El Atle­ti es más uni­ver­sal y el Madrid, más es­pa­ñol

El der­bi reúne a 16 na­cio­na­li­da­des di­fe­ren­tes

AS (Aragon) - - Hoy Toca Derbi - POR F. JA­VIER DÍAZ

Me­dio mun­do es­ta­rá pen­dien­te del der­bi y me­dio mun­do es­ta­rá re­pre­sen­tan­do en es­te par­ti­do, has­ta 16 na­cio­na­li­da­des di­fe­ren­tes en­tre los dos equi­pos. Es lo que se de­du­ce si mi­ra­mos las pro­ce­den­cias de las plan­ti­llas de Atlé­ti­co y Real Madrid. Un re­su­men rá­pi­do po­dría ser el si­guien­te: el Atle­ti es más uni­ver­sal (12 na­cio­na­li­da­des di­fe­ren­tes por nue­ve del Madrid) y el Real tiene más ju­ga­do­res es­pa­ño­les en su plan­ti­lla (diez por seis de su ri­val ca­pi­ta­lino).

Le­jos han que­da­do los tiem­pos en los que el Madrid te­nía col­ga­do el sam­be­ni­to de ser una plan­ti­lla ‘to­rre de ba­bel’. En los úl­ti­mos tiem­pos se ha es­pa­ño­li­za­do. De los diez na­cio­na­les que hay en el ves­tua­rio, in­clu­so, sie­te de ellos (Ca­si­lla, Yá­ñez, Car­va­jal, Na­cho, Lu­cas Váz­quez, Mo­ra­ta y Ma­riano), pro­ce­den de la can­te­ra. Los otros tres (Ra­mos, Asen­sio e Is­co) fue­ron com­pra­dos des­de otros equi­pos (en los tres ca­sos, muy jó­ve­nes). En el on­ce que ju­ga­rá hoy en el Cal­de­rón, sin em­bar­go, só­lo hay cua­tro es­pa­ño­les (Car­va­jal, Is­co, Lu­cas Váz­quez y Ra­mos).

En to­tal, en el Madrid hay re­pre­sen­ta­das nue­ve na­cio­na­li­da­des. No hay afri­cano al­guno. Los úl­ti­mos fue­ron Es­sien (Gha­na) en la 12-13 y Ade­ba­yor (to­go­lés) en 2011. An­tes de ellos, Etoo y Ge­re­mi (Ca­me­rún) y Dia­rra (Ma­li)...

El Atlé­ti­co tiene 12 na­cio­na­li­da­des di­fe­ren­tes y en el con­jun­to ro­ji­blan­co son ma­yo­ría los es­pa­ño­les, aun­que lla­ma la aten­ción que no ha­ya mu­chos ju­ga­do­res na­ci­dos en nues­tro país, tan só­lo seis. Aun­que es cier­to que son ju­ga­do­res con pe­so es­pe­cí­fi­co en el equi­po, co­mo Juan­fran, Saúl, Ko­ke, Ga­bi y To­rres. Si el Atlé­ti­co tiene co­mo ob­je­ti­vo ex­pan­dir su mar­ca por el mun­do, y dar­se a co­no­cer en lu­ga­res don­de an­tes lo te­nía com­pli­ca­do, pue­de ha­ber em­pe­za­do a con­se­guir­lo gra­cias a la mi­li­tan­cia de al­gu­nos de sus ju­ga­do­res. Sa­vic, por ejem­plo, es mon­te­ne­grino y Oblak, es­lo­veno. En es­tos paí­ses se co­no­ce al Atlé­ti­co por ellos.

En el club siem­pre tu­vie­ron buen ren­di­mien­to los ar­gen­ti­nos y aho­ra tiene a tres en sus fi­las. Y en la en­ti­dad del Man­za­na­res jue­ga Tho­mas, in­ter­na­cio­nal con Gha­na. Sí, el Atle­ti ya es un fe­nó­meno mun­dial.

Con­ti­nen­tes Eu­ro­pa, Amé­ri­ca y Áfri­ca apor­tan ju­ga­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.