El ISIS pla­nea­ba aten­tar du­ran­te el Al­ba­nia-Is­rael

La po­li­cía lo frus­tró cam­bian­do el par­ti­do de se­de

AS (Aragon) - - Internacional - A. GA­BI­LON­DO LA NO­TI­CIA

El Al­ba­nia-Is­rael de cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial dispu­tado el pa­sa­do sá­ba­do era ob­je­ti­vo de ata­ques te­rro­ris­tas. Así lo anun­ció la Po­li­cía de Ko­so­vo, que ade­más con­fir­mó la de­ten­ción de 19 per­so­nas y la con­fis­ca­ción de ex­plo­si­vos y ar­mas su­pues­ta­men­te pre­pa­ra­das pa­ra la ac­ción. Se tra­ta de un gru­po de ko­so­va­res y ma­ce­do­nios a los que se vin­cu­la con cé­lu­las del Es­ta­do Is­lá­mi­co (ISIS) y que lle­va­ban sien­do vi­gi­la­dos des­de el pa­sa­do 4 de no­viem­bre.

“Te­ne­mos su­fi­cien­tes prue­bas de que al­gu­nas per­so­nas es­ta­ban pla­nean­do ata­ques te­rro­ris­tas en la Re­pú­bli­ca de Kó­so­vo, así co­mo con­tra la se­lec­ción de fút­bol de Is­rael y sus se­gui­do­res”, ad­vir­tió la po­li­cía ko­so­var me­dian­te un co­mu­ni­ca­do. La ad­ver­ten­cia de las au­to­ri­da­des lle­vó a la fe­de­ra­ción al­ba­ne­sa, con el vis­to bueno de la FIFA, a cam­biar el es­ce­na­rio del par­ti­do y pa­sar­lo de Sh­kö­der a la ca­pi­tal Ti­ra­na, 99 ki­ló­me­tros al sur. De es­ta ma­ne­ra, se mi­ti­gó la ca­pa­ci­dad de aten­tar de los te­rro­ris­tas y se re­for­zó la pre­sen­cia po­li­cial y la se­gu­ri­dad.

La Ro­ja. Hay que re­cor­dar que Es­pa­ña, que es­tá en­cua­dra­da en el mis­mo gru­po de cla­si­fi­ca­ción que al­ba­ne­ses e is­rae­líes, ju­gó en Sh­kö­der ha­ce po­co más de un mes. La cau­sa por la que la se­lec­ción de Al­ba­nia jue­ga allí, al nor­te del país y no en la ca­pi­tal, son las obras que se es­tán lle­van­do a ca­bo en el Es­ta­dio Na­cio­nal de Ti­ra­na. Afor­tu­na­da­men­te, la vi­si­ta es­pa­ño­la no ge­ne­ró pro­ble­mas de nin­gún ti­po en cuan­to a se­gu­ri­dad.

Las pre­cau­cio­nes fue­ron ma­yo­res en el par­ti­do an­te Is­rael al tra­tar­se de un ri­val con un fuer­te tras­fon­do po­lí­ti­co por de­trás. To­do lo que ro­dea a su con­flic­to con Pa­les­ti­na ge­ne­ra un gran re­vue­lo en el mun­do ára­be. Tan­to Al­ba­nia co­mo Ko­so­vo, re­gión en dispu­ta en­tre ser­bios y al­ba­ne­ses, tie­nen una fuer­te ma­yo­ría mu­sul­ma­na, lo que con­ver­tía la pre­sen­cia is­rae­lí en un fo­co de po­si­bles atentados. Afor­tu­na­da­men­te, la po­li­cía ac­tuó a tiem­po y pu­do des­ba­ra­tar los pla­nes de los te­rro­ris­tas.

VI­GI­LAN­CIA. El en­cuen­tro en­tre Al­ba­nia e Is­rael tu­vo un fuer­te dis­po­si­ti­vo po­li­cial co­mo pro­tec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.