AS (Aragon)

"Si las cosas no salen como quieres, hay que hacer más" Raúl Agné

- JAVIER MARÍN / ZARAGOZA

En los dos últimos partidos a domicilio se vio a un Zaragoza que dio la sensación de poder llevarse la victoria. ¿Es ése el camino o hay que darle una vuelta más de tuerca?

—Ése es el camino, pero siendo consciente­s de que hay que mejorar muchas cosas. Estoy convencido de que algún día llegará. También estoy de acuerdo con que cuando las cosas no te acaban de salir como quieres, hay que hacer más porque con lo que hacemos no nos llega desde un punto de vista mental, pero a nivel competitiv­o estoy bastante satisfecho, teniendo en cuenta que uno no se queda contento cuando no consigue llevarse la victoria.

—Llega a Cádiz con bajas importante­s en todas las líneas. Siempre ha señalado que no le gustan las excusas, pero la realidad es la realidad.

—Claro que no me gustan las excusas porque sería muy mal entrenador, pero también he reconocido siempre que me gustaría disponer de todos porque seríamos más fuertes como equipo. Claro que te limita, pero la competició­n te dice que has de jugar. Ojalá pudieras decir que hasta que no tengas a todos no vas, pero hay que ir y mientras que saquemos once que vistan la camiseta del Real Zaragoza, podremos competir. Y estoy convencido de que lo haremos.

—¿Siente que, desde que llegó al Zaragoza, el partido de mañana es en el que más necesidad hay de ganar por los dos últimos resultados?

—La necesidad de ganar el Zaragoza la tiene siempre, pero no me canso de decir que hay otro rival que también quiere ganar. Yo me tomo los partidos con toda la máxima ambición para ganarlos, no como una urgencia. Entiendo que nosotros tenemos que ganar siempre y con esa intención salimos.

—¿Va a ser Barrera el sustituto de Javi Ros?

—No voy a decir el once. Tiene las mismas opciones que Erik Morán o Raúl Guti.

—Que enfrente esté un delantero como Ortuño, ¿le hace pensar más en mantener a José Enrique en el centro de la zaga?

—Siempre te condiciona un pelín el perfil de los rivales, pero creo que tenemos jugadores que se adaptan a todo. No porque juegue Ortuño elegiremos a uno o a otro. Lo que intentarem­os es ser equilibrad­os en ese sentido.

—¿Ha hecho especial hincapié esta semana en corregir esos errores individual­es en defensa que les están costando demasiados goles?

—Es cierto que debemos mejorar defensivam­ente y que últimament­e errores puntuales individual­es nos han penalizado mucho. El error individual es humano, existe y uno lo tiene que entender porque al fin y al cabo este juego lo practican personas, pero eso no quiere decir que tenga que suceder. Hay que minimizar esos errores y en lo colectivo hay que tener unas estructura­s y un bloque defensivo mejor porque debemos mejorar. No sólo ganaremos con el balón porque al final el juego es como es y no como tú quieres. Si el rival le pega para arriba y tienes que saltar de cabeza, tendrás que ganarla. En eso estamos trabajando, ya que estoy convencido de que en ataque seremos un equipo muy potente, pero de qué te sirve eso si luego encajas tantos goles.

—¿Se notan más las bajas en defensa?

—En defensa se notan más porque es una línea en la que se mueven pocas piezas. Lo que a ti te interesa es encontrar una línea de cuatro que piensen como uno y esas bajas te perturban un poco más, pero no hay que darle más importanci­a de la que tiene. Cuando aparece un problema, lo que no hay que hacer es hablar del problema, sino encontrar soluciones.

—Señaló hace un par de semanas que quien marca sigue jugando. ¿Esa teoría sirve con Dongou o aún es demasiado pronto?

—Me encantaría tenerlo al 100%, pero creo que está al 30%. Necesitamo­s que se ponga en forma y en este caso la teoría se rompe.

—¿Considera que el equipo se ha sentido más cómodo con una sola referencia arriba que con dos delanteros?

—El equipo se siente más cómodo y se irá encontrand­o más cómodo cuanto mejor esté con la pelota y eso no tiene nada que ver con los puntas. Si nosotros nos encontramo­s bien con la pelota, importa bien poco si hay uno o dos delanteros. ¿Qué sucede? Que cuando tenemos a Cani por ahí, mejoramos mucho con balón y cuando no lo tenemos, como el otro día, nos costó un poco más, pero más allá de si jugó por dentro o por fuera, ya la elaboració­n nos costaba un poco más y de esa forma a la gente de arriba le cuesta aparecer en zonas importante­s.

En ataque seremos un equipo muy potente, pero de qué te sirve si luego encajas tantos goles"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain