Va­len­cia se ha­ce de oro con 19.000 co­rre­do­res

El ke­niano Vic­tor Kip­chir­chir se im­pu­so en el Tu­ria

AS (Aragon) - - Más Deporte - JUAN­MA BELLÓN

La ca­rre­ra es una pa­sa­da. Al ser lla­na y al es­tar al ni­vel del mar es fan­tás­ti­ca pa­ra ha­cer mar­ca, aun­que pe­gó al­go de vien­to”, de­cía Mar­ta Es­te­ban, va­len­cia­na re­si­den­te en Bur­jas­sot, y la pri­me­ra es­pa­ño­la en la Ma­ra­tón de Va­len­cia-Tri­ni­dad Al­fon­so, en la que es­ta­ble­ció 2h 30:47, mí­ni­ma pa­ra los Mun­dia­les de Lon­dres. “En me­ta, al ver el re­sul­ta­do, vi­ví el fes­ti­val del abra­zo”, con­ta­ba Es­te­ban, mé­di­ca y aho­ra atle­ta pro des­pués de su gran día.

El sue­ño de Mar­ta es só­lo uno de los cer­ca de 19.000 que se pu­sie­ron en mar­cha en la sa­li­da del Puen­te de Mon­teo­li­ve­te y con­clu­ye­ron, a ve­ces con ale­gría y otras con pe­na, en la Ciu­dad de las Ar­tes y las Cien­cias (fi­na­li­za­ron 15.844). Va­len­cia, que es­tre­nó es­te año la eti­que­ta oro de la IAAF (la má­xi­ma dis­tin­ción), es­tá apun­ta­da a fue­go en el ca­len­da­rio de los que quie­ren lo­grar una bue­na ma­ra­tón, y los re­sul­ta­dos ha­blan so­los. Cer­ca de 1.100 hom­bres y 30 mu­je­res por de­ba­jo de tres ho­ras. En­tre esa le­gión de co­rre­do­res, dos ke­nia­nos se lle­va­ron la vic­to­ria: Vic­tor Kip­chir­chir, en hom­bres (2h 07:38), y Va­le­rie Ai­ya­bei, en mu­je­res. “Es­tán los me­jo­res del mun­do”, se­guía Es­te­ban, quin­ta tras las afri­ca­nas.

Afi­ción. “Otro pun­to fuer­te es la im­pli­ca­ción de la gen­te. La ciu­dad se ha in­vo­lu­cra­do mu­cho en los úl­ti­mos cua­tro años”, afir­ma­ba un afi­cio­na­do. Y Es­te­ban ra­ti­fi­ca­ba: “La gen­te se vuel­ca. A ve­ces pa­re­cía el Tour de Fran­cia, ha­bía mu­chí­si­ma afi­ción en la ca­lle”. La or­ga­ni­za­ción, con su es­lo­gan Va­len­cia Ciu­dad del Run­ning, ha in­ten­ta­do in­ser­tar la ca­rre­ra en el te­ji­do ur­bano con pun­tos de ani­ma­ción en ca­da ki­ló­me­tro, con re­ga­los, pu­bli­ci­dad... Y así, la prue­ba ha pa­sa­do de 3.000 co­rre­do­res en 2012 a ca­si 19.000. Una ci­ta de oro.

EN TROM­BA. La sa­li­da en el Puen­te de Mon­teo­li­ve­te, don­de se ci­ta­ron 19.000 co­rre­do­res en Va­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.