AS (Aragon)

Daniel Sánchez, el rey mundial de la carambola

- JUANMA BELLÓN EL REPORTAJE

Alos que piensen que el billar es “de vagos y de bares”, Daniel Sánchez les invita a que vean un torneo profesiona­l: “Alucinaría­n con lo que hay que hacer”. El consejo no lo da un cualquiera, sino un fino artista de 42 años de Santa Coloma de Gramanet, que viene de ganar en Burdeos su cuarto título mundial de tres bandas. “El primero lo conquisté en 1998, con 24, igualando el récord de juventud. Fue un poco la novedad, pero ahora estoy en mi madurez, porque para destacar en esto hay que tener una edad”, dice el mejor del planeta haciendo carambolas.

En la gran final de Burdeos, con más de un millar de asistentes y retransmit­ida en televisión, superó a Heang Jim King, un veinteañer­o surcoreano que parece “de hielo”. “Los asiáticos son más mecánicos, mientras que los europeos somos más creativos. A mí me gusta darle color al asunto, aunque con cabeza, porque tampoco puedes arriesgar mucho”, cuenta Sánchez, que ganó ( en 19 intentos) por 40 carambolas a 37. Más de dos por tentativa, un promedio de máxima habilidad internacio­nal.

Daniel rompe una lanza por el billar español. “Aquí hay un nivel altísimo, hemos tenido campeones mundiales de tres bandas, de americano, pero existe esa imagen de vagos que le digo. Esa fama de la gente que se escapaba del colegio, aunque yo sí que iba. Y juegan médicos, abogados, profesores...”, reivindica Daniel, que empezó en la mesa del bar de su padre con nueve años. Pasó a clubes, comenzó a entrenarse cada vez más...

Y así llegó a profesiona­l ( se ganan centenares de miles de euros), con los ingresos de las Ligas, de los patrocinad­ores, y los torneos que ha disputado por medio mundo. En Sudamérica, en Asia... “En Corea está creciendo mucho. Más de ocho millones lo practican. También en Vietnam, en Japón... He vivido de todo”, relata Sánchez, que en 2011 en el país del Sol Naciente ganó en medio de un terremoto: “Se movía el suelo y debimos parar las partidas”.

Suya es la frase “Mi vecino no sabe que soy campeón del mundo”, pero dice que en Santa Coloma sí que le conocen ya. Allí maneja su empresa de productos de billar y exporta a Asia mesas hechas en España. Aunque su taco es japonés. Se lo fabrica la marca Musashi a medida: “Está hecho a mano, tardan un año en hacerlo porque hay que equilibrar­lo, tiene maderas especiales...”. A Daniel le cuidan en Japón y en Santa Coloma... porque es el mejor jugador de billar del mundo. Es el rey de la carambola.

Estereotip­o “El billar no es de vago y de bares, alucinaría­n viendo a la élite jugar”

 ??  ?? CAMPEÓN. Daniel Sánchez alza su taco después de ganar el Mundial de billar a tres bandas en Burdeos ante el coreano Heang Jim Kim. Hubo 1.000 espectador­es.
CAMPEÓN. Daniel Sánchez alza su taco después de ganar el Mundial de billar a tres bandas en Burdeos ante el coreano Heang Jim Kim. Hubo 1.000 espectador­es.
 ??  ?? TENSIÓN. Heang Jim King y Dani Sánchez, en la final del Mundial.
TENSIÓN. Heang Jim King y Dani Sánchez, en la final del Mundial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain