Al­ham­bra Nie­vas, mejor ár­bi­tro mun­dial de rugby

“Me lle­na sa­ber que ayu­do a que se va­yan de­rri­ban­do ba­rre­ras”

AS (Aragon) - - Baloncesto - JOSÉ A. VERA LA NO­TI­CIA LOS PRE­MIOS WORLD RUGBY

World Rugby re­co­no­ce a es­ta gra­na­di­na co­mo la mejor ár­bi­tro del pla­ne­ta. Con só­lo cin­co años pi­tan­do, Al­ham­bra Nie­vas ya ha he­cho his­to­ria. Ha aca­ba­do con cier­tas dis­tin­cio­nes de se­xo y sue­ña con lo­grar la igual­dad ple­na. En Anoe­ta pro­ta­go­ni­za­rá es­te sá­ba­do su enési­mo hi­to.

Al­ham­bra Nie­vas, una jo­ven gra­na­di­na de 33 años que des­cu­brió el rugby ca­si de ca­sua­li­dad es­tu­dian­do Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en Má­la­ga, se ha con­ver­ti­do en la pri­me­ra mu­jer en ser la Mejor Ár­bi­tro de rugby del mun­do. En só­lo cin­co años, cuan­do de­jó de ser una ju­ga­do­ra más pa­ra abrir­se ca­rre­ra en el ar­bi­tra­je, lo­gra un ga­lar­dón que no dis­tin­gue se­xos (lo con­si­guió jun­to al sud­afri­cano Ras­ta Ras­hi­ven­ge y por de­lan­te de fi­gu­ras mun­dia­les de rugby XV co­mo Ja­co Pey­per o Jé­rô­me Gar­cès). “Lo que más me lle­na es esa igual­dad, o que no se mi­re si el país del que vie­nes tie­ne o no tra­di­ción rug­bís­ti­ca. Va­lo­ra tu tra­ba­jo. Es una ale­gría enor­me... y una gran sor­pre­sa tam­bién” re­la­ta con una se­re­ni­dad pas­mo­sa.

Un pre­mio que for­ma par­te de su exi­to­so pal­ma­rés, pe­ro que no le lle­na­rá tan­to co­mo el hi­to de es­te sá­ba­do en Anoe­ta. Se­rá la pri­me­ra mu­jer en la his­to­ria que for­ma par­te de una ter­na ar­bi­tral en un Test Match mas­cu­lino de má­xi­mo ni­vel. Se­rá asis­ten­te en el Ton­ga-Es­ta­dos Uni­dos: “Es una gran res­pon­sa­bi­li­dad, so­bre to­do por­que in­ten­ta­ré de­mos­trar que las mu­je­res po­de­mos po­co a po­co te­ner pre­sen­cia en tor­neos mas­cu­li­nos de má­xi­mo ni­vel”. Cuan­do aten­día a AS ha­ce un año des­ta­ca­ba que los obs­tácu­los que evi­ta­ban la in­clu­sión ple­na es­ta­ban en el fac­tor fí­si­co y el bu­ro­crá­ti­co y Al­ham­bra ce­le­bra que am­bos es­tén ca­da vez más a su al­can­ce: “Me to­có pi­tar en el Preo­lím­pi­co mas­cu­lino de Mó­na­co y aguan­té bien. Fue un gran pa­so. El otro, el bu­ro­crá­ti­co, pa­re­ce que tam­bién es­tá rom­pien­do esa ten­den­cia. No es só­lo el pre­mio de World Rugby, es com­pro­bar que ca­da vez se nos tie­ne más en cuen­ta. No sue­ño con pi­tar a los All Blacks pe­ro me ilu­sio­na sa­ber que ca­da vez es­ta­mos más cer­ca de lo­grar­lo”. Al­ham­bra ha he­cho his­to­ria, es una pio­ne­ra, pe­ro se sien­te co­mo la mis­ma chi­ca de siem­pre: “No sé có­mo se me re­cor­da­rá, só­lo es­pe­ro que sir­va pa­ra ins­pi­rar a mu­chas chi­cas y a se­guir de­rri­ban­do ba­rre­ras”.

Pio­ne­ra Es la úni­ca mu­jer que ha ga­na­do un pre­mio has­ta aho­ra mas­cu­lino Ton­ga-USA Es­te sá­ba­do en Anoe­ta se­rá la pri­me­ra asis­ten­te de Test Match

SE­VENS Y XV. Al­ham­bra pi­tó la fi­nal de Río y es ha­bi­tual tam­bién en 6 Na­cio­nes (arri­ba, en un In­gla­te­rra-Fran­cia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.