“¿Vi­llar? Con el di­ne­ro pú­bli­co no aflo­ja­re­mos”

Abrió la puer­ta a que la RFEF pue­da ce­le­brar las elec­cio­nes en 2017

AS (Aragon) - - Más Deporte -

“El pro­ce­so si­gue. Por segunda vez, la Co­mi­sión Di­rec­ti­va del CSD no apro­bó el re­gla­men­to elec­to­ral. Pron­to se re­uni­rá otra vez y pa­re­ce que no pros­pe­ra­rá su re­cla­ma­ción por­que los ar­gu­men­tos son pa­re­ci­dos. Qui­zá la RFEF de­bie­ra so­li­ci­tar una ‘ex­cep­ción elec­to­ral’, co­mo han he­cho otras fe­de­ra­cio­nes, y ce­le­brar­las más tar­de”, abre la puer­ta el pre­si­den­te del CSD.

Eso sí, ad­vier­te que Vi­llar tie­ne pen­dien­tes jus­ti­fi­car par­ti­das de di­ne­ro del Es­ta­do pro­ce­den­te de las Qui­nie­las, para cons­truc­ción de cam­pos o pro­yec­tos de coope­ra­ción. “Ahí no va­mos a aflo­jar. El di­ne­ro pú­bli­co es sa­gra­do y a cual­quie­ra que no lo jus­ti­fi­que bien, se le pue­de pe­dir el re­in­te­gro de las sub­ven­cio­nes”, ad­vier­te. Li­mi­ta­ción de man­da­tos. Acaba de fi­na­li­zar la ‘Era Odrio­zo­la’ tras 27 años en atle­tis­mo. ¿Es par­ti­da­rio Le­te de pe­rio­dos tan lar­gos? “Soy par­ti­da­rio de la li­mi­ta­ción de man­da­tos para to­do. E igual es el mo­men­to de re­vi­sar­lo. Pe­ro tam­bién creo en la au­to­rre­gu­la­ción de las fe­de­ra­cio­nes”.

Ale­jan­dro Blan­co. Otra grie­ta abier­ta es la que se­pa­ra al CSD y al Co­mi­té Olím­pi­co Es­pa­ñol. El cho­que en­tre Ale­jan­dro Blan­co y Mi­guel Car­de­nal cor­to­cir­cui­tó cual­quier co­la­bo­ra­ción. “Que los dos or­ga­nis­mos que ri­gen el de­por­te no se en­tien­dan, no es bueno. Co­noz­co a Ale­jan­dro Blan­co, le con­si­de­ro ami­go aun­que po­da­mos dis­cre­par. Y te­ne­mos que ir de la mano. En­tre los dos or­ga­nis­mos ha ha­bi­do una ten­sión que es ha­bi­tual, pe­ro se aca­bó lle­van­do al te­rreno per­so­nal. En cuan­to a su reivin­di­ca­ción de que el CSD en­tre­gue el di­ne­ro de la sub­ven­cio­nes al COE y es­te las re­par­ta se­gún su cri­te­rio a las fe­de­ra­cio­nes, no es­toy de acuer­do”.

Tam­po­co aprue­ba Le­te el dis­cur­so de Blan­co de que no se le da la su­fi­cien­te im­por­tan­cia, ni di­ne­ro, al de­por­te: “A pe­sar de la cri­sis, hay un apo­yo co­mo nun­ca lo ha ha­bi­do. Y no só­lo lle­ga di­ne­ro del Es­ta­do, sino de las co­mu­ni­da­des, dipu­tacio­nes y ayun­ta­mien­tos”.

Re­duc­ción sub­ven­cio­nes. “Te­ne­mos un país po­li­de­por­ti­vo co­mo po­cos. To­ca­mos to­dos los pa­los y con los ajus­tes de­bi­do a la cri­sis se ha de­bi­do prio­ri­zar”, responde cuan­do se le re­cuer­da que al­gún de­por­tis­ta se ha ras­ca­do el bol­si­llo para com­pe­tir. Para 2017, las fe­de­ra­cio­nes tra­ba­jan con un ho­ri­zon­te de un -20% de sub­ven­ción. En 2012, el pri­mer año de Car­de­nal, hu­bo 52 mi­llo­nes para las fe­de­ra­cio­nes (se ve­nía de 70 en 2011). En 2013 fue­ron 38; 41 en 2014; 42 en 2015 y 46 es­te año. Ley Me­ce­naz­go. Para con­tra­rres­tar el des­cen­so de di­ne­ro pú­bli­co, el mundo del de­por­te re­cla­ma des­de ha­ce tiem­po una nor­ma­ti­va que ha­ga atrac­ti­va la in­ver­sión. “Exis­te la obli­ga­ción de abor­dar­la de una vez. Es­tá la Ley 49 de 2002, pe­ro es ver­dad que la uti­li­za­mos po­co y de­be lle­gar a don­de no lle­ga. Esa Ley ya re­co­no­ce co­mo be­ne­fi­cia­rios al COE y a las fe­de­ra­cio­nes, pe­ro hay que ser más ge­ne­ro­so y su­bir la des­gra­va­ción de un 20% a un 40 o 50%. Y que lle­gue a los pe­que­ños clu­bes”, re­co­no­ce.

