AS (Aragon)

El plan de la F1: dos carreras de 40 minutos

El vencedor de la primera abriría la parrilla en la segunda y entre ambas habría 40 minutos para entrevista­s y trabajar en los coches

- —HÉCTOR MARTÍNEZ

Sólo queda una carrera para que el Mundial 2016 finalice (GP de Abu Dhabi, con Rosberg y Hamilton luchando por el título), pero es el futuro lo que realmente preocupa a la Fórmula 1. Sobre todo a sus nuevos gestores, Liberty Media, recién aterrizado­s en el campeonato. Se trabaja ya en nuevos formatos y reglamenta­ciones para atraer a los aficionado­s, con una última idea sobre la mesa: dos carreras de 40 minutos en lugar de la que hasta ahora se disputaba los domingos.

“La gente tiene una capacidad de concentrac­ión menor y muchos deportes están buscando ese tipo de formatos”, reconoce Bernie Ecclestone, el elegido para llevar a cabo esa transición entre el viejo estilo en la F1 (el suyo) y el de los nuevos responsabl­es, como Chase Carey, que apuestan por un menú más americano. “Tenemos que revisar el tradiciona­l concepto de una carrera de larga duración. Dos carreras de 40 minutos con un paréntesis de 40 minutos entre ambas en el que los pilotos sean entrevista­dos y pueda trabajarse en los coches, sería interesant­e para los telespecta­dores, y a las cadenas de televisión y a los patrocinad­ores les encantaría”, afirma Bernie.

Hay que dar forma a la idea, aunque algunos detalles salen a la luz; por ejemplo, la calificaci­ón sería la misma, mientras que el ganador de la primera carrera saldría primero en parrilla en la segunda. Pero, por lo que el propio Ecclestone reconoce en ‘Sunday Times’, el modelo USA parece haberse contagiado al paddock de la F1 apenas dos meses después de que Liberty Media se hiciera con el control del campeonato. “Todos los deportes americanos tienen tiempos muertos incorporad­os, especialme­nte porque las audiencias americanas no se pueden concentrar. Han crecido con todo en segmentos televisivo­s de 15 minutos. La gente se comporta ahora igual en todas partes”, añade Ecclestone. El británico tiene claro que hay que cambiar el actual formato porque, según señalaba en ‘Auto Motor und Sport’, la temporada 2016 no le ha dejado del todo satisfecho: “No mucho, es cierto. Mercedes está haciendo un enorme trabajo y se merecen todo el éxito, pero la gente prefiere asistir a carreras en las que todos tienen la oportunida­d de ganar. Hoy ya sabes quién va a ganar, a no ser que suceda algo realmente increíble”.

Ecclestone considera que “hay que revisar el formato tradiciona­l”

 ??  ?? ESPECTÁCUL­O. La Fórmula 1 valora nuevos formatos de competició­n para atraer a más aficionado­s.
ESPECTÁCUL­O. La Fórmula 1 valora nuevos formatos de competició­n para atraer a más aficionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain