“En Puer­to­llano se cui­da y se mima a los de­por­tis­tas: so­mos unos pri­vi­le­gia­dos”

Más de 200 per­so­nas dis­fru­ta­ron del En­cuen­tro con los Ases con Hom­bra­dos, Ri­ve­ra y Ber­me­jo

AS (Aragon) - - Encuentro Con Los Ases - PA­TRI­CIA CAZÓN PUER­TO­LLANO

Caía la tar­de en Puer­to­llano, Ciu­dad Real, cuan­do las pri­me­ras per­so­nas co­men­za­ban a arre­mo­li­nar­se en la en­tra­da del Au­di­to­rio Pe­dro Al­mo­dó­var. Eran seis o sie­te cha­va­les y to­dos con ges­to idén­ti­co: mi­ra­da al re­loj. Fal­ta­ban aún dos ho­ras pa­ra el co­mien­zo del En­cuen­tro con los Ases en la ciu­dad pe­ro su es­pe­ra ya de­no­ta­ba una co­sa: ga­nas de es­te En­cuen­tro.

Cuan­do co­men­zó, a las 20:00 ho­ras, pun­tua­li­dad in­gle­sa, eran más de 200 per­so­nas las que lle­na­ban el au­di­to­rio. En la pla­tea, seis si­llas, seis mi­cró­fo­nos y tres pe­rio­dis­tas, Al­fre­do Re­la­ño, di­rec­tor de AS, To­más Ron­ce­ro y Ma­nuel Esteban, y tres re­fe­ren­tes del de­por­te en la pro­vin­cia y la ciu­dad: Jo­sé Ja­vier Hom­bra­dos, por­te­ro del Ciu­dad Real (des­de 2002 has­ta su des­apa­ri­ción, 2011); el sal­ta­dor Ja­vier Ber­me­jo y el fut­bo­lis­ta Al­ber­to Ri­ve­ra. Ellos, “los ver­da­de­ros ASES hoy”, pun­tua­li­zó Al­fre­do Re­la­ño, en el al­bor del ac­to, jus­to an­tes de que Hom­bra­dos arran­ca­ra los pri­me­ros aplausos: “El de­por­te me tra­jo a es­ta re­gión y no­to es­ta tie­rra co­mo par­te de mí. Me sien­to or­gu­llo­so de ha­ber lle­va­do el es­cu­do de Ciu­dad Real diez años por el mun­do”.

Cua­tro de esos lu­ga­res fue­ron cua­tro Jue­gos. En dos es­tu­vo Ber­me­jo. Am­bos con­fir­ma­ron: na­da co­mo eso. “Una me­da­lla, al ser ca­da cua­tro años, tie­ne un va­lor in­cal­cu­la­ble. Per­du­ra”, di­jo Hom­bra­dos. Ber­me­jo asin­tió: “Es lo má­xi­mo. Yo si no lle­go a ir a dos Jue­gos no ten­dría es­te nom­bre en Puer­to­llano”. Una ciu­dad, la su­ya, cu­yas ins­ti­tu­cio­nes siem­pre ayu­dan. “Me sien­to un pri­vi­le­gia­do por po­der de­cir que mi ciu­dad me ha apo­ya­do y mi­ma­do en to­do lo que he ne­ce­si­ta­do”.

Ciu­dad, Puer­to­llano, que es tam­bién cu­na de un fut­bo­lis­ta que tie­ne un ré­cord en el Real Madrid des­de ha­ce 21 años: es el más pre­coz en mar­car un gol. Lo hi­zo Al­ber­to Ri­ve­ra, con 17 años y 111 días. “Lo con­si­de­ro anec­dó­ti­co”, con­fe­só. Se que­da con los mo­men­tos vi­vi­dos, el ves­tua­rio, la con­vi­ven­cia.

En­ton­ces el futbol to­mó la sa­la. Y, en la pla­tea, un que­jío ge­ne­ra­li­za­do. “¿Por qué la Fe­de­ra­ción no ha per­mi­ti­do as­cen­der a Se­gun­da B al Calvo So­te­lo por unas deu­das que son exi­guas en com­pa­ra­ción con otras de gran­des clu­bes?”, pre­gun­tó un afi­cio­na­do. Eso due­le en la ciu­dad. Co­mo que ha­ya dos equi­pos se­pa­ra­dos, el Calvo So­te­lo y el Atlé­ti­co Puer­to­llano. “¿Por qué? Por­que hay dos es­cue­las. Se ha in­ten­ta­do que se unan y es im­po­si­ble: es cues­tión de di­ne­ro”, se ex­pli­có.

Si­guió un de­ba­te del pe­rio­dis­mo en los tiem­pos del clic

Ber­me­jo “Si no lle­gó a ir a dos Jue­gos no ten­dría es­te nom­bre en Puer­to­llano”

(“Es un pro­ble­ma que­rer ser tan rá­pi­do y fal­tar a un prin­ci­pio del pe­rio­dis­mo: com­pro­bar una no­ti­cia. Es­ta­mos en el ca­mino de cam­biar es­to. Te­ne­mos que ha­cer un es­fuer­zo por res­ca­tar la credibilidad”, de­ta­lló Re­la­ño), el Ba­lón de Oro y un re­cuer­do, la pri­me­ra Co­pa de Eu­ro­pa de Hom­bra­dos con el Ciu­dad Real, que emo­cio­nó. “El sen­ti­mien­to fue gran­dí­si­mo, es­fuer­zo muy gran­de, de la ciu­dad, la pro­vin­cia, pa­ra que se pu­die­ra con­se­guir. Lle­nar el Qui­jo­te Are­na con más de 5.000 per­so­nas. Es un or­gu­llo ha­ber te­ni­do es­to aquí, lás­ti­ma que no con­ti­nua­ra más tiem­po”.

Es uno de sus re­cuer­dos co­mo de­por­tis­ta. “Pi­sar el es­ta­dio olím­pi­co de Atenas y ver a tu fa­mi­lia, y la ban­de­ra Es­pa­ña, y la de Puer­to­llano”, es el de Ber­me­jo.

Dos as­cen­sos, “con el Le­van­te y con el El­che”, el de Ri­ve­ra. Lo úl­ti­mo pro­vo­có un aplauso, co­mo aque­llo con lo que se des­pi­dió Hom­bra­dos. La mo­ti­va­ción que en­cuen­tra, a sus 44 años, pa­ra se­guir en­tre­nán­do­se ca­da día con la ilu­sión de un cha­val. “Por­que me di­vier­to. Por eso si­go. Es mi mo­men­to de dis­fru­te. Eso sí, chi­cos, hay que ga­nar siem­pre: ¡has­ta en los amis­to­sos!”.

La­men­to ¿Por qué la FEF no per­mi­tió su­bir al Calvo So­te­lo?

Ma­no­le­te se fo­to­gra­fía con un ad­mi­ra­dor.

Los ve­te­ra­nos del Calvo So­te­lo con Ron­ce­ro.

Los ni­ños tam­po­co fal­ta­ron a la ci­ta.

GRAN CAR­TEL. To­más Ron­ce­ro, Al­ber­to Ri­ve­ra, Al­fre­do Re­la­ño, Ja­vier Ber­me­jo, Ma­no­le­te y Jo­sé Ja­vier Hom­bra­dos pro­ta­go­ni­za­ron un ameno de­ba­te so­bre de­por­te en Puer­to­llano

IN­TE­RÉS. 200 per­so­nas lle­na­ron el Au­di­to­rio Al­mo­dó­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.