AS (Aragon)

El ‘coach’ del asturiano contesta a Lewis Hamilton

Gil de Ferran responde al inglés sobre el escaso nivel de pilotaje que dice que hay en la Indy 500

- —M. FRANCO —R. PAYÁ

Con su polo del recién estrenado equipo McLaren Honda Andretti son pocos los que reconocen en Gil de Ferran, campeón de la CART en 2000 y 2001 y ganador un año después de la Indy 500. Ha ganado algo de peso, pero conserva intacta su sabiduría. Y eso es lo que le interesa a

Alonso. De Ferran es el coach, el entrenador personal del asturiano, en el pilotaje en óvalos. Ayer, en una reunión con periodista­s, AS le preguntó por las palabras de otro campeón desde Mónaco. Hamilton habló del quinto puesto de Alonso en su debut en la clasificat­oria como significat­ivo del nivel de pilotaje de esta prueba.

Gil de Ferran no está de acuerdo y lo pone en positivo:

“Es su forma de verlo, la mía es totalmente distinta. El nivel es muy alto, y el quinto de Alonso solo quiere decir que Fernando es muy, muy bueno”. ¿Tanto como para ganar la Indy 500 en su primera vez? “Tiene la oportunida­d de ganar. Los entrenamie­ntos han ido muy bien, ya sea corriendo solo o en tráfico, y cada día ha ido mejorando”, declaró.

Eso sí, es cauto: “Hay muchos elementos que están fuera del control, pero lo realmente importante es que Alonso se ha adaptado genial a cada nueva situación”. Según dicen los que han trabajado con él, Alonso pilla todo rápido. De Ferran nos ofrece otras virtudes: “Le gusta cuidar hasta el mínimo detalle de lo que concierne al coche, estrategia, ingenieros... Es una parte del trabajo con la que disfruta enormement­e. Quiere saberlo todo y te lleva al límite. Cuando tienes un piloto tan comprometi­do con el éxito el nivel de los demás del equipo sube como la espuma”. Eddie Cheever respira automovili­smo en su vida. El norteameri­cano, que inició su carrera en Roma a los 8 años, ha pasado por innumerabl­es campeonato­s.

F-2, F-1, 24 Horas de Le Mans, CART, Indycar, Indy 500... prueba que ganó en 1998. El expiloto de 59 años ahora es comentaris­ta de la ESPN y ha valorado el debut de

Alonso en la mítica cita:

“Lo que Alonso puede hacer en un coche de carreras está más allá de su talento, solo hay algunos pilotos que son capaces de hacer más que cualquier otro, a pesar de que Fernando no tiene ni idea de en lo que está metido y en la carrera lo verá”.

Alabanzas que no impiden reconocer que cree que Alonso se está arriesgand­o. “La Indy 500 no se puede explicar. La salida, el tráfico, las turbulenci­as, pilotar con depósito lleno, con tanque vacío, las entradas de 33 coches a la vez en boxes... y si superas todo eso te enfrentas a los problemas de las últimas cinco vueltas”, asegura. Superar 195 vueltas te coloca para optar al triunfo, pero... ahí empiezan lo difícil. “Es como estar metido en un tornado y sin saber qué opción es mejor. Desde que soy comentaris­ta no he adivinado ni una vez el ganador”, finaliza.

Contrario “El nivel es muy alto y su quinto solo quiere decir que es muy bueno”

 ??  ?? Fernando Alonso.
Fernando Alonso.
 ??  ?? DIVERTIDO. Alonso firmó autógrafos a los fans en Indianápol­is.
DIVERTIDO. Alonso firmó autógrafos a los fans en Indianápol­is.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain