"Mi pa­dre me en­se­ñó el gol­peo y a creer en mí"

San­dra Hernández es hi­ja del 'Ta­ta', ex del Te­ne­ri­fe

AS (Aragon) - - Mundial Femenino Sub-20 - ISA­BEL ROL­DÁN/ EL REPORTAJE

Tar­da­re­mos mu­cho en ol­vi­dar aquel go­la­zo de San­dra Hernández, de fal­ta, des­de más de 20 me­tros, en la úl­ti­ma Eu­ro­co­pa Sub-19 de Eslovaquia. Ese gol ini­ció la re­mon­ta­da an­te Ho­lan­da (4-3), con un hat-trick de la cen­tro­cam­pis­ta ca­na­ria, que con­du­jo a Es­pa­ña a la fi­nal an­te Fran­cia. Aho­ra, en el Mun­dial Sub-20, si­gue sien­do de­ci­si­va en el cen­tro del cam­po. San­dra (La Pal­ma, 1997) lle­va el fút­bol en la san­gre. Su pa­dre, Fe­li­pe San­tia­go Hernández, co­no­ci­do co­mo Ta­ta, tu­vo una lar­ga ca­rre­ra fut­bo­lís­ti­ca en la que fi­gu­ran equi­pos co­mo el Be­tis in­fan­til en sus ini­cios y en Se­gun­da, en el Te­ne­ri­fe, a fi­na­les de los 80.

Na­ci­da en una fa­mi­lia fut­bo­le­ra, em­pe­zó a ju­gar con so­lo cua­tro años y tu­vo al me­jor maes­tro po­si­ble, su pa­dre: "Él era me­dio­cen­tro tam­bién. Des­de los cua­tro añi­tos me pa­sa­ba las tar­des en­te­ras ju­gan­do al fút­bol, con mi pa­dre, con los chi­cos, con el equi­po de mi tie­rra (el Ma­rí­ti­mo), en fút­bol sa­la...".

Al pre­gun­tar­le de dón­de ha sa­ca­do ese gol­peo de ba­lón tan es­pec­ta­cu­lar, con­fie­sa: "Creo que lo he sa­ca­do de tan­to en­tre­nar­lo con mi pa­dre. Me pa­rez­co mu­cho, pe­ro él no te­nía ese gol­peo que ten­go yo. Lo tra­ba­ja­mos bas­tan­te y ha da­do sus fru­tos". Su pro­ge­ni­tor tam­bién le da los me­jo­res con­se­jos: "Me di­ce que nun­ca de­je de creer en mí, que al fi­nal to­do en el fút­bol son ex­pe­rien­cias que tie­nes que vi­vir pa­ra me­jo­rar".

San­dra, na­tu­ral de La Pal­ma pe­ro cria­da en Lan­za­ro­te, se fue de ca­sa con tan so­lo 15 años pa­ra fi­char por el Sant Ga­briel de Bar­ce­lo­na, en­ton­ces en Pri­me­ra Di­vi­sión.

Fue en el Sant Ga­briel don­de se en­fren­tó al mo­men­to más di­fí­cil de su ca­rre­ra: "He lle­ga­do has­ta aquí a ba­se de mu­chos sa­cri­fi­cios, co­mo cuan­do me rom­pí la ro­di­lla, con 15 añi­tos, en el Sant Ga­briel

Tras su­pe­rar esa le­sión, lle­gó en 2014 el Mun­dial Sub-17 de Cos­ta Ri­ca, don­de Es­pa­ña fue pla­ta, y a con­ti­nua­ción su gran opor­tu­ni­dad, el Bar­ce­lo­na: "Te­nía 17 años. Yo siempre qui­se ju­gar en el Bar­ce­lo­na y al fi­nal es un sue­ño que cum­plí". Aho­ra ella y to­do el equi­po tie­nen otro sue­ño en el Mun­dial Sub-20 de Pa­púa Nue­va Gui­nea: " Va­mos a lu­char por lle­gar lo más le­jos po­si­ble. Pa­ra mu­chas es nues­tra des­pe­di­da de una ge­ne­ra­ción irre­pe­ti­ble. He­mos ve­ni­do pa­ra lle­gar lo más le­jos po­si­ble. Nos he­mos ga­na­do el res­pe­to de Eu­ro­pa y del mun­do y va­mos a desa­rro­llar nues­tro jue­go, co­mo siempre he­mos he­cho, y a po­ner­le las co­sas di­fí­ci­les al ri­val".

El pró­xi­mo pa­so es hoy, en los cuar­tos de fi­nal an­te Co­rea del Norte.

Co­mien­zos Se fue de Lan­za­ro­te con 15 años y con 17 fi­chó por el Bar­ce­lo­na

DE CAS­TA. San­dra Hernández po­sa en la Ciu­dad del Fút­bol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.