“En un der­bi el co­ra­zón te la­te con más fuer­za”

Aintzane En­ci­nas es ju­ga­do­ra de la Real y es­cri­to­ra

AS (Aragon) - - Liga Iberdrola - ISABEL ROLDÁN EL RE­POR­TA­JE

Su li­bro Na­ció de la ne­ce­si­dad de plas­mar sus emo­cio­nes vi­vi­das en el cam­po

En un der­bi el co­ra­zón te la­te con más fuer­za y con más ga­nas”. Así define Aintzane En­ci­nas (San Sebastián, 1988), ca­pi­ta­na de la Real So­cie­dad y au­to­ra del li­bro “La­ti­dos de fut­bo­lis­ta”, el der­bi vas­co de hoy con­tra el Ath­le­tic, en Le­za­ma. La de­lan­te­ra txu­ri-ur­din es la úni­ca ‘su­per­vi­vien­te’ de aque­lla Real So­cie­dad que ini­ció su an­da­du­ra en 2004: “Ju­gar en la Real era mi sue­ño y si­gue sién­do­lo. Po­ner­me por vez pri­me­ra la ca­mi­se­ta de mi equi­po, con 16 años, fue im­pre­sio­nan­te”.

Es, ade­más, la es­cri­to­ra de la Real. La po­li­fa­cé­ti­ca fut­bo­lis­ta, li­cen­cia­da en Cien­cias de la Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y del De­por­te, en­tre­na­do­ra, pro­fe­so­ra y vo­lun­ta­ria en sus ra­tos li­bres, em­pe­zó plas­man­do lo que sen­tía tras ca­da par­ti­do: “Es­cri­bía para mí, por­que sen­tía la ne­ce­si­dad de con­tar­me las emo­cio­nes que ha­bía vivido en el cam­po. Lue­go pa­sé a ha­cer­lo en un blog y és­te se con­vir­tió en un li­bro”.

Aintzane re­co­no­ce que la eu­fo­ria que se vi­ve con el equi­po mas­cu­lino tras el gran par­ti­do ante el Barça es ilu­sio­nan­te y desea que sea con­ta­gio­sa para ellas, un­dé­ci­mas en la ta­bla: “Só­lo he­mos ga­na­do el der­bi una vez. Fue en Le­za­ma (en 2010). Ya to­ca vol­ver a ga­nar. Se­ría muy bueno para el equi­po. Es­te año te­ne­mos una plan­ti­lla ta­len­to­sa, pe­ro ne­ce­si­ta­mos en­trar en una bue­na di­ná­mi­ca, co­mo el año pa­sa­do. Oja­lá sea en es­te der­bi”.

Em­pe­zó a ju­gar con 5 años en su ba­rrio y en su co­le­gio, Mun­daiz. De allí pa­só al Añor­ga y lue­go a la Real. Re­co­no­ce que el fút­bol fe­me­nino ha cam­bia­do mu­cho: “Es importante que Iber­dro­la ha­ya en­tra­do tan fuer­te y que se es­tén te­le­vi­san­do los par­ti­dos por­que las fut­bo­lis­tas te­ne­mos mu­cho que de­cir”.

Aintzane ya es­cri­bió su pri­mer li­bro, plan­tó un ár­bol (un li­mo­ne­ro) en Zu­bie­ta, en ho­me­na­je a Txi­mist, su pre­pa­ra­dor fí­si­co en la Real, fa­lle­ci­do en enero. Só­lo le que­da te­ner un hi­jo. “De mo­men­to, eso pue­de es­pe­rar”, ase­gu­ra. Lo que no pue­de es­pe­rar es el der­bi.

CA­PI­TA­NA. Aintzane En­ci­nas, la gran ca­pi­ta­na txu­ri-ur­din, po­sa en el es­ta­dio de Anoe­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.