Pi­qué re­cu­pe­ra la me­mo­ria de Ca­ni­to, lí­be­ro y de­lan­te­ro

He­le­nio He­rre­ra, pio­ne­ro de un re­cur­so ha­bi­tual en el Ba­rça

AS (Aragon) - - Barcelona - JUAN JI­MÉ­NEZ / BAR­CE­LO­NA

La ima­gen de Pi­qué ins­ta­la­do en los úl­ti­mos mi­nu­tos del par­ti­do an­te el Má­la­ga en la po­si­ción de de­lan­te­ro cen­tro tie­ne cier­ta tra­di­ción en el Ba­rça. En 1980, y en un epi­so­dio que fue re­cor­da­do por Al­fre­do Re­la­ño, di­rec­tor de AS, en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en El País el 18 de abril de 2016 en Me­mo­rias en Blan­co y Ne­gro, se ex­pli­ca que He­le­nio He­rre­ra, el sin­gu­lar HH, re­cu­rrió a Ca­ni­to, un lí­be­ro, para que ju­ga­se de de­lan­te­ro al­gu­nos par­ti­dos. El Ba­rça ha­bía em­pe­za­do la tem­po­ra­da 1979-80 con Ri­fé co­mo téc­ni­co. Es­te se ha­bía en­fren­ta­do a Mi­lon­gui­ta He­re­dia, que fue tras­pa­sa­do a Ri­ver. Krankl, que ha­bía si­do pi­chi­chi en su pri­me­ra tem­po­ra­da con el Ba­rça y go­lea­dor en la icó­ni­ca fi­nal de Ba­si­lea, tam­bién fue se­ña­la­do por Ri­fé y ce­di­do al First de Vie­na. Se fi­chó a Ro­ber­to Di­na­mi­ta pe­ro, co­mo ex­pli­ca Re­la­ño, el bra­si­le­ño “no pi­ta­ba”. Al ser im­po­si­ble re­cu­pe­rar a Krankl, y ya con HH, en el ban­qui­llo, se atre­vió con Ca­ni­to de de­lan­te­ro. Lo pro­bó sin for­tu­na an­te la Real So­cie­dad en Ato­cha en la Co­pa (3-0 y eli­mi­na­ción del Ba­rça) y an­te el Bur­gos en Li­ga (0-0). Pe­ro don­de se ju­ga­ba la tem­po­ra­da era en los cuar­tos de fi­nal de la Re­co­pa an­te el Valencia. Ca­ni­to hi­zo dos go­les. El Ba­rça, que ha­bía per­di­do 0-1 en la ida, ca­yó 4-3 y fue eli­mi­na­do. La gen­te aplau­dió la cas­ta del iler­den­se. La fie­bre de Ca­ni­to co­mo de­lan­te­ro, sin em­bar­go, se apa­gó pron­to.

An­te la ce­gue­ra an­te el gol de Al­cá­cer, Pi­qué re­cu­pe­ró la me­mo­ria de Ca­ni­to y tam­bién la de su eta­pa co­mo es­co­lar an­te el Má­la­ga. En La Sa­lle Bo­na­no­va, su co­le­gio, hi­zo sus pi­ni­tos co­mo de­lan­te­ro. “Lue­go los que éra­mos me­nos téc­ni­cos re­tra­sa­mos nues­tra po­si­ción”. El pa­dre de Pi­qué, Joan, fue de­lan­te­ro en el equi­po del pue­blo, Sant Guim de Frei­xe­net...

Los arre­ba­tos de Pi­qué son co­no­ci­dos des­de el 2-6 al Madrid en el Ber­na­béu. Ade­más de ex­cur­sio­nes, Pi­qué ha si­do un re­cur­so tác­ti­co ha­ce años. Guar­dio­la lo uti­li­zó en la vuel­ta de la se­mi­fi­nal de la Champions de 2010 an­te el In­ter. Pi­qué mar­có y dio es­pe­ran­zas al Ba­rça. Es­te año en Vi­go se co­lo­có en la mis­ma po­si­ción. Tie­ne in­tui­ción, fe y es re­so­lu­ti­vo. De­fi­ne rá­pi­do, con al­ma de de­lan­te­ro.

Ale­xan­co, otro de­fen­sa cen­tral, es el es­la­bón en­tre Ca­ni­to y Pi­qué ju­gan­do de arie­te. Hi­zo go­les re­cor­da­dos co­mo el de la fi­nal de Co­pa 1988 an­te la Real So­cie­dad o en Va­lla­do­lid el día que Urru­ti cer­ti­fi­có la Li­ga de 1985. Cruyff tam­bién lo uti­li­zó de de­lan­te­ro. Des­pués de una gra­ve le­sión de Koeman, y cuan­do se da­ba por he­cho el fi­cha­je de Molby, hi­zo un gol en Se­vi­lla. El da­nés no vino, el Ba­rça ga­nó la Li­ga.

Arie­te Ca­ni­to ju­gó en 1980 por el ba­jo ni­vel de Ro­ber­to Di­na­mi­ta y la ce­sión de Krankl

Al­ma de ‘9’ Pi­qué fue de­lan­te­ro en su co­le­gio, La Sa­lle Bo­na­no­va

GRAN DUE­LO. Pi­qué, con Ka­me­ni el sá­ba­do en el Camp Nou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.