CAM­PEO­NA­TO DEL MUN­DO El ge­nial Carl­sen re­tie­ne el tí­tu­lo gra­cias al tiem­po

En las se­mi rá­pi­das ga­nó dos y em­pa­tó otras dos

AS (Aragon) - - Más Deporte - E. OJE­DA / LA NO­TI­CIA

EI es­pec­tácu­lo es­ta­ba en el Ful­ton Mar­ket de Nue­va York, pe­ro la fi­nal por el tí­tu­lo mun­dial se vi­vía con idén­ti­ca pa­sión en to­do el or­be. Y tras cua­tro par­ti­das se­mi rá­pi­das, en ca­si cin­co ho­ras de­lan­te del ta­ble­ro, Mag­nus Carl­sen res­pi­ró: man­tie­ne el tí­tu­lo an­te un Kar­ka­jin ago­bia­do.

El no­rue­go Carl­sen fue me­jor, pe­ro en las dos pri­me­ras par­ti­das, y siem­pre con el tiem­po a fa­vor, no en­con­tró la ma­ne­ra de plas­mar su su­pe­rio­ri­dad. En la pri­me­ra, con ne­gras, fir­mó ta­blas tras 37 mo­vi­mien­tos. En la se­gun­da, con blan­cas, lle­vó la ini­cia­ti­va, aco­rra­ló al ru­so, le pu­so a su­frir agi­ta­do por el cro­nó­me­tro, le per­si­guió, pe­ro tam­po­co fue ca­paz de asentar el gol­pe de­fi­ni­ti­vo, y en el mo­vi­mien­to 70, y con el rey ne­gro aho­ga­do, se cum­plie­ron las se­gun­das ta­blas.

La te­le­vi­sión no­rue­ga, pa­tro­ci­na­do­ra de Mag­nus, fil­tra­ba el enojo del cam­peón por de­jar con vi­da al ri­val, por­que pre­sen­tía, co­mo los me­jo­res ana­lis­tas, que le ha­bía fal­ta­do el tem­ple pa­ra dar con la ju­ga­da ga­na­do­ra an­te un ru­so que se mos­tra­ba co­mo el me­jor es­ca­pis­ta mo­derno del ajedrez.

Pe­ro en la ter­ce­ra, con Carl­sen con ne­gras, lle­gó lo que ha­bía es­ta­do ron­dan­do so­bre el ta­ble­ro: otra vez los apu­ros de tiem­po pa­ra Kar­ja­kin, con el no­rue­go pre­sio­nan­do con in­ter­cam­bios que le da­ban ven­ta­ja. Y eso fue una ré­mo­ra pa­ra Ser­gey: ne­ce­si­ta­ba pen­sar más allá del fa­tí­di­co tic tac. Ti­ró el rey en el mo­vi­mien­to 38.

Y en la cuar­ta, cuan­do Kar­ja­kin tu­vo que arries­gar, a la de­ses­pe­ra­da, se en­con­tró con la con­tra de Carl­sen.

EL CAM­PEÓN RE­PI­TE. Carl­sen es­tu­vo más se­gu­ro en la fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.