“Ni Mes­si ni Cris­tiano, na­die co­mo Di Sté­fano”

Agui­rre, so­cio 1 del cen­te­na­rio Real Unión, es no­ta­rio de la his­to­ria

AS (Aragon) - - Ciclo De Conferencias - MIKEL BAE­NA

La his­to­ria del rey de los de­por­tes en­con­tró un pun­to de apo­yo ayer en el ho­tel NH Co­llec­tion Aran­za­zu de San Se­bas­tián, a tra­vés de una ame­na ter­tu­lia den­tro del ci­clo de con­fe­ren­cias de­por­ti­vas ti­tu­la­das El fút­bol de ayer y de hoy, or­ga­ni­za­do y mo­de­ra­do por el pe­rio­dis­ta sal­man­tino, afin­ca­do en Irún, Ma­no­lo Frai­le. En la me­sa se reunie­ron Al­ber­to Go­rriz, le­yen­da de la Real So­cie­dad por sus 599 par­ti­dos; Ro­ber­to López Ufar­te, otro his­tó­ri­co in­te­gran­te de aquel equi­po do­nos­tia­rra que ga­nó las li­gas de 1981 y 1982; Ni­co­lás Agui­rre, so­cio nú­me­ro 1 de un Real Unión irun­da­rra que aca­ba de cum­plir cien años; Mikel Et­xa­rri, en­tre­na­dor de la se­lec­ción de Eus­ka­di; el di­rec­tor de AS, Al­fre­do Relaño; y To­más Ron­ce­ro, re­dac­tor je­fe de es­te dia­rio. No pu­do acu­dir el téc­ni­co de la Real, Eu­se­bio.

“No soy del Ma­drid ni an­ti... el mejor ju­ga­dor de la his­to­ria ha si­do Di Sté­fano -se arran­có Agui­rre pleno de me­mo­ria a sus 88 años-. Ni Mes­si ni Cris­tiano. Reunía las me­jo­res vir­tu­des: co­rría co­mo Gen­to, re­ma­ta­ba co­mo San­ti­lla­na y de­fen­día co­mo nin­guno. Dri­bla­ba ca­si co­mo Mes­si y re­ma­ta­ba co­mo el por­tu­gués (Cris­tiano). Le vi de­bu­tar en Ato­cha; trans­for­mó el fút­bol. Ha­cía dos com­bi­na­cio­nes pa­ra lle­gar a por­te­ría y mar­car. ¡Y no se le­sio­na­ba!”. Relaño ahon­dó en el te­ma: “Cuan­do al­guien di­ce que uno es el mejor y no ci­ta a Di Sté­fano es que no le ha vis­to. Te­nía co­sas de Xa­bi Alon­so, Zi­da­ne y Ro­nal­do, el gor­di­to, a la vez”.

A Et­xa­rri le pre­gun­ta­ron por la di­fi­cul­tad que tie­ne di­ri­gir a equi­pos hu­mil­des. “Igual Zi­da­ne no sal­va­ría al Ei­bar o Men­di­li­bar ha­ría cam­peón al Ma­drid. Es más fá­cil lle­var un gru­po de po­bres”. Agui­rre aca­bó con otra sen­ten­cia: “Los en­tre­na­do­res son se­cun­da­rios. Di­le al di­vino Pep (Guardiola) que en­tre­ne al Cá­diz y ga­ne la Co­pa de Eu­ro­pa. A un Ma­drid o Ba­rça lo en­tre­na cual­quie­ra. El mé­ri­to lo tie­ne di­ri­gir al Ei­bar, lo de­más es una su­cu­len­ta fil­fa”.

A Ron­ce­ro se le pre­gun­tó si es lo que trans­mi­te al ex­te­rior o ha­ce un pa­pel. “Si fue­ra un ac­tor, es­ta­ría ago­ta­do. Só­lo he in­ter­pre­ta­do al­go en To­rren­te”, alu­dió pa­ra sa­car car­ca­ja­das. En el ac­to es­tu­vo pre­sen­te el bo­xea­dor gui­puz­coano Se­bas­tián Lá­ti­go Pérez y el pre­si­den­te de la Pe­ña Ma­dri­dis­ta de Ren­te­ría, que pa­tro­ci­na sus ve­la­das. Tam­bién acu­dió el pi­lo­to Ander Vilariño.

Relaño “Di Sté­fano te­nía co­sas de Xa­bi Alon­so, Zi­da­ne y Ro­nal­do” Et­xa­rri “Igual Zi­da­ne no sal­va­ría al Ei­bar y Men­di se­ría cam­peón con el Ma­drid”

GRAN EX­PEC­TA­CIÓN. Ma­no­lo Frai­le, el pe­rio­dis­ta mo­de­ra­dor, an­te la me­sa con Go­rriz, Relaño, Agui­rre, Et­xa­rri, Ron­ce­ro y López Ufar­te en el ho­tel NH Aran­za­zu.

CON CA­RAS CO­NO­CI­DAS. Ron­ce­ro y López Ufar­te, con el bo­xea­dor ‘Lá­ti­go’ Pérez.

UNA LE­YEN­DA. López Ufar­te re­cuer­da sus tiem­pos de ju­ga­dor.

RI­SAS. Et­xa­rri, Ron­ce­ro y López Ufar­te.

DISTENDIDOS. Relaño, con Jon Ri­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.