"Si las co­sas no sa­len co­mo quie­res, hay que ha­cer más" Raúl Ag­né

AS (Aragon) - - Real Zaragoza - JA­VIER MA­RÍN / ZA­RA­GO­ZA

En los dos úl­ti­mos par­ti­dos a do­mi­ci­lio se vio a un Za­ra­go­za que dio la sen­sa­ción de po­der lle­var­se la vic­to­ria. ¿Es ése el ca­mino o hay que dar­le una vuel­ta más de tuer­ca?

—Ése es el ca­mino, pe­ro sien­do cons­cien­tes de que hay que me­jo­rar mu­chas co­sas. Es­toy con­ven­ci­do de que al­gún día lle­ga­rá. Tam­bién es­toy de acuer­do con que cuan­do las co­sas no te aca­ban de sa­lir co­mo quie­res, hay que ha­cer más por­que con lo que ha­ce­mos no nos lle­ga des­de un pun­to de vis­ta mental, pe­ro a ni­vel com­pe­ti­ti­vo es­toy bas­tan­te sa­tis­fe­cho, te­nien­do en cuen­ta que uno no se que­da con­ten­to cuan­do no con­si­gue lle­var­se la vic­to­ria.

—Lle­ga a Cádiz con ba­jas im­por­tan­tes en to­das las lí­neas. Siem­pre ha se­ña­la­do que no le gus­tan las ex­cu­sas, pe­ro la reali­dad es la reali­dad.

—Cla­ro que no me gus­tan las ex­cu­sas por­que se­ría muy mal en­tre­na­dor, pe­ro tam­bién he re­co­no­ci­do siem­pre que me gus­ta­ría dis­po­ner de to­dos por­que se­ría­mos más fuer­tes co­mo equi­po. Cla­ro que te li­mi­ta, pe­ro la com­pe­ti­ción te di­ce que has de ju­gar. Oja­lá pu­die­ras de­cir que has­ta que no ten­gas a to­dos no vas, pe­ro hay que ir y mien­tras que sa­que­mos on­ce que vis­tan la ca­mi­se­ta del Real Za­ra­go­za, po­dre­mos com­pe­tir. Y es­toy con­ven­ci­do de que lo ha­re­mos.

—¿Sien­te que, des­de que lle­gó al Za­ra­go­za, el par­ti­do de ma­ña­na es en el que más ne­ce­si­dad hay de ga­nar por los dos úl­ti­mos resultados?

—La ne­ce­si­dad de ga­nar el Za­ra­go­za la tie­ne siem­pre, pe­ro no me can­so de de­cir que hay otro ri­val que tam­bién quie­re ga­nar. Yo me to­mo los par­ti­dos con to­da la má­xi­ma am­bi­ción para ga­nar­los, no co­mo una ur­gen­cia. En­tien­do que no­so­tros te­ne­mos que ga­nar siem­pre y con esa in­ten­ción sa­li­mos.

—¿Va a ser Ba­rre­ra el sus­ti­tu­to de Ja­vi Ros?

—No voy a de­cir el on­ce. Tie­ne las mis­mas op­cio­nes que Erik Morán o Raúl Gu­ti.

—Que en­fren­te es­té un de­lan­te­ro co­mo Or­tu­ño, ¿le ha­ce pen­sar más en man­te­ner a Jo­sé En­ri­que en el cen­tro de la za­ga?

—Siem­pre te con­di­cio­na un pe­lín el per­fil de los ri­va­les, pe­ro creo que te­ne­mos ju­ga­do­res que se adap­tan a to­do. No por­que jue­gue Or­tu­ño ele­gi­re­mos a uno o a otro. Lo que in­ten­ta­re­mos es ser equi­li­bra­dos en ese sen­ti­do.

—¿Ha he­cho es­pe­cial hin­ca­pié es­ta se­ma­na en co­rre­gir esos errores in­di­vi­dua­les en de­fen­sa que les es­tán cos­tan­do de­ma­sia­dos go­les?

—Es cier­to que de­be­mos me­jo­rar de­fen­si­va­men­te y que úl­ti­ma­men­te errores pun­tua­les in­di­vi­dua­les nos han pe­na­li­za­do mu­cho. El error in­di­vi­dual es hu­mano, exis­te y uno lo tie­ne que en­ten­der por­que al fin y al ca­bo es­te jue­go lo prac­ti­can per­so­nas, pe­ro eso no quie­re de­cir que ten­ga que su­ce­der. Hay que mi­ni­mi­zar esos errores y en lo co­lec­ti­vo hay que te­ner unas es­truc­tu­ras y un blo­que de­fen­si­vo me­jor por­que de­be­mos me­jo­rar. No só­lo ga­na­re­mos con el ba­lón por­que al fi­nal el jue­go es co­mo es y no co­mo tú quie­res. Si el ri­val le pe­ga para arri­ba y tie­nes que sal­tar de ca­be­za, ten­drás que ga­nar­la. En eso es­ta­mos tra­ba­jan­do, ya que es­toy con­ven­ci­do de que en ata­que se­re­mos un equi­po muy po­ten­te, pe­ro de qué te sir­ve eso si lue­go en­ca­jas tan­tos go­les.

—¿Se no­tan más las ba­jas en de­fen­sa?

—En de­fen­sa se no­tan más por­que es una lí­nea en la que se mue­ven po­cas pie­zas. Lo que a ti te in­tere­sa es en­con­trar una lí­nea de cua­tro que pien­sen co­mo uno y esas ba­jas te per­tur­ban un po­co más, pe­ro no hay que dar­le más im­por­tan­cia de la que tie­ne. Cuan­do apa­re­ce un pro­ble­ma, lo que no hay que ha­cer es ha­blar del pro­ble­ma, sino en­con­trar so­lu­cio­nes.

—Se­ña­ló ha­ce un par de se­ma­nas que quien mar­ca si­gue ju­gan­do. ¿Esa teo­ría sir­ve con Don­gou o aún es de­ma­sia­do pron­to?

—Me en­can­ta­ría te­ner­lo al 100%, pe­ro creo que es­tá al 30%. Ne­ce­si­ta­mos que se pon­ga en forma y en es­te ca­so la teo­ría se rom­pe.

—¿Con­si­de­ra que el equi­po se ha sen­ti­do más có­mo­do con una so­la re­fe­ren­cia arri­ba que con dos de­lan­te­ros?

—El equi­po se sien­te más có­mo­do y se irá en­con­tran­do más có­mo­do cuan­to me­jor es­té con la pe­lo­ta y eso no tie­ne na­da que ver con los pun­tas. Si no­so­tros nos en­con­tra­mos bien con la pe­lo­ta, im­por­ta bien po­co si hay uno o dos de­lan­te­ros. ¿Qué su­ce­de? Que cuan­do te­ne­mos a Ca­ni por ahí, me­jo­ra­mos mu­cho con ba­lón y cuan­do no lo te­ne­mos, co­mo el otro día, nos cos­tó un po­co más, pe­ro más allá de si ju­gó por den­tro o por fue­ra, ya la ela­bo­ra­ción nos cos­ta­ba un po­co más y de esa forma a la gen­te de arri­ba le cues­ta apa­re­cer en zo­nas im­por­tan­tes.

En ata­que se­re­mos un equi­po muy po­ten­te, pe­ro de qué te sir­ve si lue­go en­ca­jas tan­tos go­les"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.