Tro­pie­zo de Es­pa­ña en el his­tó­ri­co pa­se a cuar­tos

Aca­bó se­gun­da y se me­di­rá el jue­ves con Co­rea del Nor­te

AS (Aragon) - - Nigeria-españa - ISA­BEL ROLDÁN LA CRÓ­NI­CA

Es­pa­ña tro­pe­zó an­te Ni­ge­ria y en­ca­jó su pri­me­ra de­rro­ta en el Mun­dial Sub-20 de Pa­púa Nue­va Gui­nea, que le re­le­gó a la se­gun­da po­si­ción del Gru­po B. Un bo­rrón en una in­ta­cha­ble tra­yec­to­ria, que des­lu­ció el his­tó­ri­co pa­se a cuar­tos y le con­du­jo al ri­val más com­pli­ca­do, Co­rea del Nor­te, con el que se ju­ga­rá el pa­se a se­mi­fi­na­les es­te jue­ves. El Gru­po B aca­bó con tri­ple em­pa­te a seis pun­tos, pe­ro Ja­pón se al­zó al pri­mer pues­to, tras go­lear 0-5 a Ca­na­dá, y dispu­tará los cuar­tos de fi­nal an­te Bra­sil.

La Se­lec­ción re­ci­bió una du­ra lec­ción an­te una Ni­ge­ria a la que só­lo le va­lía go­lear. Las vi­gen­tes sub­cam­peo­nas fes­te­ja­ron el triun­fo a lo gran­de, pe­se a caer eli­mi­na­das, por tra­tar­se de un triun­fo de pres­ti­gio. Las es­pa­ño­las lle­ga­ban al úl­ti­mo par­ti­do del gru­po con pleno de triun­fos y con la por­te­ría a ce­ro, pe­ro su­cum­bie­ron al po­de­río fí­si­co de Ni­ge­ria. Al­ba Re­don­do ade­lan­tó a Es­pa­ña en el 6’. Tan so­lo seis mi­nu­tos des­pués las ni­ge­ria­nas em­pa­ta­ron, a ba­lón pa­ra­do, por me­dio de On­ye­bu­chi, en un cór­ner mal de­fen­di­do. El gol de Ihe­zuo, en el 72’, con­ce­dió a Ni­ge­ria una vic­to­ria es­té­ril.

Fue el par­ti­do más com­pli­ca­do pa­ra la Se­lec­ción de Pedro Ló­pez. Con mu­cho des­plie­gue fí­si­co y po­co fút­bol, Ni­ge­ria tor­pe­deó el fút­bol de to­que es­pa­ñol. Pedro Ló­pez hi­zo uso de las ro­ta­cio­nes y alineó un equi­po con has­ta cua­tro no­ve­da­des res­pec­to al on­ce ti­tu­lar an­te Ja­pón. Lu­cía Gó­mez, Mar­ta Ca­za­lla y Al­ba Re­don­do de­bu­ta­ron en el Mun­dial. Ni­ge­ria bus­có el jue­go di­rec­to y fre­nó a las es­pa­ño­las con con­ti­nuas fal­tas.

En el ini­cio de se­gun­da par­te Ni­ge­ria hi­zo dos cam­bios que fun­cio­na­ron y em­pe­zó a lle­gar con pe­li­gro a la por­te­ría de Ma­ria­sun Qui­ño­nes y és­ta sal­vó a Es­pa­ña del gol has­ta en tres oca­sio­nes, dos de las re­cién in­cor­po­ra­das Ade­bo­ye­jo y Ya­ku­bu. Ni­ge­ria si­guió ti­ran­do de fí­si­co, su úni­co ar­gu­men­to, y así lle­gó su se­gun­do gol. Aj­ji­ba­de me­tió un pa­se en lar­go pa­ra Ihe­zuo, nom­bra­da me­jor ju­ga­do­ra del par­ti­do, que su­peró a Car­men Me­na­yo y Mar­ta Ca­za­lla. Pedro Ló­pez mo­vió el ban­qui­llo en el 78’. De­jó una de­fen­sa de tres y se lan­zó al ata­que con la en­tra­da de dos cen­tro­cam­pis­tas ti­tu­la­res en los par­ti­dos pre­vios, Pa­tri Guijarro y Aitana, y de la de­lan­te­ra, Lu­cía Gar­cía. Nahi­ka­ri tu­vo el em­pa­te en el 80’, tras un pa­se de Mariona. Ni la in­fe­rio­ri­dad de las ni­ge­ria­nas, tras la ex­pul­sión de Og­non­na en el 84’, hi­zo po­si­ble la igua­la­da, pe­se a que Es­pa­ña lo in­ten­tó has­ta el fi­nal. La úl­ti­ma gran oca­sión fue de Mariona, una de las me­jo­res de Es­pa­ña.

No­ve­da­des Hu­bo cua­tro en el on­ce ti­tu­lar es­pa­ñol y mar­có una de­bu­tan­te, Al­ba Re­don­do

GOL SIN PRE­MIO. Mar­ta Ca­za­lla abra­za a Al­ba Re­don­do tras mar­car el gol que ade­lan­tó a Es­pa­ña en el mi­nu­to 6.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.