El Xa­co­beo des­apa­re­ció mar­ca­do por el do­pa­je

Re­ci­bió 3,5 mi­llo­nes de la Xun­ta en 2009 y 2010

AS (Aragon) - - Tema Del Día - J. MÍN­GUEZ / MA­DRID

Du­ran­te el man­da­to de Jo­sé Ra­món Le­te co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de De­por­tes de la Xun­ta, pues­to al que lle­gó en fe­bre­ro de 2009, se con­su­mó la des­apa­ri­ción del equi­po ci­clis­ta Xa­co­beo Galicia al aca­bar la tem­po­ra­da 2010. Ofi­cial­men­te, por fal­ta de pre­su­pues­to. En reali­dad, por los ca­sos de do­pa­je que sal­pi­ca­ron a la for­ma­ción y la tur­bu­len­ta con­tra­ta­ción del doc­tor Al­ber­to Bel­trán. Unos años os­cu­ros. La Xun­ta era su prin­ci­pal sos­tén a tra­vés de Tur­ga­li­cia y lo ha­bía fi­nan­cia­do con 3,5 mi­llo­nes de eu­ros en las tem­po­ra­das 2009 y 2010.

Le­te fue nom­bra­do, al asu­mir el car­go, vi­ce­pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ci­clis­mo Ga­le­go, la ma­triz del equi­po que arran­có en ma­yo de 2006 ba­jo el nom­bre de Kar­pin-Galicia con el ex­fut­bo­lis­ta co­mo me­ce­nas. En 2009, en mi­tad de la Vuel­ta a Es­pa­ña, el Xa­co­beo des­pi­dió al doc­tor Juan Ma­nuel Ro­drí­guez Bastida pa­ra con­tra­tar al co­lom­biano Al­ber­to Bel­trán, pre­via­men­te de­te­ni­do en Ita­lia por do­pa­je y con tres po­si­ti­vos en el Li­berty de Por­tu­gal por EPO.

Bastida de­nun­ció que le echa­ron pa­ra po­ner en su lu­gar “a un do­pa­dor” y acu­só a Ál­va­ro Pino, el di­rec­tor mar­ca­do por los po­si­ti­vos en Pho­nak de Ty­ler Ha­mil­ton o San­ti Pé­rez, de “con­ce­bir el ci­clis­mo só­lo con do­pa­je”. Bastida de­nun­ció al Xa­co­beo por su des­pi­do y la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra le dio la ra­zón en su re­cla­ma­ción la­bo­ral. No se juz­ga­ba, ni se in­ves­ti­gó, el do­pa­je. Le­te y Pino no acu­die­ron al jui­cio. En la sen­ten­cia se re­co­ge que “el des­cré­di­to y el des­pres­ti­gio de la Fun­da­ción tie­ne su ori­gen en la con­tra­ta­ción pa­ra la Vuel­ta a Es­pa­ña, pre­vio ce­se pre­vio del Dr. Bastida, del Dr. Bel­trán, im­pli­ca­do en ca­sos de do­pa­je...”. El es­cán­da­lo fue ma­yúscu­lo en esa ron­da, y Bel­trán aca­bó ex­pul­sa­do an­tes de aca­bar el re­co­rri­do.

Bastida acu­só a Le­te, al ge­ren­te Pe­dro Al­fa­ro y a Pino de con­ni­ven­cia. “To­das sus ma­qui­na­cio­nes es­ta­ban en­ca­mi­na­das a con­tra­tar a un mé­di­co bien co­no­ci­do por sus im­pli­ca­cio­nes en ca­sos de do­pa­je”, di­jo tras la sen­ten­cia. El nue­vo se­cre­ta­rio de Es­ta­do guar­dó si­len­cio.

En la Vuel­ta 2010, Eze­quiel Mos­que­ra (se­gun­do en la Ge­ne­ral) y Da­vid Gar­cía Da­pe­na die­ron po­si­ti­vo por Hi­dro­xie­til y EPO. Su­pues­ta­men­te, Bel­trán se­guía tra­ba­jan­do con ellos. Y fue la pun­ti­lla del equi­po. El ga­leno co­lom­biano ca­yó lue­go en la Ope­ra­ción Sky­pe, y es­tá pen­dien­te de ex­tra­di­ción y jui­cio.

ÉXI­TO Y CHAS­CO. Le­te y Fei­jóo re­ci­bie­ron al Xa­co­beo de Mos­que­ra en 2010... lue­go sal­tó el po­si­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.