AS (Aragon)

Pablo Laso “Doncic tiene proyección para ser el mejor europeo”

- EL LARGUERO /

Pablo Laso estuvo anoche en ‘El Larguero’ de la Cadena SER. El técnico repasó la actualidad del Real Madrid, líder de la Liga Endesa y segundo en la Euroliga, habló de fútbol, de sus seis temporadas en el club, de la pareja Llull-Chacho, de Doncic, del tapón de Randolph ....

¿Podría aguantar el Real Madrid un ritmo de partidos como el de esta semana durante toda la temporada?

—Te adaptarías, pero tendrías que llevarlo pensado. Tanto la Euroliga como la ACB son muy exigentes, siempre te juegas algo, aunque sean menos partidos. Si comparamos con la NBA, allí la sensación es que si pierdes un partido no pasa nada, que los mejores están ya arriba e incluso dan descanso a los jugadores. Hay que entender este calendario.

—Seis temporadas en el Madrid… ¿llegó a imaginárse­lo?

—Nunca miro tan lejos. Cuando fiché yo era el más convencido de que las cosas podían ir bien. Tenía una confianza plena en los jugadores y en lo que podía aportar yo. Luego hemos vivido de todo.

—¿Qué se puede hacer para mejorar la Liga Endesa?

—Hay una cosa increíble en la ACB y es ver los campos llenos. Piensas que la salud de la Liga es buena porque lo más importante es el aficionado y este quiere el producto. Hace veinte años no había tanta oferta de ocio y quizá haya que hacer cosas diferentes. El baloncesto siempre ha sido pionero. He defendido los playoffs, pero quizá sea el momento de pensar en otra cosa distinta.

—¿Algo parecido al fútbol?

—Puede ser. El domingo un aficionado del Gran Canaria me decía: ‘a ver si nos dejáis ganar, que este partido os da igual porque luego está el playoff’. Y eso no lo dice Pablo Laso, sino un aficionado.

—Se ha marchado Sergio Rodríguez, pero está Llull.

—Cuando yo llegué al Madrid aposté por Chacho y Llull de bases y la gente decía que me había vuelto loco. En categorías inferiores siempre había visto a Llull de base, aunque aquí jugaba más de alero. Pero creía que para que Sergi fuera una estrella tenía que jugar al base, tener el control. Además, me parecía que la pareja que podía hacer con Chacho era fantástica. Esa competenci­a ha sido muy buena y muy sana para el equipo y para ellos.

—¿Y Luka Doncic?

—Su talento más importante es que es un chico normal. Le gusta trabajar y si estás en el hotel y hay un partido, Doncic lo está viendo. Le gusta. Viene antes a los entrenamie­ntos, hace trabajo específico… No he querido mimarle, porque no se merece eso. He pretendido que cada minuto que juegue se lo haya ganado. No sé hasta dónde va a llegar, pero es alguien especial. Hace un año en el partido ante los Celtics mi hijo estaba de toallero y escuchó a Jae Crowder decir: ‘Estos chicos no tienen 16 años (por Doncic y Radoncic), imposible’. Estaba sorprendid­o porque físicament­e son chicos muy preparados para el alto nivel, además cuentan con un talento natural. Luka lo tiene. Pero no me gusta mirar demasiado hacia delante: ojalá que no se tuerza, que no quiera dar pasos muy rápido… Sabe tomar sus propias decisiones.

—¿Tiene proyección para ser el mejor jugador de Europa?

—Sí, creo que sí. Domina muchos partidos y juega en la Euroliga con los mejores. Si con 17 años es capaz de hacer eso lo normal es que responda que sí.

—¿A quién vería como entrenador de sus actuales jugadores?

—Es pronto para decirlo, pero Draper podría entrenar, Llull podría, Doncic... y tiene 17 años. Muchos podrían.

—¿Recuerda un tapón como el de Randolph a Dorsey?

—No, es uno de los mejores de esta temporada a nivel mundial. Pero nos meten esa canasta porque Randolph pone el tapón y se queda como ‘esto está terminado’ y el

Chapu piensa ‘¿qué ha sido eso?’.

—¿Cómo ve al Madrid de fútbol?

—Está muy sólido. Noto un buen ambiente y los veo muy centrados.

—¿Le molesta que le pregunten por el fútbol? Que luego salga Laso ha dicho que Zidane...

—No, me gusta el fútbol y que haya un buen rollo entre las dos plantillas.

—Llegó en la época mourinhist­a y algunos veían su estilo más de Guardiola. ¿Notó eso?

—Me entero de todo, pero intento que me influya lo justo.Tenía claro que nosotros debíamos tener un sello como equipo y ese pasaba por la velocidad, por mis jugadores, por una agresivida­d de los pívots... Muchos dicen que no tengo juego interior, pero mi juego interior es de los mejores de Europa en puntos y rebotes. El modelo de pasársela al pívot para que juegue de espaldas es de hace 30 años. Para mí, juego interior es Reyes.

Playoffs “Los defendí, pero quizá sea el momento de pensar en otra cosa”

Críticas “Mi juego interior es de los mejores en puntos y rebotes”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain