Las Leo­nas sue­ñan con el bi­lle­te pa­ra el Mun­dial

La ama­teur Es­pa­ña de­fien­de an­te Es­co­cia y el ba­rro el 5-10 de la ida

AS (Aragon) - - Baloncesto - JO­SÉ A. VE­RA LA PRE­VIA

En la ma­na­da de las Leo­nas, ape­la­ti­vo con el que se co­no­ce a la Se­lec­ción fe­me­ni­na de rugby, se res­pi­ran ner­vios. A fin de cuen­tas, un gru­po en el que la ma­yo­ría de las in­te­gran­tes son ama­teurs no es­tá to­dos los días an­te el re­to de co­lar­se en un Mun­dial jun­to al res­to de es­tre­llas del pla­ne­ta. Es­pa­ña lle­ga car­ga­da de ilu­sión al cho­que que hoy (13:00 ho­ras) afron­ta­rá en el Cen­tral de la Com­plu­ten­se (Ma­drid) con­tra Es­co­cia, país con más tradición, re­cur­sos y al que, sin em­bar­go, se le derrotó en el par­ti­do de ida en Glasgow (5-10). Las bri­tá­ni­cas son más gran­des, más fuer­tes... pe­ro ten­drán que de­mos­trar que son me­jo­res. Pa­ra dar más épi­ca al re­to, se es­pe­ra llu­via y ba­rro y eso, sin du­da, da ven­ta­ja a una Es­co­cia más he­cha a la su­per­fi­cie y a un jue­go ce­rra­do.

Aroa González e Isa­bel Ri­co, ta­lo­na­do­ra y pi­lar de las Leo­nas, amén de ca­pi­ta­nas, li­de­ran la ma­na­da. En el pa­que­te de 23 ele­gi­das ape­nas Vi­nue­za jue­ga en Sa­ra­cens (In­gla­te­rra), Lau­ra Del­ga­do en Tar­bes (Francia) y Ma­ría Ca­sa­do en Blag­nac (Francia). Pa­tri­cia Gar­cía, aper­tu­ra y ju­ga­do­ra más me­diá­ti­ca, tam­bién se su­ma­rá a es­te equi­po. El res­to per­te­ne­ce a nues­tra Liga, una com­pe­ti­ción en la que las ju­ga­do­ras cos­tean en la ma­yo­ría de los ca­sos sus pro­pios des­pla­za­mien­tos en vehícu­los par­ti­cu­la­res. Só­lo las chi­cas del Se­ven, las ele­gi­das por la Fe­de­ra­ción pa­ra es­ta mo­da­li­dad de rugby a 7 (y que lo­gró di­plo­ma olím­pi­co en Río), tie­ne de­re­cho al Plan ADO: re­si­den­cia, ma­nu­ten­ción y un di­ne­ro. Ellas pue­den vi­vir del rugby (sin ex­ce­sos), el res­to es­tu­dia o tra­ba­ja co­mo me­dio prin­ci­pal ac­tual. De ahí que el estar a só­lo 80 mi­nu­tos del Mun­dial ten­gan tan­to mé­ri­to.

Es­pa­ña, pe­se a que su rugby fe­me­nino nun­ca ha­bía es­ta­do tan me­dia­ti­za­do co­mo has­ta aho­ra, ha acu­di­do a cin­co de las ochos edi­cio­nes del Cam­peo­na­to del Mun­do ya dispu­tadas. Su me­jor pues­to fue, cu­rio­sa­men­te, en su de­but (sex­ta, Ga­les 1991). Fal­tó al de Es­co­cia (1994) y lue­go en­ca­de­nó tres pre­sen­cias. Las Leo­nas aca­ba­ron sép­ti­mas en Ho­lan­da 1998, oc­ta­vas en el de 2002 que or­ga­ni­zó Es­pa­ña, y a con­ti­nua­ción no­ve­nas en Ca­na­dá (2006). No se cla­si­fi­ca­ron pa­ra la ci­ta de 2010 en In­gla­te­rra y sí com­pi­tie­ron en la úl­ti­ma, Francia 2014, con el no­veno pues­to. Si lo­gran el pase pa­ra su sex­ta ci­ta irán al Gru­po B jun­to con In­gla­te­rra (ac­tual cam­peo­na), Italia y Es­ta­dos Uni­dos.

El dis­cur­so de las ca­pi­ta­nas es cla­ro. “Le he­mos di­cho a las chi­cas que no he­mos lo­gra­do na­da aún, que se ol­vi­den del re­sul­ta­do de la ida. Igual que ga­nar allí 5-10 fue un subidón, Es­co­cia nos pue­de amar­gar la fies­ta”, afir­ma Aroa. Su es­cu­de­ra, Isa­bel, no quie­re excusas: “En un par­ti­do te jue­gas el ir a un Mun­dial. Di­cen que pue­de llo­ver y eso no nos va bien, pe­ro una ju­ga­do­ra lo es con sol o nie­ve. Es­ta­mos lis­tas”.

No pue­den vi­vir de es­te de­por­te pe­ro son “una ma­na­da” y es­tán “pre­pa­ra­das”

De­lan­te­ras a la mano.

Se ha ha­bla­do mu­cho de las ju­ga­do­ras del Se­ven, pe­ro la clave pue­de estar en la re­sis­ten­cia de la pri­me­ra lí­nea: “En me­lé so­mos más pe­que­ñas, pe­ro más fuer­tes”. Ri­co re­cuer­da que “la esen­cia vie­ne del XV” y González que “aquí to­das tra­ba­jan to­do”: “Las de­lan­te­ras pa­sa­mos el ba­lón, las tres cuar­tos tam­bién pla­can. Las Leo­nas so­mos to­das muy há­bi­les”. Isa­bel lanza un men­sa­je a la afi­ción: “Nos ju­ga­mos el Mun­dial. Ve­nid, es me­jor vi­vir­lo a que os lo cuen­ten”.

PRI­ME­RA LÍ­NEA. Pa­ra un due­lo tan exi­gen­te se­rá fun­da­men­tal el pa­pel de Jea­ni­na Vi­nue­za, Aroa González, Isa­bel Ri­co, Isa­bel Ma­cías, Lau­ra ‘Bim­ba’ Del­ga­do y Saioa Jau­re­na.

MA­NA­DA. La ca­pi­ta­na Aroa González se di­ri­ge al res­to de las Leo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.