Cha­pe­co­en­se: campeón de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na

Se­gún ‘Glo­boes­por­te’ la CON­ME­BOL lo ha­rá ofi­cial en días

AS (Aragon) - - Tragedia En El Fútbol Mundial - SA­RAH CAS­TRO

Mien­tras el lu­to en el mundo del fút­bol con­ti­núa, Glo­boes­por­te in­for­mó de que la Con­fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na de Fút­bol (CON­ME­BOL) ha­rá ofi­cial en un par de días que Cha­pe­co­en­se se­rá el nuevo campeón de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na 2016. Una pro­pues­ta que sur­gió de la di­rec­ti­va y ju­ga­do­res de Na­cio­nal, club con el que iba a dispu­tar la fi­nal an­tes de la tra­ge­dia. Así lo con­fir­mó Jo­sé Serra, mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Bra­sil: “Qui­zá no sea una ca­sua­li­dad que los co­lo­res de Cha­pe­co­en­se y Na­cio­nal sean ver­de y blan­co: esperanza y paz”.

Con el pa­so de los días, la so­li­da­ri­dad ha si­do la no­ta pre­do­mi­nan­te. Las ca­lles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Co­lom­bia y el es­ta­dio Ata­na­sio Gi­rar­dot se vis­tie­ron de blan­co para ren­dir ho­me­na­je a los que par­tie­ron y a los que que­da­ron en me­dio del do­lor tras el ac­ci­den­te del avión La­mia 2933. Un himno a la so­li­da­ri­dad, ese sen­ti­mien­to que per­mi­te se­guir res­pi­ran­do cuan­do el al­ma es­tá des­tro­za­da. El par­ti­do por la fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na fue re­em­pla­za­do por un ac­to de amor a dos can­chas: Cha­pe­có y Me­de­llín uni­dos por la tris­te­za.

Al due­lo se le su­ma el pro­ce­so para es­ta­ble­cer las cau­sas del ac­ci­den­te. La Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil de Co­lom­bia con­fir­mó que el avión no con­ta­ba con el com­bus­ti­ble re­gla­men­ta­rio para el tra­yec­to. Ade­más, se in­ves­ti­gan las ra­zo­nes por las que el avión par­tió de San­ta Cruz sin los do­cu­men­tos en re­gla. El dia­rio bo­li­viano El De­ber in­for­mó de que la fun­cio­na­ria en­car­ga­da de re­vi­sar el plan de vue­lo in­di­có que la au­to­no­mía no era ade­cua­da, fal­ta­ba un plan al­ter­na­ti­vo y el in­for­me es­tu­vo mal rea­li­za­do.

El di­rec­tor de la ae­ro­lí­nea, Gustavo Vargas, afir­mó que el pi­lo­to te­nía la op­ción de abas­te­cer­se en la ciu­dad de Co­bi­ja (nor­te de Bo­li­via) o en Bogotá en ca­so de su­frir fal­ta de com­bus­ti­ble. La pri­me­ra op­ción fue des­car­ta­da por­que el ae­ro­puer­to no cuen­ta con ope­ra­cio­nes noc­tur­nas y El Do­ra­do nun­ca fue in­for­ma­do. Por su par­te, la Di­rec­ción de la Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil de Bo­li­via con­fir­mó la sus­pen­sión del per­mi­so de ope­ra­cio­nes de la com­pa­ñía La­mia, me­dian­te Re­so­lu­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va N. 716 del 29 de no­viem­bre.

Tras los ho­me­na­jes, en Cha­pe­có se prepara una ce­re­mo­nia para ve­lar, en el es­ta­dio Are­na Con­dá, a los ju­ga­do­res, di­rec­ti­vos y pe­rio­dis­tas de la re­gión que fa­lle­cie­ron en el ac­ci­den­te. El Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal de An­tio­quia ya con­clu­yó con la iden­ti­fi­ca­ción de los cuer­pos, que se­rán re­pa­tria­dos a Bra­sil en su to­ta­li­dad es­te vier­nes. Los seis su­per­vi­vien­tes evo­lu­cio­nan sa­tis­fac­to­ria­men­te. El ca­so más crí­ti­co es el del por­te­ro Jackson Foll­mann, quien su­frió la ampu­tación de su pier­na de­re­cha y tu­vo que ser so­me­ti­do a una nue­va ci­ru­gía.

RES­PE­TO. Las mues­tras de lu­to por los fa­lle­ci­dos en el ac­ci­den­te de avión del Cha­pe­co­en­se fue­ron cons­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.