AS (Aragon)

Piqué recupera la memoria de Canito, líbero y delantero

Helenio Herrera, pionero de un recurso habitual en el Barça

- JUAN JIMÉNEZ / BARCELONA

La imagen de Piqué instalado en los últimos minutos del partido ante el Málaga en la posición de delantero centro tiene cierta tradición en el Barça. En 1980, y en un episodio que fue recordado por Alfredo Relaño, director de AS, en un artículo publicado en El País el 18 de abril de 2016 en Memorias en Blanco y Negro, se explica que Helenio Herrera, el singular HH, recurrió a Canito, un líbero, para que jugase de delantero algunos partidos. El Barça había empezado la temporada 1979-80 con Rifé como técnico. Este se había enfrentado a Milonguita Heredia, que fue traspasado a River. Krankl, que había sido pichichi en su primera temporada con el Barça y goleador en la icónica final de Basilea, también fue señalado por Rifé y cedido al First de Viena. Se fichó a Roberto Dinamita pero, como explica Relaño, el brasileño “no pitaba”. Al ser imposible recuperar a Krankl, y ya con HH, en el banquillo, se atrevió con Canito de delantero. Lo probó sin fortuna ante la Real Sociedad en Atocha en la Copa (3-0 y eliminació­n del Barça) y ante el Burgos en Liga (0-0). Pero donde se jugaba la temporada era en los cuartos de final de la Recopa ante el Valencia. Canito hizo dos goles. El Barça, que había perdido 0-1 en la ida, cayó 4-3 y fue eliminado. La gente aplaudió la casta del ilerdense. La fiebre de Canito como delantero, sin embargo, se apagó pronto.

Ante la ceguera ante el gol de Alcácer, Piqué recuperó la memoria de Canito y también la de su etapa como escolar ante el Málaga. En La Salle Bonanova, su colegio, hizo sus pinitos como delantero. “Luego los que éramos menos técnicos retrasamos nuestra posición”. El padre de Piqué, Joan, fue delantero en el equipo del pueblo, Sant Guim de Freixenet...

Los arrebatos de Piqué son conocidos desde el 2-6 al Madrid en el Bernabéu. Además de excursione­s, Piqué ha sido un recurso táctico hace años. Guardiola lo utilizó en la vuelta de la semifinal de la Champions de 2010 ante el Inter. Piqué marcó y dio esperanzas al Barça. Este año en Vigo se colocó en la misma posición. Tiene intuición, fe y es resolutivo. Define rápido, con alma de delantero.

Alexanco, otro defensa central, es el eslabón entre Canito y Piqué jugando de ariete. Hizo goles recordados como el de la final de Copa 1988 ante la Real Sociedad o en Valladolid el día que Urruti certificó la Liga de 1985. Cruyff también lo utilizó de delantero. Después de una grave lesión de Koeman, y cuando se daba por hecho el fichaje de Molby, hizo un gol en Sevilla. El danés no vino, el Barça ganó la Liga.

Ariete Canito jugó en 1980 por el bajo nivel de Roberto Dinamita y la cesión de Krankl

Alma de ‘9’ Piqué fue delantero en su colegio, La Salle Bonanova

 ??  ?? GRAN DUELO. Piqué, con Kameni el sábado en el Camp Nou.
GRAN DUELO. Piqué, con Kameni el sábado en el Camp Nou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain