AS (Aragon)

El Xacobeo desapareci­ó marcado por el dopaje

Recibió 3,5 millones de la Xunta en 2009 y 2010

- J. MÍNGUEZ / MADRID

Durante el mandato de José Ramón Lete como director general de Deportes de la Xunta, puesto al que llegó en febrero de 2009, se consumó la desaparici­ón del equipo ciclista Xacobeo Galicia al acabar la temporada 2010. Oficialmen­te, por falta de presupuest­o. En realidad, por los casos de dopaje que salpicaron a la formación y la turbulenta contrataci­ón del doctor Alberto Beltrán. Unos años oscuros. La Xunta era su principal sostén a través de Turgalicia y lo había financiado con 3,5 millones de euros en las temporadas 2009 y 2010.

Lete fue nombrado, al asumir el cargo, vicepresid­ente de la Fundación Ciclismo Galego, la matriz del equipo que arrancó en mayo de 2006 bajo el nombre de Karpin-Galicia con el exfutbolis­ta como mecenas. En 2009, en mitad de la Vuelta a España, el Xacobeo despidió al doctor Juan Manuel Rodríguez Bastida para contratar al colombiano Alberto Beltrán, previament­e detenido en Italia por dopaje y con tres positivos en el Liberty de Portugal por EPO.

Bastida denunció que le echaron para poner en su lugar “a un dopador” y acusó a Álvaro Pino, el director marcado por los positivos en Phonak de Tyler Hamilton o Santi Pérez, de “concebir el ciclismo sólo con dopaje”. Bastida denunció al Xacobeo por su despido y la Audiencia Provincial de Pontevedra le dio la razón en su reclamació­n laboral. No se juzgaba, ni se investigó, el dopaje. Lete y Pino no acudieron al juicio. En la sentencia se recoge que “el descrédito y el desprestig­io de la Fundación tiene su origen en la contrataci­ón para la Vuelta a España, previo cese previo del Dr. Bastida, del Dr. Beltrán, implicado en casos de dopaje...”. El escándalo fue mayúsculo en esa ronda, y Beltrán acabó expulsado antes de acabar el recorrido.

Bastida acusó a Lete, al gerente Pedro Alfaro y a Pino de connivenci­a. “Todas sus maquinacio­nes estaban encaminada­s a contratar a un médico bien conocido por sus implicacio­nes en casos de dopaje”, dijo tras la sentencia. El nuevo secretario de Estado guardó silencio.

En la Vuelta 2010, Ezequiel Mosquera (segundo en la General) y David García Dapena dieron positivo por Hidroxieti­l y EPO. Supuestame­nte, Beltrán seguía trabajando con ellos. Y fue la puntilla del equipo. El galeno colombiano cayó luego en la Operación Skype, y está pendiente de extradició­n y juicio.

 ??  ?? ÉXITO Y CHASCO. Lete y Feijóo recibieron al Xacobeo de Mosquera en 2010... luego saltó el positivo.
ÉXITO Y CHASCO. Lete y Feijóo recibieron al Xacobeo de Mosquera en 2010... luego saltó el positivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain