Des­de 2011 só­lo vi­vió par­ti­dos de 2ªB y Re­gio­nal

En 2010 la Ro­ja ju­gó un par­ti­do con­tra Li­tua­nia

AS (Aragon) - - Guijuelo-atlético De Madrid - —S. VILLARDÓN

La úl­ti­ma vez que un Primera pi­só el Hel­mán­ti­co ca­yó de­rro­ta­do. Le­jos que­da ya la úl­ti­ma vez que el es­ta­dio Hel­mán­ti­co re­ci­bió a un equi­po de Primera Di­vi­sión. Ese en­vi­te, dispu­tado el 29 de oc­tu­bre de 2009, tam­bién fue en la Co­pa del Rey. El en­cuen­tro en­fren­tó al Sa­la­man­ca y al Ra­cing de San­tan­der. El cho­que trans­cu­rrió igua­la­do has­ta el mi­nu­to 85, cuan­do fue ex­pul­sa­do el me­ta vi­si­tan­te Col­tor­ti y el unio­nis­ta Sal­va Se­vi­lla mar­ca­ba des­de el pun­to de pe­nal­ti. El Hel­mán­ti­co aco­gió los par­ti­dos del Sa­la­man­ca en Se­gun­da en la tem­po­ra­da 2010-11. Des­pués el equi­po ba­jó a Se­gun­da B y en 2013 el equi­po des­apa­re­ció. Tras tres años sin fút­bol, el es­ta­dio ha reabier­to para al­ber­gar par­ti­dos de Re­gio­nal.

Cua­tro ve­ces ha ju­ga­do la Ro­ja en el Hel­mán­ti­co. El es­ta­dio cha­rro se inau­gu­ró en 1970. Nue­ve años des­pués la Se­lec­ción Es­pa­ño­la ab­so­lu­ta dis­pu­tó el pri­me­ro de los cua­tro par­ti­dos en los que el es­ta­dio salmantino aco­gió un par­ti­do de la Ro­ja. El 13-121978 Es­pa­ña ga­na­ba a Chi­pre por 5-0 en par­ti­co cla­si­fi­ca­to­ria de la Eu­ro­co­pa del 80. Diez años des­pués, el 1-61988, Sue­cia ga­na­ba por 1-3 en par­ti­do amis­to­so. El 26-32005, la Ro­ja le ga­na­ba 3-0 a Chi­na en un amis­to­so. Y, por úl­ti­mo, en 2010 la Se­lec­ción fue el úl­ti­mo gran­de en ju­gar en el Hel­mán­ti­co. Fue para un par­ti­do de cla­si­fi­ca­ción para la Eu­ro­co­pa en el que Es­pa­ña ga­nó a Li­tua­nia por 3-1.

La gra­ve le­sión de Fra­guas en el Sa­la­man­ca-Atlé­ti­co de 1976. El 8 de fe­bre­ro tu­vo lu­gar uno de los par­ti­dos más po­lé­mi­cos en­tre el Sa­la­man­ca y el Atlé­ti­co. Los col­cho­ne­ros vi­si­ta­ban el Hel­mán­ti­co en la Li­ga. Fue un par­ti­do muy bron­co en el que el ár­bi­tro Ca­rrei­ra Abad mos­tró ocho tar­je­tas y que que­dó mar­ca­do por lo su­ce­di­do en el mi­nu­to 15. En el Atlé­ti­co de los Lei­vin­ha, Pe­rei­ra, Aya­la... co­men­za­ba a apun­tar un jo­ven ta­len­to, el de Fra­guas. Pe­ro en aquel fa­tí­di­co mi­nu­to el cha­rro Rial en­tró con la plan­cha en un ba­lón di­vi­di­do im­pac­tan­do en la pier­na de Fra­guas, con el re­sul­ta­do de ti­bia y pe­ro­né frac­tu­ra­dos. El col­cho­ne­ro se so­me­tió a va­rias in­ter­ven­cio­nes y tras dos años vol­vió a ju­gar, pe­ro ape­nas su­mó cua­tro par­ti­dos de Li­ga en cin­co años y tu­vo que re­ti­rar­se. El ex ju­ga­dor col­cho­ne­ro fa­lle­ció el pa­sa­do ve­rano.

La no­che en la que Vie­ri hi­zo cua­tro go­les… y per­dió el Atlé­ti­co. El 21 de mar­zo de 1998, la Unión De­por­ti­va Sa­la­man­ca re­ci­bía en el es­ta­dio Hel­mán­ti­co al Atlé­ti­co. El en­cuen­tro se re­cor­da­rá por la ex­hi­bi­ción del de­lan­te­ro ita­liano Vie­ri, que fue ca­paz de mar­car los cua­tro go­les de su equi­po. Sin em­bar­go, la Unión De­por­ti­va Sa­la­man­ca lo­gró ven­cer ese par­ti­do por 5-4. El due­lo se de­ci­dió en el úl­ti­mo mi­nu­to, cuan­do Edu Alon­so arran­có por la de­re­cha y su­peró a Mo­li­na para desatar el de­li­rio en las gra­das. El enfado del de­lan­te­ro ita­liano al tér­mino del par­ti­do era im­por­tan­te.

El Gui­jue­lo ha pe­di­do per­mi­so al Atlé­ti­co para que jue­gue el ce­di­do Mo­ra­les. Dos jugadores de la ac­tual plan­ti­la del Gui­jue­lo es­tu­vie­ron en la can­te­ra col­cho­ne­ra. Dos son los jugadores cha­ci­ne­ros que han mi­li­ta­do en la can­te­ra del Atlé­ti­co. Pe­ro so­lo uno po­drá ju­gar. El can­cer­be­ro Car­los Mo­ra­les fue ce­di­do por el fi­lial col­cho­ne­ro es­ta en el Atlé­ti­co B. El me­dia­pun­ta cua­jó un gran ini­cio de tem­po­ra­da en el equi­po cha­ci­ne­ro y, en el mer­ca­do in­ver­nal, el con­jun­to col­cho­ne­ro pa­gó el tras­pa­so para ayu­dar al fi­lial en su lu­cha por as­cen­der de ca­te­go­ría. A fi­nal de cam­pa­ña, Gor­di­llo vol­vió a que­dar li­bre y el equi­po gui­jue­len­se vol­vió a ha­cer­se con sus ser­vi­cios para la pre­sen­te tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.