AS (Aragon)

David López, el aprendizaj­e del patriarca de la defensa perica

- —A. MARTÍNEZ

Cuando jugaba en el Juvenil del Espanyol, David López no era el futbolista que más destacaba de aquella generación. No goleaba, no era el cerebro en la medular ni tampoco brillaba por sus conceptos técnicos, pero ya se intuía que podría convertirs­e en un jugador inteligent­e, brillante en la colocación y en la lectura de las jugadas. Así lo vio Óscar Perarnau cuando insistió a Joan Collet a que pagara 250.000 euros al Huesca para repescarlo, y así también lo entendiero­n Javier Aguirre y Rafa Benítez.

Cuenta David López que lo que más aprendió de sus dos años en Nápoles fue la interpreta­ción táctica de los partidos, un aspecto en el que incide Quique Sánchez Flores y que, dicho por el jugador perico, está más desarrolla­do en Italia. Ese aprendizaj­e, unido a esa inteligenc­ia anterior, le convierten en un central impecable, un solucionad­or de problemas aunque lleve años sin jugar en esa demarcació­n.

Ayer fue un ejemplo. Ante jugadores como Aduriz, Williams o Raúl García, David López fue superior por arriba y por abajo, se anticipó y sacó el balón con criterio. Un patriarca en una zaga perica que ayer no concedió ocasiones y que ha recibido siete goles en ocho partidos. David tiene buena parte de culpa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain