Le­ga­nés: de la quie­bra a un pre­su­pues­to de 45 M€

En 2010 te­nía una deu­da de 800.000 euros

AS (Aragon) - - Real Madrid-Leganés - JA­VIER MAR­TÍN / LE­GA­NÉS

El sal­to del Le­ga­nés a la éli­te no es só­lo un mi­la­gro de­por­ti­vo, sino tam­bién un mi­la­gro de cor­te eco­nó­mi­co y so­cial. En di­ciem­bre de 2008 era un club al bor­de de la quie­bra. Su plan­ti­lla ha­bía pro­ta­go­ni­za­do va­rios ac­tos de pro­tes­ta por im­pa­gos. Mu­chos ju­ga­do­res du­da­ban so­bre ir o no a los en­tre­na­mien­tos. Ne­ce­si­ta­ban el di­ne­ro de la ga­so­li­na pa­ra dar de co­mer a su fa­mi­lia. En ésas apa­re­ció el ma­tri­mo­nio Mo­reno Pa­vón. De la mano de Fe­li­pe, má­xi­mo ac­cio­nis­ta, y de Vic­to­ria, la pre­si­den­ta, se re­cu­pe­ra­ron las cons­tan­tes vi­ta­les.

La com­pra de la en­ti­dad se fir­mó el día de No­che­bue­na de ese mis­mo año. La me­tá­fo­ra de la fe­cha es im­pe­ca­ble. Su pri­me­ra tem­po­ra­da y me­dia al fren­te del Le­ga­nés fue con­ti­nuis­ta. Só­lo in­yec­ta­ron el ca­pi­tal ne­ce­sa­rio pa­ra evi­tar la tra­ge­dia. Tres millones de euros pa­ra ser exac­tos. Un di­ne­ro que, con­fie­san, aún no han re­cu­pe­ra­do ni con el as­cen­so a Pri­me­ra. Pe­se a ello, el 2010 lo ce­rra­ron con unas pér­di­das de 869.523 euros.

No fue has­ta el cur­so si­guien­te (10-11) cuan­do apli­ca­ron sus fór­mu­las pa­ra cu­rar al en­fer­mo. La pa­la­bra aus­te­ri­dad se hi­zo ley sa­gra­da en Bu­tar­que mu­cho an­tes que en el res­to de Es­pa­ña. Hu­bo re­cor­tes por do­quier pa­ra evi­tar gas­tos su­per­fluos. Tal fue el ti­je­re­ta­zo, que era ha­bi­tual ver al due­ño, a Fe­li­pe, en ta­reas muy po­co eje­cu­ti­vas co­mo re­ti­rar nie­ve del cam­po, pe­gar car­te­les o ven­der en­tra­das.

El si­guien­te pa­so fue re­su­ci­tar a la des­hi­la­cha­da ma­sa so­cial pe­pi­ne­ra. De la mano de Da­niel Aban­da, su je­fe de co­mu­ni­ca­ción y mar­ke­ting, se lan­zó una ba­te­ría de pro­pues­tas ima­gi­na­ti­vas pa­ra re­po­blar las gra­das. La fun­da­men­tal, ba­jar los pre­cios de en­tra­das y abo­na­dos has­ta con­ver­tir­los en los más ase­qui­bles de Se­gun­da B, lue­go de Se­gun­da y aho­ra de Pri­me­ra. Fun­cio­nó y, por con­ta­gio, au­men­ta­ron tam­bién las ven­tas por mer­chan­di­sing y, ob­vio, el apo­yo al equi­po.

As­cen­so. La me­ta­mor­fo­sis ya se no­tó con el as­cen­so a Se­gun­da. Pa­ra la 2014-2015 el Le­ga­nés ha­bía bo­rra­do to­da deu­da de sus cuen­tas. Hoy, en la éli­te, la en­ti­dad tie­ne un pre­su­pues­to apro­xi­ma­do de 45 millones de euros de los que 40 pro­ce­den de las te­le­vi­sio­nes. La ma­yor par­te se des­ti­na a gas­tos pa­ra la plan­ti­lla, aun­que en su ela­bo­ra­ción la aus­te­ri­dad ha­ya si­do tam­bién un in­gre­dien­te im­pres­cin­di­ble.

Es­tra­te­gia Bu­tar­que, un for­tín: tie­nen las en­tra­das más ase­qui­bles de Pri­me­ra

CE­LE­BRA­CIÓN. Los fut­bo­lis­tas del Le­ga­nés ce­le­bran el as­cen­so con­se­gui­do la pa­sa­da tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.