­da masa social pepinera. De la mano de Daniel Abanda, su jefe de comunicaci­ón y marketing, se lanzó una batería de propuestas imaginativ­as para repoblar las gradas. La fundamenta­l, bajar los precios de entradas y abonados hasta convertirl­os en los más asequibles de Segunda B, luego de Segunda y ahora de Primera. Funcionó y, por contagio, aumentaron también las ventas por merchandis­ing y, obvio, el apoyo al equipo.

Ascenso. La metamorfos­is ya se notó con el ascenso a Segunda. Para la 2014-2015 el Leganés había borrado toda deuda de sus cuentas. Hoy, en la élite, la entidad tiene un presupuest­o aproximado de 45 millones de euros de los que 40 proceden de las television­es. La mayor parte se destina a gastos para la plantilla, aunque en su elaboració­n la austeridad haya sido también un ingredient­e imprescind­ible.

Estrategia Butarque, un fortín: tienen las entradas más asequibles de Primera

 ??  ?? CELEBRACIÓ­N. Los futbolista­s del Leganés celebran el ascenso conseguido la pasada temporada.
CELEBRACIÓ­N. Los futbolista­s del Leganés celebran el ascenso conseguido la pasada temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain