AS (Aragon)

Los Machucos: el nuevo ‘monstruo’ de la Vuelta

Freire subió con AS a la cima cántabra: “Es un puerto espectacul­ar”

- JUANMA LEIVA EL REPORTAJE

Entre la neblina y la llovizna, Óscar Freire señala un cartel en el que se informa: Camino rural, 10% de pendiente. “Esta es la primera trampa del puerto. ¿Un 10%?

¡Si esto es mucho más!”, asegura el exciclista cuando encara la primera cuesta de Los Machucos, el coloso cántabro que aspira a ser el nuevo monstruo de la Vuelta: 9 km al 9%, donde no son pocas las rampas que superan el 20% y alguna llega al 28%. A pesar de la dureza, al tres veces campeón del mundo se le ve suelto en la subida, analizando para AS cada tramo sin dejar de dar pedales, y eso que asegura que no sale en bici (monta la Giant de sus tiempos en Rabobank) desde hace meses: “Si subir a este ritmo no es difícil... El problema es hacerlo a la velocidad que se ascenderá en la Vuelta. Esa es otra historia”.

La segunda trampa de este puerto, que se estrenará en la ronda española en la etapa 17ª del 6 de septiembre, llega poco después. Tras la primera rampa, un pequeño descenso estrecho da paso a otro muro. “Este momento es clave, todo el mundo va a querer llegar aquí bien colocado. El grupo llegará estirado de la bajada de Alisas y hasta puede haber problemas de caídas... Si vas mal colocado y se rompe el pelotón, te quedas cortado”, afirma Freire, al que se le nota que conoce bien la ascensión. No sólo de subirla en bicicleta, sino también en coche durante el rally de Santander, una de sus grandes aficiones tras dejar el ciclismo.

Sin equipo.

Por tanto, la aproximaci­ón hasta esas primeras rampas será clave y, para Óscar, ahí se acabará el trabajo de los gregarios. Una vez que empieza la ascensión, los líderes deben tomar la iniciativa... casi desde abajo: “Porque este es un puerto en el que no se necesita equipo. Apenas pega el viento hasta el último kilómetro y, con rampas tan duras, no vale de nada ir a rueda”.

Y es que, de repente, la carretera se empina. Hasta la exageració­n. Una vista con perspectiv­a (observen la fotografía de la siguiente página) da la impresión de que el ciclista se enfrenta a una auténtica pared. El porcentaje rebasa el 20%. “Es tan duro que aquí no se marcan diferencia­s. El corredor que anda rápido va a 13 km/h, y el que marcha peor sube a 11 km/h. No se

Exigencia Varias rampas rebasan el 20%

Trampa El grupo llegará estirado al comienzo

 ??  ??
 ??  ?? PAISAJE CÁNTABRO. Óscar Freire encara una curva durante la ascensión a Los Machucos, que analizó para AS de cara a su novedosa inclusión en la Vuelta de 2017.
PAISAJE CÁNTABRO. Óscar Freire encara una curva durante la ascensión a Los Machucos, que analizó para AS de cara a su novedosa inclusión en la Vuelta de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain