AS (Aragon)

Derbi de Shanghái con ambientazo de Primera

Unos 12.000 aficionado­s se suman al espectácul­o del Jumilla-Lorca

- JOSÉ A. VERA LA CRÓNICA

Nunca antes un partido de Segunda B (que no fuese de playoff de ascenso) había alcanzado tal dimensión mediática. El Jumilla-Lorca, el Derbi de Shanghái, rompió todas las expectativ­as. Se sabía que sería emitido en directo por cinco plataforma­s de China (Whaley TV, More Tv, Mo Li Shi Pin, SMG BesTV y LeTV) pero no se contaba con que en Nueva Condomina se llegasen a congregar 12.000 espectador­es. Cabe destacar que ni Jumilla ni Lorca arrastran habitualme­nte ni un millar de aficionado­s y que ninguno de estos clubes tiene su sede en la capital del Segura.

Un ambiente digno de Primera División. Con una afluencia superior a la de algunos partidos en LaLiga Santander, con colas desde una hora antes del choque. Un espectácul­o fuera y dentro del estadio. Desde bien temprano, y amenizado por una batucada y una charanga, miles de madrugador­es se agolpaban en los puestos de chocolate con churros para después, poco a poco, acceder al recinto de forma gratuita. El duelo iba a ser atractivo, pero la gente soñaba en realidad con marcharse de Nueva Condomina cargado con alguno de los regalos que se sorteaban: 20 tablets, 10 teléfonos móviles de alta gama, 5 motociclet­as o el coche que presidía el partido bajo la poblada grada lateral. Una zona que, ante la incredulid­ad de todos, se iba llenando y que incluso arrancado el partido seguía poblándose rodeando la pancarta gigante que rezaba en tipografía oriental ‘Hola China, la Región de Murcia te hace feliz’. Todo para dar la mejor de las imágenes ante los 300 millones de espectador­es potenciale­s. Lógicament­e, y coincidien­do en horario con el Real Madrid-Leganés, no fueron tantos. Algunas cifras hablaban de 18.000 pinchazos sólo en emisión por internet. Todo un éxito, en todo caso.

Espectácul­o. A más de 10.000 kilómetros de Shanghái, se tenía que abrir el acceso al Fondo Norte para dar cabida a los espectador­es que 40 minutos después de empezar el choque seguían entrando. Un espectácul­o que culminó cuando, tras el partido, las 12.000 personas esperaban en la grada que los números que iban saliendo de la urna coincidies­en con el suyo mientras el sol de Murcia acompañaba y daba color a los periodista­s desplazado­s desde China. Se contabiliz­aron 11 medios de ese país, más todos los nacionales que siguieron con más atención el comportami­ento de estos a pie de campo y en la tribuna. Hubo hasta rueda de prensa alternativ­a en su idioma. Fue todo un éxito, un acercamien­to del fútbol modesto al gran país asiático. La Segunda B entró en China por Shanghái gracias a la inversión de Tang Hui-Li Xiang (Jumilla) y Xu Genbao (Lorca).

Sorteo Tras el derbi se regalaron un coche, 5 motos, 20 tablets y 10 móviles Televisado Whaley TV, More TV, SMG BesTV, Mo Li Shi Pin y LeTV lo emitieron Colas Con 40 minutos de partido entraba aún gente al estadio

 ??  ?? PROMOCIÓN. La imagen de la grada lateral repleta, con el mensaje ‘Hola China, la Región de Murcia te hace feliz,’ acompañó al Jumilla-Lorca de Segunda B.
PROMOCIÓN. La imagen de la grada lateral repleta, con el mensaje ‘Hola China, la Región de Murcia te hace feliz,’ acompañó al Jumilla-Lorca de Segunda B.
 ??  ?? DESPLIEGUE. Una veintena de periodista­s chinos dieron cobertura.
DESPLIEGUE. Una veintena de periodista­s chinos dieron cobertura.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain