Jo­sé Ra­món Le­te se­rá el se­cre­ta­rio de Es­ta­do

Ex­ju­ga­dor de ba­lon­ces­to, ejer­cía de je­fe del de­por­te en Galicia

AS (Aragon) - - Tema Del Día - JE­SÚS MÍN­GUEZ / MA­DRID LOS SE­CRE­TA­RIOS DE ES­TA­DO DEL DE­POR­TE

Jo­sé Ra­món Le­te se­rá nom­bra­do hoy, en el Con­se­jo de Mi­nis­tros, nue­vo se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra el De­por­te. El po­lí­ti­co del PP, na­ci­do en San Se­bas­tián ha­ce 59 años pe­ro ga­lle­go de adop­ción, ce­só ayer en su car­go de se­cre­ta­rio ge­ne­ral de De­por­te del Go­bierno de Galicia. Tras la pri­me­ra reunión del eje­cu­ti­vo de Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo, es­te le deseó suer­te en su nue­vo des­tino, que no re­ve­ló. Pe­ro que se­rá di­ri­gir el de­por­te es­pa­ñol en la nue­va le­gis­la­tu­ra. El re­le­vo de Mi­guel Car­de­nal.

“Qui­sie­ra agra­de­cer los ser­vi­cios pres­ta­dos pa­ra quien fue du­ran­te to­dos mis man­da­tos (des­de 2009) mi di­rec­tor ge­ne­ral de De­por­tes. La­men­to es­ta pér­di­da por­que creo que es un ex­ce­len­te di­rec­ti­vo. Es­pe­ro que acier­te en el pró­xi­mo lu­gar don­de el des­tino lo va­ya a co­lo­car”, ala­bó el pre­si­den­te. Ese des­tino se­rá el Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes.

Le­te lle­va mu­cho tiem­po vin­cu­la­do al mun­do de­por­ti­vo. En la can­cha y en los des­pa­chos. Fue je­fe del de­por­te en Galicia con Ma­nuel Fra­ga, de 2003 a 2005, cuan­do pa­só a ser sub­di­rec­tor de pro­mo­ción de­por­ti­va de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, don­de lue­go ocu­pa­ría el car­go de di­rec­tor. Se vi­vía la épo­ca de Al­ber­to Ló­pez Vie­jo, que ba­jo un gran oro­pel es­con­día la tra­ma Gür­tel de co­rrup­ción que aho­ra se juz­ga. En 2009, Fei­jóo vol­vió a re­cla­mar­le pa­ra Galicia con el car­go de se­cre­ta­rio xe­ral de De­por­te, de­pen­dien­te de pre­si­den­cia, que ha ocu­pa­do has­ta aho­ra.

Tras la ne­ga­ti­va de Xa­vier Gar­cía Al­biol, lí­der del PP en Ca­ta­lu­ña que pre­fi­rió se­guir en su co­mu­ni­dad, se ac­ti­vó la can­di­da­tu­ra de Le­te, que se reunió con el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­tes Íñi­go Mén­dez de Vi­go y sa­lió ya in­ves­ti­do.

El nue­vo se­cre­ta­rio de Es­ta­do es li­cen­cia­do en De­re­cho, Psi­co­lo­gía, Fi­lo­so­fía y Cien­cias de la Edu­ca­ción y per­te­ne­ce al cuer­po de fun­cio­na­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción de la Xun­ta. Fue, ade­más, ju­ga­dor de ba­lon­ces­to (ba­se) en­tre 1978 y 1990 en el Es­tu­dian­tes, Náu­ti­co de Te­ne­ri­fe, He­lios Za­ra­go­za (lue­go CAI), Breo­gán, Obra­doi­ro y Bos­co de Vi­go. En el equi­po del Ra­mi­ro de Maez­tu ju­gó en la tem­po­ra­da 1981-82 y coin­ci­dió con Vi­cen­te Gil y Chus Codina de en­tre­na­dor. El equi­po ve­nía de ser sub­cam­peón de Li­ga.

Le­te es ami­go de Ma­riano Ra­joy y con él se le ha vis­to en ve­rano jun­to a otras amis­ta­des del pre­si­den­te en reunio­nes en San­xen­xo o Pon­te­ve­dra. En 2014, Le­te y Ra­joy se lle­va­ron al cin­co ve­ces cam­peón del mun­do de triatlón, Ja­vier Gó­mez No­ya, de ru­ta sen­de­ris­ta por Ri­ba­du­mia.

Aho­ra, Le­te da el sal­to na­cio­nal. Tie­ne de­be­res: re­con­du­cir la re­la­ción con Án­gel Ma­ría Vi­llar (RFEF) y Alejandro Blan­co (COE), reformar el Plan ADO, sa­car ade­lan­te la re­for­ma de la Ley An­ti­do­pa­je que man­tie­ne a Es­pa­ña en si­tua­ción de in­cum­pli­mien­to con la AMA, la mo­der­ni­za­ción de la Ley del De­por­te y el sa­nea­mien­to del ba­lon­ces­to.

Ex­pe­rien­cia Ga­lle­go de adop­ción, ha ocu­pa­do car­gos en Galicia y en Ma­drid

CON RA­JOY. Le­te es un ha­bi­tual de los ve­ra­neos de Ra­joy en Galicia. Aquí, con Gó­mez No­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.