Le­te tam­bién con­si­de­ra co­mo “un ele­men­to po­ten­te” la de­cla­ra­ción de Ex­cep­cio­nal In­te­rés, que lle­ga a des­gra­var has­ta un 90% con un lí­mi­te del 15% de la aportación. “Los Jue­gos Me­di­te­rrá­neos de Ta­rra­go­na, el ADO, Uni­ver­so Mu­jer, Es­pa­ña Com­pi­te (pa­tro­ci­nios de em­pre­sas a de­por­tis­tas) y De­por­te Ba­se 2020, que lo he en­con­tra­do vir­gen

Sub­ven­cio­nes “No es­toy de acuer­do en lo que plan­tea el COE so­bre su re­par­to” ADO “In­ten­ta­ré sal­va­guar­dar el mo­de­lo... y no to­do es di­ne­ro”

sin apor­ta­cio­nes y con un gran po­ten­cial, ya es­tán aco­gi­dos a es­ta fi­gu­ra”.

X ADO. El mon­tan­te para be­cas olím­pi­cas ha ido ba­jan­do: de 51 mi­llo­nes para Lon­dres 2012 a 31 para Río. Y RTVE, una de las pa­tas, ya no ten­drá los de­re­chos de To­kio 2020. “Va­mos a in­ten­tar sal­va­guar­dar el mo­de­lo. Ha­blé con el pre­si­den­te de RTVE y quie­ren se­guir, así co­mo los pa­tro­ci­na­do­res. Nos fal­ta trian­gu­lar qué pa­pel pue­de te­ner Eu­ros­port (ha ad­qui­ri­do los de­re­chos) y voy a sen­tar­me con ellos. No to­do es di­ne­ro, por­que en Río se con­si­guie­ron las mis­mas me­da­llas que en Lon­dres (17) y de más ca­li­dad. Hay que in­ver­tir bien. Tam­bién el fút­bol de­be pen­sar que igual el di­ne­ro de las Qui­nie­las (10% de la re­cau­da­ción bru­ta a La­Li­ga y 1% a la Fe­de­ra­ción) se pue­de uti­li­zar en otras co­sas”.

X Ley An­ti­do­pa­je. Es­pa­ña tie­ne a su Agen­cia y al La­bo­ra­to­rio de Ma­drid sus­pen­di­dos por no ade­cuar la le­gis­la­ción al nuevo Có­di­go AMA, más ri­gu­ro­so. “Se va a tra­mi­tar co­mo Real De­cre­to Ley con ur­gen­cia. Ten­dré que sen­tar­me con la opo­si­ción, que es­tá sen­si­bi­li­za­da, y no ha­rá fal­ta con­ven­cer­les. Aquí va­mos al dic­ta­do de la AMA”, anun­ció.

X Na­cio­na­li­za­cio­nes. “Hay que te­ner un cri­te­rio ra­zo­na­ble y no abu­sar, pe­ro ¿qué pro­ble­ma hay en un mundo glo­ba­li­za­do? No es­tá bien el frau­de de ley, co­mo los ma­tri­mo­nios de con­ve­nien­cia”.

X Ga­li­cia y Ma­drid. En Ga­li­cia, Le­te tu­vo que li­diar con el ‘Ca­so Xa­co­beo’, equi­po fi­nan­cia­do por la Xun­ta que fi­chó en la Vuel­ta 2009 a un mé­di­co im­pli­ca­do en ca­sos de do­pa­je (Al­ber­to Bel­trán) y en 2010 dos co­rre­do­res (Eze­quiel Mos­que­ra y Da­vid Gar­cía) die­ron po­si­ti­vo. “A Bel­trán se le echó al día si­guien­te, en cuan­to su­pe su his­to­rial. Res­cin­di­mos sus con­tra­tos y pre­sen­té lo que te­nía­mos a la fis­ca­lía por si ha­bía un de­li­to con­tra la sa­lud pú­bli­ca, y se ar­chi­vó. En 2010 el equi­po no si­guió. Yo he si­do con­tun­den­te con el do­pa­je. To­le­ran­cia cero”, se ex­pli­có. En Ma­drid, su su­pe­rior fue Al­ber­to López Vie­jo, impu­tado en la tra­ma Gürtel: “Tu­ve la ma­la suer­te de tra­ba­jar con un impu­tado. Me hu­bie­ra gus­ta­do no es­tar”.

Xa­co­beo “He si­do y se­ré con­tun­den­te con el do­pa­je y acu­dí a de­nun­ciar a fis­ca­lía”

POR LA RE­DAC­CIÓN. Al­fre­do Relaño acom­pa­ñó al se­cre­ta­rio de Es­ta­do para el De­por­te por la re­dac­ción.

ASTV. Con Ja­vier Ma­ta­lla­nas, di­rec­tor de ASTV.

FÚT­BOL. Le­te, con To­más Roncero.

ANI­MA­DO. Juan Can­tón (ge­ren­te de AS) y Al­fre­do Relaño es­cu­chan las ex­pli­ca­cio­nes.

SAN­TUA­RIO. Jun­to a las fo­tos de los pio­ne­ros.

BIEN­VE­NI­DA. Con Pe­dro Pa­blo San Mar­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.